Libros

Zamacois, "el último de la generación del 98"

Fundación Banco Santander presentará el próximo miércoles, 18 de junio, un volumen con una selección de obras y cartas del escritor hispano cubano Eduardo Zamacois, "el último de la generación del 98" (nació en 1873 en Cuba) y un autor que "no merecía ser olvidado", según el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja, responsable de la edición y selección del libro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zamacois, "el último de la generación del 98"

  • Última hora

"Su obra está llena de descubrimientos y aportaciones sustanciales", ha explicado Santonja, que cree que la iniciativa de la fundación de reeditar o editar por primera vez algunos de sus textos en el volumen 'Eduardo Zamacois, cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas' es "un acto de justicia inapelable".

Entre algunas de sus innovaciones, ha destacado la invención de la publicación 'El cuento semanal', la novela corta de quiosco, con lo que hizo posible el nacimiento de la figura del escritor profesional. Además de sus novelas, el literato destacó como periodista, dramaturgo, como memorialista e incluso fue "precursor" de los culebrones, con sus novelas radiofónicas en México, de la novela social republicana, importador de la novela naturalista francesa, autor de novelas de misterio, novelas eróticas. También cultivó los documentales cinematográficos sobre otras figuras de su época, como Unamuno o Valle Inclán y fue doblador en Nueva York.

El catedrático ha definido a Zamacois como un hombre "absolutamente excesivo" y "apasionante" tanto en su vida personal (tenía mujer y dos amantes, con las correspondientes familias) como en su obra. Vivió hasta los 98 años y estuvo escribiendo "hasta la mañana antes de morir".

En total, su producción "más que centenaria" suma más 130 libros además de artículos periodísticos en España, México y Cuba, 40 novelas radiofónicas y varios documentales cinematográficos que se perdieron durante la Guerra Civil.

"Zamacois dice que ha sido un escritor derrotado por la vida --ha indicado-- Es un hombre insatisfecho con su obra, que cree que la vida le arrastró y que le pudo, aunque eso le ennoblece, pero no creo que si hubiese tenido una vida más ordenada y menos frenética hubiese ido más allá. Es muy difícil ir más allá después de todo lo que ha escrito".

Por otra parte, el responsable de Comunicación y Literario de la Fundación Banco Santander, Javier Expósito, ha destacado las epístolas y semblanzas de figuras de la época que "se atreve" a hacer Zamacois.

Así, afirma de Unamuno que "nunca fue un verdadero novelista" y que, por su "mentalidad fuerte" y su "egolatría" estaba "incapacitado para crear tipos que no actuasen y hablasen como él" mientras critica de Baroja que hable de América o de Europa "desde la Puerta del Sol" y que "confunde deplorablemente la ironía con la bilis".

El volumen publicado por la fundación incluye novelas y cuentos ('Cuentos de asesinos, ladrones y fantasmas', 'Europa se nos va', 'Postales de Madrid', 'y los que huyen de la muerte'), un capítulo de sus memorias ('Un hombre que se va'), una serie de reseñas de artistas, una obra de teatro ('Nochebuena') y un epistolario, en el que se encuentran, entre otras, misivas enviadas o recibidas de personajes como Juan Negrín, Umbral, Gómez de la Serna y las cartas a su sobrino nieto "Ricardito".

Además, la fundación ha editado un documento sonoro hasta ahora inédito grabado por el periodista argentino Rodolfo Schelotto, en el que el autor, siendo casi centenario, locuta algunos de sus aforismos y reflexiones y que está disponible para descarga desde la página web de la fundación por un precio de 5,99 euros.

En conjunto, la iniciativa de volver a publicar o sacar a la luz la obra y figura de Zamacois pretende ofrecer "un testamento literario y humano único" que será presentado este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid, con la participación del director gerente de la Fundación Banco Santander, los escritores Carmen Posada y Juan Manuel de Prada y de Gonzalo Santonja.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario