Las frases de la campaña en el aniversario de la Constitución: Rajoy a Iglesias, «Vais muy bien»

La campaña electoral ha tenido su epicentro este domingo en el Congreso de los Diputados. Allí han acudido los cuatro principales candidatos. A las puertas del hemiciclo se han parado con los periodistas para comentar su opinión sobre la Constitución y para lanzar algunos mensajes a sus adversarios. Soraya, el soldado Pedro, el buen humor de Rajoy que hasta hizo migas con Pablo Iglesias y la seguridad (¿excesiva?) de Rivera fueron las claves. Aparte de un discurso muy duro de Posada que cree ya se ha ganado seguir en su puesto.

Pablo Iglesias fue en mangas de camisa, que tampoco está la cosa para parecerse aún más a la casta. A su lado, su fichaje estrella que puede quedarse fuera del Congreso, en la reserva, como quien dice. José Julio Rodríguez, que sí que fue con corbata y traje, fue su escolta. Según ha contado Iglesias, el presidente del Gobierno ha iniciado con el mencionado mensaje su conversación con él, en la que el líder de Podemos se ha interesado por la reciente participación de Rajoy en el programa ‘La Sexta Noche’.

A este respecto, el líder de Podemos ha relatado que el presidente le ha transmitido que se sintió cómodo aunque había sido difícil, le reconoció. Iglesias también ha saludado a Sánchez y Rivera, aunque no ha hablado con ellos.

Rivera llegó… y habló antes que Rajoy

Las anécdotas se sucedieron. Rivera llegó antes que Rajoy y este tuvo que esperar a que el niño (¡los quebraderos de cabeza que está dando el chico al PP!) hablara antes. Rajoy ‘lo pagó’ con Pablo Iglesias al que dijo eso de «vais muy bien». Como un padre son sus hijos. Rajoy teme a Rivera, y no se día de Sánchez aunque sea capaz de decir eso de sé quién va a ganar, lo que no sé es quién va a ser segundo». Y ahí queda eso.

La comidilla estaba en el asunto Soraya. La verdadera niña de Rajoy, que no del PP, donde solo la soportan algunos. Eso de verla en medio Madrid ha tenido que encender alguna hoguera. A lo que vamos. Dicen que no le ha gustado nada el apodo de Menina, esa operación en la que muchos dan por hecho que Rajoy caerá si no logra una mayoría más que evidente. Que nadie se fíe, Rajoy es mucho Rajoy, y su respuesta en la Sexta fue clara: «Si me presento es para gobernar yo, ya habrá una mujer presidenta… cuando yo me vaya». 

Rivera ataca al soldado Sánchez: Susana debe ser de derechas porque pactó con C’s

El más irónico en el Congreso ha sido Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha arremetido contra Pedro Sánchez, el rival con el que, según los sondeos, estaría disputando la segunda posición. Rivera ha dicho que supone que Pedro Sánchez considera a Susana Díaz de derechas porque pactó con Ciudadanos la investidura en Andalucía y que, por el mismo motivo, Rajoy creerá que Cristina Cifuentes es de izquierdas por el acuerdo en la Comunidad de Madrid. “Me parece todo un poco ridículo”, ha añadido.

Rivera ha defendido que la política de Ciudadanos se sitúa en la centralidad, algo que PP y PSOE “saben perfectamente”, pero que “intentan mentir con los nervios del hundimiento”. Para el candidato del partido naranja va a haber “juego sucio” contra él en lo que queda de campaña.

Albert Rivera también ha comentado que el PP el PSOE están de los “nervios” porque “no soportan la idea de que Ciudadanos pueda gobernar España”. Preguntado por un posible pacto con Podemos, Rivera ha comentado que “con un programa de propuestas imposibles y referendos separatistas no nos podremos entender”. . En este sentido, ha indicado que no quiere ser presidente «a toda costa» si eso implica «desnaturalizar» el proyecto de Ciudadanos.

Pablo Iglesias no aplaudió a Posada

Un detalle que ha llamado la atención es que Pablo Iglesias no ha aplaudido el discurso que ha pronunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y en el que ha lanzado un serio aviso a los separatistas. Posada se ha mostrado extrañado por este gesto, sobre todo teniendo en cuanto que les había citado en su discurso, al hablar de su presencia como observadores en la reunión del pacto antiyihadista. Posada ha estado muy duro con todos los que han hablado de volar la Constitución del 78. A lo mejor algo de eso le ha escocido a Pablo, que hasta hacer poco pensaba así. Posada reconoció también que le gustaría repetir como presidente del Congreso porque cree que lo ha hecho bien. Ahí queda eso. Ningún día es malo para buscarse el futuro, aunque Posada ni siquiera lo necesite ya.

Iglesias, este año un poco más casta

Hay que recordar que el año pasado Iglesias decidió rechazar la invitación para acudir al Día de la Constitución. Podemos ha considerado que este año su presencia sí era necesaria para mostrar el «orgullo» de Podemos por el pacto del 78, y reivindicar al mismo tiempo la necesidad de una reforma constitucional. Iglesias ha afirmado que debemos estar orgullosos de nuestros padres y abuelos. Cómo ha cambiado Pablo… y lo que le queda.

Pedro Sánchez, a la desesperada, da un mitin en un acto electoral

A los periodistas presentes en el Congreso le sorprendió que Pedro Sánchez pidiera el voto para el PSOE en un acto institucional como el aniversario de la Constitución. “Muchos caminos pueden llevar a un gobierno del PP, pero sólo uno al cambio” que -ha dicho- está garantizado si gana el PSOE. Sánchez ha insistido que, en estas elecciones, el voto a los socialistas es «más útil que nunca», porque apoyar a cualquier otra opción significa que continúe la derecha.

«Haré todo lo contrario al PP, tenderé la mano a todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas y desafíos del país, que van a necesitar del consenso, del acuerdo y del diálogo dentro y fuera del Congreso», ha recalcado.

En una conversación con periodistas, la número dos de Sánchez en la lista por Madrid, Meritxell Batet, ha insistido en que no se cree las encuestas, aunque ha admitido que obtener 110 escaños -los diputados que tienen ahora los socialistas- es complicado y ha apuntado que tener 100 es «más factible». Si non es así, Pedro sabe que deberá coger las maletas.