Cultura

La SGAE niega que se encuentre en "quiebra técnica"

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha negado que se encuentre en 'quiebra técnica', tal y como recogen algunos medios de comunicación, y ha señalado que promoverá acciones legales y disciplinarias contra el socio que ha hecho estas declaraciones, según anuncia este viernes en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La SGAE niega que se encuentre en "quiebra técnica"

  • Última hora

La SGAE niega "absolutamente" que se esté "maquillando la contabilidad", así como que la entidad se encuentre en "quiebra técnica", y critica que "las acusaciones carecen de fundamento".

Los servicios jurídicos de la entidad están estudiando las acciones legales que procedan, "con independencia de las medidas disciplinarias que puedan promoverse por las injurias y calumnias vertidas", tal y como se contempla en los estatutos.

Según indica, las cuentas anuales de la sociedad, elaboradas por la Dirección General y la Dirección Económico-Financiera, se han presentado y explicado en las pre-asambleas de esta semana en 13 ciudades españolas, y están "debidamente auditadas" por Ernst & Young.

En las pre-asambleas celebradas esta semana los socios han aprobado las citadas cuentas por 1.481 votos a favor y 734 en contra y 341 abstenciones, a falta de los datos de Toledo y Las Palmas de Gran Canaria. La Asamblea General se celebrará el próximo día 26 de junio en Madrid.

La SGAE argumenta en este mismo comunicado que las cuentas de la sociedad reflejan un resultado negativo de ocho millones de euros, antes de impuestos, "como consecuencia en gran medida de los ajustes a los que se ha visto obligada la sociedad por las inversiones del pasado en la red de teatros Arteria, las rémoras de una gestión fiscal y financiera inapropiada y los inadecuados acuerdos con algunos usuarios".

Ahora, tanto la SGAE como la Fundación SGAE tienen que afrontar "una compleja herencia económica, con hipotecas, impuestos impagados y un deterioro patrimonial que en su conjunto superó los 200 millones de euros, fruto de una mala gestión en el pasado".

La entidad añade que durante los dos últimos ejercicios ha ido incluyendo en sus balances facturas impagadas y deudas fiscales que han ido lastrando los resultados, con el objetivo de dar "transparencia absoluta" a sus cuentas y conseguir el equilibrio económico en su gestión.

La SGAE desmiente que los derechos de los autores sean "embargables", puesto que "no forman parte del patrimonio de SGAE, que cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a una eventualidad de ese tipo". En este sentido, subraya que esta situación "ni se plantea, ni se da en la actualidad". "La viabilidad de la Sociedad está asegurada, sin tener que recurrir en ningún caso a un incremento del descuento o comisión por la gestión de los derechos de los socios", concluye este comunicado.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario