Libros

La RAE relata sus tres siglos de historia

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este jueves sus tres siglos de Historia de mano del director honorario de la institución Víctor García de la Concha en 'La Real Academia Española. Vida e historia', "un relato secuencial" de la historia de la academia", con motivo de la conmemoración del III centenario de la corporación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Durante la presentación, García de la Concha ha estado acompañado por el director de la corporación, José Manuel Blecua, y por el secretario de la institución, Darío Villanueva, quien ha destacado que este libro representa una "intrahistoria de la Academia" y su vida desde 1713, año de su fundación.

Animado por compañeros académicos a escribir este libro, García de la Concha, que ha dirigido la RAE durante doce años y en el presente es director honorario, ha citado a la 'Historia de la Real Academia Española', de Alonso Zamora Vicente, como precedente de esta recopilación.

A su juicio, representa una "fuente riquísima de información de todo tipo", escrita a finales del siglo pasado y cuyo bloque central es la historia particular de las 46 sillas, con la biografía general y académica de cada uno de sus ocupantes, jalonada por un repaso a los 'Estatutos', las sucesivas sedes o las publicaciones, entre otros puntos.

Asimismo, apunta al 'Catálogo de la exposición del III Centenario', coordinado por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, "con estudios actualizados sobre esos y otros aspectos nuevos" y, "sin duda", el libro oficial del tricentenario de la RAE.

Ahora bien, remarca que el propósito de este manuscrito, que ha dedicado a sus nietos, ha sido ofrecer "un relato secuencial, que, al discurrir del tiempo y en estrecha relación con el acontecer político, social y cultural, muestre qué hacía la Academia en cada momento, cómo ha reaccionado a las demandas de cada época", con el 'Diccionario', la 'Gramática' y la 'Ortografía' que engarzan la unidad. "Porque la vida e historia de la Real Academia reflejan la historia y vida de España", sentencia.

INICIO DE LA RAE

La presentación que abre el libro cuenta como, en un tiempo en el que la cultura española y la España misma eran "despreciadas" en buena parte de Europa y un grupo de 'novatores' decidió reinvidicarlas creando para ello una academia al modo de la francesa y la italiana de la Crusca, centradas ambas en la defensa y el estudio de la lengua como base de la renovación científica, cultural y social.

"Toparon los animosos renovadores, abiertos a los aires de Europa, con trabas burocráticas, con recelos y desconfianzas. Pero los protegió el rey y, con el título de 'Real' y la tarjeta de identidad de 'Española', fueron adelante", cuenta García de la Concha en la introducción del libro, enmarcada en 1713, año en el que Juan Manuel Fernández Pachecho, marqués de Villena, funda la corporación.

En concreto, esta publicación de Víctor García de la Concha está estructurada en siete capítulos, distribuidos en un índice que recorre cronológicamente la historia de la RAE desde el período fundacional hasta la dirección de Fernando Lázaro Carreter, que finalizó en 1998.

EL MANDATO DE GARCÍA DE LA CONCHA

La etapa siguiente, que coincide con el mandato del propio García de la Concha al frente de la institución (1998-2010), es una crónica titulada 'La construcción de una política panhispánica', un resumen abreviado del informe presentado al terminar su servicio.

"Como lo viví, lo cuento. Tengo la libertad para hacerlo, porque el protagonismo fue colectivo, y no sólo de la española, sino de las 22 academias de España, América y Filipinas, que ahora forman una sola familia", ha agregado.

El libro, que ha sido editado por Espasa y consta de unas 480 páginas, incluye también cinco apéndices, entre los que destacan una síntesis histórica ordenada cronológicamente y una relación de las publicaciones de la Real Academia Española.

LA IMAGEN DEL REY

La última imagen fotográfica que recoge es la del actual Rey don Juan Carlos I con la 'Nueva Gramática' española, de 2009. Según ha constatado García de la Concha, este libro salía de la imprenta "prácticamente" cuando su Majestad anunciaba su decisión de abdicar el trono, una curiosidad que, además, pudo trasladar al monarca esta semana durante la cena en el Palacio Real con motivo de la visita del presidente de Méjico.

"Es pura casualidad y abrimos el cuaderno fotográfico con el retrato de Felipe V y se cierra con la fotografía del Rey Juan Carlos I cuando presentó la Nueva Gramática. Coincidencias de la vida", ha señalado, resaltando también que "la Academia no agradecerá nunca de manera suficiente" lo que el rey ha hecho por la institución.

Con ello, ha recordado las palabras del presidente mejicano en la citada cena en la que resaltó el "gran acierto" del Rey de concebir la lengua como un instrumento de la "mejor y la más noble" política de unión de los pueblos. "Eso fue efectivamente una labor clarísima del Rey Juan Carlos, que el Rey Felipe VI continuará muy bien", ha subrayado.

Precisamente, durante el acto también han avanzado que se presentará en octubre una edición especial del diccionario de la Real Academia Española, también con motivo del III centenario de la RAE, un acto que contará con la presencia del nuevo monarca Felipe VI.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Preguntado sobre cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en la Real Academia Española, García de la Concha supone un "paso decisivo" en los años 90, bajo el mandato de Lázaro Carreter, llegando a permitir en la actualidad que el diccionario 'on line' consiga 45 millones de visitas al mes.

La directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, ha calificado esta pieza de "excepcional", un relato académico de "ágil" que será de "fácil lectura" para todos aquellos que tengan curiosidad por conocer la historia de la RAE. En el acto también han estado presentes varios académicos de la institución, así como el secretario de Estado para Iberoamérica.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario