Cultura

El colectivo Politikon analiza en 'La urna rota' las "reformas inaplazables" de la democracia

El colectivo Politikon analiza en el ensayo 'La urna rota' (Debate) las "reformas inaplazables" que deben afrontar las instituciones políticas de la democracia, proponiendo "una guía para un debate" sobre la conveniencia de construir un nuevo modelo electoral español.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Politikon es el proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que se reunieron en el año 2010 en torno a un proyecto en la Red. Entre sus miembros y autores de este trabajo se encuentran sociólogos, historiadores o politólogos como Roger Senserrich, Jorge San Miguel, Jorge Galindo, Juan Font, Kiko Llaneras, Octavio Medina y Pablo Simón.

Según han explicado en una entrevista a Europa Press, el salto al papel tras más de tres años en la web supone "un paso lógico" para este colectivo, que ya había participado previamente en proyectos offline como la revista 'Jot Down'.

Dividido en dos partes, 'La urna rota' emprende por un lado la localización de los 'problemas y causas' de la crisis institucional en España, mientras que por el otro ofrece 'soluciones posibles". "Desde el principio tuvimos claro que no iba a ser un libro de circunstancias o una mera recopilación de artículos, sino una reformulación de argumentos", han asegurado los autores.

La despolitización de las administraciones emerge como una de las soluciones de este trabajo a la hora de lograr "un consenso ciudadano amplio y un efecto positivo en otros terrenos". No obstante, al igual que otras propuestas de 'La urna rota', sus creadores advierten de que ninguna reforma "carece de costes ni trae por sí sola un mañana utópico".

Asimismo, otro de los puntos que aborda este trabajo es la idoneidad de una reforma del sistema electoral, recordando sin embargo que cada modelo tiene ventajas e inconvenientes. Así, por ejemplo, frente a las actuales listas cerradas, explican que las listas abiertas supondrían un "aumento de la cercanía" con el representante, pero también "abrir la puerta al clientelismo".

POLÍTICOS 'EXTRATERRESTRES'

Politikon reparte responsabilidades de la actual crisis institucional entre toda la sociedad, incluyendo a los ciudadanos y no culpando únicamente a los políticos. "Los políticos no son una casta ni una raza extraterrestre, sino el producto de la interacción de la sociedad con un sistema institucional. Si no han estado a la altura, pensemos en qué falla en el sistema que los produce y selecciona", ha apuntado.

En cualquier caso, destaca que "se nota que están empezando a captar el mensaje de que o reformas al Estado o los ciudadanos te reforman a ti". Como ejemplo, los últimos resultados electorales de las europeas, aunque ante el auge de nuevos partidos como Podemos recuerda que "habrá que esperar a ver quién se consolida electoral y organizativamente".

MOVIMIENTO 15M

El movimiento 15M es catalogado en el libro como "difuso y heterogéneo", algo que los autores aseguran que no podía ser de otra forma debido a su amplitud y al número de apoyos recibidos. "La participación política real se beneficia de delimitar objetivos y dotarse de estructuras organizativas. De ese magma social que era el 15M han salido iniciativas más exitosas (PAH, Podemos) cuando se ha trabajado en dicha dirección", han aseverado.

Para los autores de 'La urna rota', la excepción que supone España en el apartado político respecto a otros países es que "no se ha preocupado mucho ni de tener partidos políticos más abiertos y competitivos ni de controlar más la corrupción".

"La rigidez de las instituciones que tenemos desde 1978, la dejación de responsabilidades de la sociedad civil y la ilusión creada por la burbuja inmobiliaria han tenido mucho que ver con eso", han concluido.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario