Cultura

Museo Guggenheim Bilbao ofrece hasta el 21 de septiembre una exposición retrospectiva de Georges Braque

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge, hasta el 21 de septiembre, la retrospectiva "más ambiciosa" celebrada hasta el momento en España de Georges Braque (1882-1963), una de las figuras "más destacadas" de la vanguardia de principios del siglo XX, ha destacado desde la pinacoteca bilbaína.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

La exposición, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais, en colaboración con el Centre national d'art et de culture Georges Pompidou, París, se celebra coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista.

La Comisaria de la exposición, patrocinada por Fundación BBVA, es Brigitte Leal, directora adjunta del Museo nacional de arte moderno, Centre Pompidou.

La muestra ofrece un recorrido cronológico que abarca todas las etapas de su trayectoria artística, desde sus inicios en el Fauvismo hasta sus últimas series dedicadas a los talleres, los pájaros y los paisajes de Varengeville.

Gracias a los préstamos del Centre Georges Pompidou y de otras grandes colecciones públicas y particulares internacionales, la muestra acoge cerca de 250 piezas, entre las que se incluyen algunas de las grandes obras maestras del que fuera precursor del Cubismo junto a Picasso e inventor de la técnica de collage de los papiers collés (o papeles pegados).

Asimismo, la exposición profundiza en sus pinturas de naturalezas muertas (donde se reiteran los veladores y los fruteros), sus canéforas, los billares de posguerra, así como los talleres y los pájaros realizados casi al final de su vida, que amplían y resumen sus investigaciones artísticas.

Georges Braque presenta, a su vez, otras perspectivas muy interesantes del artista, acercándonos a su faceta más personal por medio de material documental y fotográfico, en muchas ocasiones inédito. Destaca especialmente la colaboración que Braque estableció con Pablo Picasso durante los años del Cubismo, la estrecha relación de su arte con la música -tocaba varios instrumentos, incluyendo el acordeón, la flauta y el violín-, su amistad con el compositor Erik Satie o la complicidad que le unió a poetas como Pierre Reverdy, Francis Ponge y René Char, así como a algunos intelectuales de su tiempo como Carl Einstein o Jean Paulhan.

Por último, una sección de esta retrospectiva muestra la faceta de escenógrafo que el artista desarrolló en los años veinte, que podrá apreciarse a través de un montaje único y exclusivo diseñado para el edificio de Frank Gehry.

Georges Braque es una retrospectiva que reivindica el importantísimo papel que el artista desempeñó en la historia del arte, que en ocasiones se ha subestimado. Como afirma Brigitte Leal, comisaria de la muestra, "su estatuto de artista oficial de la Francia gaullista le ensombreció indudablemente a los ojos de la generación contestataria que le siguió, y le hizo caer durante varias décadas en un olvido relativo".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario