El cuadro data de 1901

Cultura

Los investigadores analizan quién se esconde en el retrato de la 'La habitación azul' de Picasso

  • Mirarán los archivos, analizarán la correspondencia y se fijarán en los bocetos y fotos para poder identificar al nombre misterioso.
  • Los escáneres infrarrojos revelaron la imagen de un caballero bien vestido bajo 'La habitación azul', pintado durante la primera etapa del pintor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • ¿Quién se esconde en la 'La habitación azul' de Picasso? ¿Quién se esconde en la 'La habitación azul' de Picasso?

  • Última hora

Los expertos en arte mirarán los archivos, analizarán la correspondencia y se fijarán en los bocetos y fotografías para poder identificar al nombre misterioso cuyo retrato acaba de ser descubierto bajo 'La habitación azul', un cuadro de 1901 de Pablo Picasso.

Los escáneres infrarrojos revelaron la imagen de un caballero bien vestido bajo 'La habitación azul', pintado durante la primera etapa del pintor español en París. Los expertos están ansiosos por averiguar quién fue el hombre, cuál era su relación con Picasso y por qué pintó encima del retrato.

"Vamos a tratar de identificarlo, si es posible", dijo Susan Behrends Frank, conservadora de arte asociada a la investigación en The Phillips Collection en Washington D.C.

"Estamos intentando reunir información sobre todos los individuos con los que Picasso pudo tener cualquier tipo de contacto, o cuyos caminos pudieron haberse cruzado durante sus primeras semanas en París", dijo.

Los investigadores esperan que el material del Museo Picasso en Barcelona, y otro museo en París, ofrezca las pruebas para resolver el rompecabezas.

Saber más acerca del hombre representado sentado y con la mano tocándose la mejilla podría ayudar a los investigadores a entender el proceso y el cambio de estilo del célebre artista, que murió en Francia en 1973 a los 91 años.

Un restaurador de arte de The Phillips Collection, una institución privada, sospechó que había algo debajo de 'La habitación azul' en los años cincuenta cuando notó inconsistencias en los trazos del pincel. En 1997, se descubrió una imagen nublada con rayos X, que confirmaron sus sospechas.

Pero no fue hasta que se realizaron las exploraciones de rayos infrarrojos en 2008 cuando se reveló un retrato más claro de un hombre con barba y pajarita.

A principios de este año, los expertos de arte de The Phillips Collection, la Galería Nacional de Arte en Washington, la Universidad Cornell y el Museo Winterthur en Delaware, quienes colaboraron en la investigación, discutieron sobre los sus hallazgos. Determinaron, a juzgar por los trazos de pincel y de pigmento, que ambas pinturas las había hecho a toda prisa por Picasso en 1901 en París.

TIEMPOS DE TRANSICIÓN PARA PICASSO

"Podemos ver dónde encaja con sus trabajos en un tiempo de transición importante para él", dijo Frank, y agregó que el estilo e la pintura sugiere al verano de 1901 en París. "Una de las cosas que vamos a intentar hacer es entender más sobre la línea de tiempo entre las dos pinturas", añadió.

El retrato del hombre misterioso no es el primero que se encuentra bajo una pintura de Picasso. Era habitual que los pintores menos exitosos reutilizaran los lienzos.

Frank dijo que el descubrimiento de otros aspectos del comienzo de la carrera de Picasso contribuye a la mejor compresión del momento en el que se estaba convirtiendo en el artista que conocemos hoy en día.

"Es como ser un detective tratando de descifrar estos tentadores bocados de información para tratar de hilarlos juntos para crear una imagen más comprensiva", añadió Frank.

'La habitación azul', que pertenece a la Phillips Collection desde 1927, será exhibida en Corea del Sur el próximo mes hasta principios del próximo año.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario