Cultura

El arte del reciclaje

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado este miércoles la convocatoria de los primeros Premios Madrid- Arte Recicla, un concurso nacional de arte y reciclado que pretende sensibilizar sobre el reciclaje y la conservación del medio ambiente apostando por el talento artístico de los jóvenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Con ello se reforzarán los mensajes emitidos tanto desde la Comunidad de Madrid como desde los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) como Ecoembes o Ecovidrio, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El concurso se plantea como un potente incentivo para la sensibilización en torno al reciclaje y al medio ambiente, buscando la participación de los jóvenes con talento de forma que se impliquen en la

creación de mensajes en los formatos multimedia y de redes sociales que ellos mismos utilizan masivamente, provocando así que la difusión y réplica de los mensajes les llegue de forma atractiva.

Sarasola ha destacado que con este premio "la Comunidad de Madrid da

un paso más de la mano de todos los organizadores y colaboradores para promover la colaboración ciudadana en la recogida selectiva y el reciclado de residuos, en este caso contando con la creatividad y el talento de los jóvenes artistas de nuestro país".

El certamen tiene como objetivos incentivar la conexión y comunicación entre los distintos sectores de la ciudadanía con las entidades públicas y privadas que trabajan en la conservación del medio ambiente; la creación de mensajes conjuntos que promuevan una conciencia global sobre la protección del medio ambiente y la materialización de un discurso común mediante la creación específica de elementos a través de la reutilización y el reciclaje que expongan las posibilidades y beneficios de la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente.

PROYECTOS REALIZADOS CON MATERIALES RECICLADOS

El concurso de Arte y Reciclado aportará a los jóvenes ayudas económicas, la promoción de sus obras a través de las empresas colaboradoras o incluso la construcción de las mismas. Entre estas empresas colaboradoras destaca el Festival de Cultura Urbana de Madrid, Mulafest, donde se promocionarán las obras en Ifema del 26 al 29 de junio.

En la primera edición los premios tendrán una dotación total de 14.500 euros, que serán repartidos en sus dos secciones de participación, Audiovisual e Instalaciones.

En el caso de la sección Audiovisual, repartirá 7.500 euros entre tres premiados cuyas obras resulten seleccionadas por el jurado, y percibirán una cuantía de 2.500 euros cada uno. Las tres obras premiadas serán expuestas públicamente en los diferentes canales de exhibición de los que los premios y las entidades afines participan.

En el apartado de Instalaciones los dos ganadores se repartirán 7.000

euros. Los dos proyectos que resulten premiados serán producidos y

destinados a su exposición durante la celebración de Mulafest 2015.

Igualmente, serán promocionados en los diferentes canales de exhibición y en los de entidades afines.

Todos los proyectos presentados, sin exclusión, deberán estar

realizados en un cien por cien mediante materiales reciclados. El plazo de admisión de las obras finalizará el próximo 7 de septiembre. Los

concursantes deberán presentar una solicitud de participación a través de la web www.idarterecicla.com.

SOROGOYEN Y AVAF

La entrega de premios donde se dará a conocer el fallo del jurado, que

estará presidido por el director de cine Rodrigo Sorogoyen y el colectivo artístico AVAF (Assume Vivid Astro Focus), tendrá lugar el último trimestre de 2014 en el Cine Callao de Madrid, donde se podrán visualizar las obras premiadas.

El jurado estará integrado también por Gonzalo Salazar-Simpson,

actual director de la Escuela de Cinematografía y de Audiovisual de Madrid (ECAM), y productor de cine de filmes como 'No habrá paz para los

malvados' y '8 apellidos vascos', y Rufino Ferreras, responsable de

Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, director del portal educativo www.educathyssen.org y de proyectos como

www.c2edumtb.org o www.aquipintamostodos.edu en torno a la educación

artística y los museos.

En esta primera edición el reconocido director de cine Rodrigo

Sorogoyen y AVAF (Assume Vivid Astrofocus-Arquitectura y reciclaje

colectivo) diseñarán sus propias piezas de acuerdo a las bases del concurso para promocionarlo y convertirse en las primeras referencias para trasladar el mensaje de la importancia del reciclaje a los jóvenes.

Sorogoyen, director de la premiada cinta 'Stockholm', por la que fue nominado al Premio Goya a la mejor dirección novel, ha realizado un

cortometraje que centra su historia en los principios mismos del concurso y que fue presentado hoy.

Por su parte, el prestigioso colectivo artístico encabezado por el brasileño Eli Sudbrack y el francés Christophe Hamaide- Pierson, cuyas obras han podido verse en instituciones artísticas como el MoMA de Nueva York, ha ideado una instalación que podrá disfrutarse en el marco de Mulafest 2014.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario