Cultura

Nace el Grupo de Trabajo de ICAA y CCAA para crear políticas de colaboración en materia cinematográfica y audiovisual

La reunión constitutiva del Grupo de Trabajo integrado por miembros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de las Comunidades Autónomas se ha celebrado este viernes. El grupo ha nacido con la voluntad de impulsar la comunicación y la cooperación en diversos aspectos relativos a la cinematografía y el audiovisual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Nace el Grupo de Trabajo de ICAA y CCAA para crear políticas de colaboración en materia cinematográfica y audiovisual

  • Última hora

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este primer encuentro ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura y ha estado presidido por la directora general del ICAA, Susana de la Sierra.

Durante la reunión, se han analizado políticas que se llevan a cabo como el fomento de la cinematografía y las convocatorias de ayudas en sus diferentes modalidades; el apoyo a festivales y certámenes de cine; la articulación de un sistema de Film Commissions cada vez más eficaz en la atracción de rodajes; las iniciativas específicas de apoyo al cortometraje; y las políticas de impulso de la educación audiovisual, fundamentalmente entre los más jóvenes.

Por otra parte, se ha destacado el esfuerzo que están realizando la mayoría de administraciones por mantener sus programas de apoyo al sector audiovisual y recuperar determinadas líneas de ayuda en suspenso durante los últimos años, también por poner en marcha algunas iniciativas novedosas.

En próximas reuniones del Grupo se tratarán de forma más extensa cuestiones específicas, como las políticas de apoyo al cortometraje y los nuevos realizadores o las políticas públicas en materia de educación audiovisual.

De este modo, el grupo está adscrito a la Conferencia Sectorial de Cultura y pretende articular políticas de colaboración e intercambio, especialmente en aquellos ámbitos concurrentes donde la acción conjunta y coordinada de las administraciones competentes en materia cinematográfica y audiovisual resulta cada vez más necesaria.

En este sentido, su creación se enmarca en el Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo objetivo es "reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales".

Asimismo, la "coordinación y puesta en común de las políticas cinematográficas del Estado y las Comunidades Autónomas" se incluyó dentro de las conclusiones de la Comisión mixta sobre financiación de la cinematografía como otro de los asuntos a abordar con urgencia dentro del sector.

Los integrantes del grupo son la directora general del ICAA, que actúa como presidenta; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; el director de la Filmoteca Española; la subdirectora general de Cooperación Cultural con las CCAA; un representante de las CCAA, designado por el Vocal de la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales, responsable de cada uno de los Institutos, áreas o departamentos competentes en cinematografía y audiovisual de cada Comunidad Autónoma.

Por último, podrán asistir, con voz pero sin voto y previa invitación de la presidenta del grupo, otros representantes del sector público estatal y autonómico, así como expertos y representantes del sector.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario