Cultura

Las cuentas anuales de SGAE se someterán a la votación de los socios en este mes de junio

Las cuentas anuales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se someterán a la votación de los socios en este mes de junio ya que, del 9 al 13 de junio, tendrán lugar las pre-asambleas territoriales mientras que el 26 de junio se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Socios en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

En concreto, los más de 20.000 socios con derecho a voto están convocados a las pre-asambleas territoriales que se celebrarán este 9 de junio en Valencia, Zaragoza y Valladolid; el 10 de junio, en Barcelona, Granada y Pamplona; el 11 de junio, en Santiago de Compostela y San Sebastián; el 12 de junio, en Palma de Mallorca, Sevilla y Oviedo y, finalmente, el 13 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y Toledo. La Asamblea General Ordinaria de Socios tendrá lugar en la sede de la ONCE en Madrid, el 26 de junio.

Tanto en estas pre-asambleas territoriales como en la Asamblea General, los socios someterán a votación la aprobación del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio 2013, cuyas cuentas han sido auditadas por Ernst&Young. Además, decidirán otras cuestiones como algunas reformas estatutarias y el cierre de la memoria de actividades de la Fundación SGAE en 2013.

En palabras del presidente de la SGAE, José Luis Acosta, subraya que "las pre-asambleas y Asamblea General son claves para la actividad de esta entidad, porque "es el momento de rendir cuentas a los socios". "Lo más importante en este momento es hacer frente a la verdadera situación económica y social y la transparencia es clave para determinar soluciones y crear un futuro seguro para SGAE, su Fundación y, en definitiva, para sus socios", añade.

La SGAE recuerda en un comunicado que las obras dramáticas de sus socios generaron en 2013 unos ingresos sociales de 10,3 millones de euros, un 12,1% menos respecto al año anterior. En cuanto a la comunicación pública, se han generado 58 millones de euros, un 4,9% menos con respecto a 2012.

Mientras, los ingresos por radiodifusión y cable, por su parte, se han mantenido gracias a la negociación y recuperación de atrasos en los 119 millones de euros y los ingresos sociales obtenidos por los soportes discográficos, de vídeo y sincronizaciones mantienen la tendencia negativa de los últimos años en un 20%. Este descenso se compensa con los ingresos obtenidos del entorno digital, que representa el área con la tasa de crecimiento más importante, con un aumento de los ingresos sociales de un 27,5%, situándose ya en los 4,8 millones de euros.

Con respecto a la recaudación internacional, se ha obtenido una variación positiva del 7,6% con respecto al 2012, alcanzando los 25,7 millones de euros. En 2013, eran 279 los contratos de representación con 151 sociedades, lo que ha supuesto la cobertura de la gestión colectiva en 209 países. La SGAE también destaca una reducción muy significativa del pendiente de identificación, del que se han podido rescatar 16,1 millones de euros.

Por otro lado, la reforma de los Estatutos de SGAE responde a la modernización de la estructura que la entidad de gestión de derechos emprendió con la incorporación de la actual Junta Directiva en 2012 y se deriva de las ya aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria de Socios de diciembre de 2012.

El informe de gestión de SGAE arroja también datos sobre la masa social que la integra. Así, ha crecido la confianza de los creadores en la entidad, puesto que ha aumentado el número de socios con respecto a 2012: 3.800 creadores se han dado de alta en SGAE en este ejercicio. A 31 de diciembre de 2013, SGAE contaba con 110.526 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 son editores musicales y 7.743 son herederos. De los autores, 82.678 son musicales, 9.722 son audiovisuales y 8.223 son dramaturgos y coreógrafos.

Cabe destacar el importante porcentaje de incorporaciones de autores emergentes: los creadores de menos de 30 años suponen casi el 50% de los nuevos socios de SGAE. De estos nuevos socios, un 20% han percibido remuneración por el uso de sus obras. La SGAE también indica que, a pesar de este contexto de crisis económica, la creación intelectual continúa creciendo, puesto que en 2013 se registraron en SGAE 713,363 nuevas obras.

Esta actividad intelectual, unida a un plan comercial centrado en potenciar el licenciamiento online y posicionar internacionalmente el repertorio SGAE, incorporándose a proyectos como el portal de licenciamiento panaeuropeo ARMONIA, están dando sus frutos en el ejercicio 2014 pues, al cierre de la actividad de abril de este año, se ha producido ya un balance positivo de los ingresos sociales, habiendo aumentado en casi un 14%.

FUNDACION SGAE

Por otro lado, el cambio de marca de Fundación Autor a Fundación SGAE responde al objetivo de consolidar un nuevo proyecto pues, en apenas unos meses desde la constitución del nuevo Patronato, la Fundación ya tenía un Plan Director y un Manual de Buenas Prácticas que regirían la actividad entre el año 2013 y el 2016.

En 2013, el objetivo fundamental de la entidad presidida por Antonio Onetti ha sido el fortalecimiento de la relación con los socios de la SGAE. La Fundación SGAE ha otorgado un total de 2.099.000 euros en concepto de ayudas a los socios, incluyendo la asistencia social y el programa de promoción y formación.

En lo que se refiere a las Ayudas de Emergencia Social (APS), destinadas a aquellos socios más necesitados y que requieren de una asistencia extraordinaria, la Fundación SGAE ha aumentado un 60% la inversión realizada en relación al pasado ejercicio, pasando de 317.452 euros en 2012, a 509.762 euros en 2013. El número de beneficiarios también se ha incrementado: 99 en 2012 por 132 en 2013. Si se añade la convocatoria de microemprendedores y la formación de autores mediante las Ayudas de Emergencia Social (APS), la Fundación SGAE, gracias a su programa social, ha asistido a un total de 348 autores en 2013.

En cuanto al presupuesto invertido en la promoción de los autores, en 2013 se puso en marcha un programa de ayudas que ha destinado más de 1.000.000 euros para los más de 100.000 miembros de la SGAE, con el objetivo de impulsar la creación y contribuir a la promoción internacional del repertorio de sus socios.

La entidad ha designado 170.000 euros a los laboratorios de creación, 187.000 euros para el sistema de incentivos a la creación, edición y estrenos de obras sinfónicas y 167.000 euros que se han asignado a otras líneas de formación.

En total, la Fundación SGAE ha otorgado 1.094.000 euros en 2013 para ayudas a los socios de la SGAE, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2012, lo que ha posibilitado que 188 socios se hayan beneficiado de las ayudas y becas de la Fundación SGAE. También, como novedad, la entidad ha dispuesto de 200.000 euros para proyectos de desarrollo de asociaciones autorales.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario