Cultura

Carlos G. Reigosa, Juan Gabriel Vásquez y Joël Dicker ganan el XX Premio San Clemente que otorgan estudiantes

'A Vitoria do perdedor', 'Las reputaciones' y 'La verdad sobre el caso Harry Québert', obras galardonadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Carlos G. Reigosa, Juan Gabriel Vásquez y Joël Dicker ganan el XX Premio San Clemente que otorgan estudiantes

  • Última hora

La XX edición del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente, que otorgan alumnos de cinco institutos gallegos, ha reconocido en la categoría de lengua gallega a Carlos G. Reigosa por su obra 'A vitoria do perdedor'; en lengua castellana a 'Las reputaciones', de Juan Gabriel Vásquez; mientras que el galardón en lengua extranjera ha ido a parar a Joël Dicker, autor de 'La verdad sobre el caso Harry Québert'.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela a la que han acudido decenas de alumnos del Instituto Rosalía de Castro --que lleva organizando este premio durante 20 años-- han sido los propios estudiantes quienes han dado a conocer a los ganadores de esta edición.

El jurado ha estado compuesto, además de por chavales de este centro compostelano, por los institutos IES Vilalonga de Sanxenxo, IES Xosé Neira de Oleiros, IES A Pinguela de Monforte, así como del IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia.

El premio para cada uno de los escritores es de 3.000 euros, y los galardones serán entregados durante el próximo curso, si bien aún no hay fecha prevista a falta de contactar con los tres autores, aunque se prevé que pueda ser entre enero y febrero de 2015.

"APUESTA POR LOS SUEÑOS"

En este sentido, el director del instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, ha mostrado su reconocimiento por el trabajo realizado por los alumnos y el profesorado que ha seleccionado a los títulos finalistas, que convierten este galardón en uno "diferente" al resto y "novedoso", gracias a lo cual han podido llegar hasta su vigésima edición.

En esta línea, Rueda considera que este premio supone "una apuesta por los sueños", ya que jóvenes de 16 y 17 años tienen la oportunidad de hablar con reconocidos escritores que han pasado por este certamen a lo largo de su historia como Paul Auster, Haruki Murakami o Arturo Pérez-Reverte.

Al respecto, Ana, una de las alumnas que han tomado la palabra este martes en Santiago, ha subrayado la experiencia "impresionante" que supone hablar con los propios escritores y conocer sus opiniones acerca de sus libros.

Sobre este extremo, el director del instituto ha señalado que ahora comienzan "los nervios" por la organización de la entrega del premio y el contacto con los escritores, pero ha señalado que los autores "también tendrán sus nervios" por tener que estar "en una mesa con un grupo de 10 alumnos con los que compartir dos o tres horas" de charla sobre sus escritos.

'A VITORIA DO PERDEDOR'

De este modo, la obra del lucense Carlos G. Reigosa (Lagoa da Pastoriza, 1948) se ha impuesto en la categoría de lengua gallega a los otros dos finalistas: 'Costa do solpor', de Xosé María Lema; y 'Matarte lentamente', de Diego Ameixeiras.

'A vitoria do perdedor' narra la historia de un anarquista que decide llevar a cabo una venganza en una aldea gallega durante la posguerra. Sobre este libro, los alumnos han puesto en valor que han "aprendido mucho" a nivel histórico, con unos personajes "muy importantes", el cual retrata un escenario que "recuerda a toda la geografía gallea".

'LAS REPUTACIONES'

En lo tocante al premio en lengua castellana, 'Las reputaciones' ha sido la obra mejor valorada por encima de 'Las lágrimas de San Lorenzo', de Julio Llamazares; e 'Intemperie', de Jesús Carrasco'.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) se centra en esta obra en la vida del caricaturista político Ricardo Rendón de principios del siglo XX en Colombia. Un título del que los estudiantes gallegos aprecian su lectura "sencilla" y "la gran presencia" que la opinión pública tiene en el texto.

'LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUÉBERT'

Finalmente, el texto en lengua extranjera que ha recibido más votos ha sido 'La verdad sobre el caso Harry Québert', claramente distanciado en apoyos frente a 'Capital', de John Lanchester; así como de 'Mar de mañana', de Margaret Mazzantini.

Y es que este título de Jöel Dicker (Ginebra, 1985) se ha convertido en un 'besteseller' de más de 600 páginas lleno de suspense. En concreto, el fallo del jurado ha valorado "la crítica" que el libro hace de los "prejuicios y apariencias" que marcan a la sociedad actual.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario