Bellas Artes

El Museo Casa Lis de Salamanca contextualiza a Gaudí

El salmantino Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha abierto hoy una exposición sobre la obra de Antoni Gaudí con la que pretende contextualizar al artista catalán para conocer de qué manera influyeron en él su entorno, sus mecenas y sus colaboradores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Museo Casa Lis de Salamanca contextualiza a Gaudí El Museo Casa Lis de Salamanca contextualiza a Gaudí EFE

  • Última hora

El salmantino Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha abierto hoy una exposición sobre la obra de Antoni Gaudí con la que pretende contextualizar al artista catalán para conocer de qué manera influyeron en él su entorno, sus mecenas y sus colaboradores.

Con el título "Gaudí y su entorno", la exposición resulta "básica para conocer" al artista catalán, según ha reconocido hoy durante la apertura el director de este centro artístico, Pedro Pérez Castro.

La muestra pretende desvelar el significado de la obra del "genial arquitecto y la importancia que adquirieron sus colaboradores en ella", según Pérez Castro, para lo que se expondrán más de 60 obras relacionadas con las creaciones de Antoni Gaudí y su entorno.

Por ello, no solo se expondrán obras del artista catalán, sino de aquellos personajes que marcaron su vida profesional, como Pablo Picasso, Ricard Opisso i Sala, Luis Graner, Lambert Escaler Milà y Josep Llimona i Bruguera.

También se podrán ver, hasta el próximo mes de octubre, pinturas de Hermén Anglada Camarasa, lámparas de Gaspar Homar i Mesquida y Busquets, joyas de Lluis Masriera i Rosés, mobiliario de Francesc Vidal i Jevelli, paneles de baldosas modernistas, fotografías y otros objetos.

Según el director del Museo Casa Lis, esta exposición ha abierto la posibilidad de ver en Salamanca obras del Museo Modernista Catalán, de Barcelona; de la Casa Milá La Pedrera, también en la capital catalana; o del Centro de Interpretación de Gaudí, en Reus.

Casa Lis también será el lugar donde se pueda contemplar un facsímil del único cuaderno manuscrito por Gaudí, así como diversos muebles y elementos decorativos: marcos de estuco y madera tallada, una silla de fresno, pomos, tiradores, manecillas, baldosas y un taburete de roble diseñados por el autor.

Pedro Pérez Castro ha destacado, además, una "recreación" de un dormitorio de la "Barcelona burguesa del siglo XIX", como una forma de poner en el contexto histórico la obra de Gaudí.

A la entrada del Museo Casa Lis, en el patio, se podrá contemplar "una introducción", ya que como Gaudí "construyó edificios se ha traído una representación gráfica con la contextualización de su vida", ha añadido el director del museo.

Y dentro del edificio se ha tratado de "mostrar la singularidad de su trabajo, además del entorno", porque en opinión de Pedro Pérez Castro, Gaudí "no podría haber construido sin su entorno, sin los mecenas y sus colaboradores".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Gaudí era "un genio de la transición del siglo XIX al XX, un genio del modernismo", por lo que es "muy importante que en Salamanca y en la Casa Lis se pueda ver su trabajo, para entenderlo mucho mejor.

Pero esta exposición se ha querido trasladarla a las calles de Salamanca, para lo que se ha llegado a un convenio con la Asociación de Hostelería salamantina para promocionar la muestra a través de los establecimientos turísticos, hoteleros y de restauración.

Tal y como se recuerda en el documento publicitario de esta exposición, el Museo Casa Lis "prevé incrementar su número de visitantes durante el año 2014 gracias a esta muestra, ya que se trata de la exposición más importante del año en Salamanca y se convertirá en un foco de atracción para la ciudad".

Este edificio modernista de la capital salmantina acogerá, por tanto, desde esculturas de Josep Llimona; pinturas de Alexandre de Riquer, Ricard Opisso y Anglada Camarasa; piezas de cerámica, ebanistería y forja; muebles de Busquet y Gaspar Homar; sillas de Gaudí; vidrieras; audiovisuales; una "rajola" hexagonal diseñada por Antoni Gaudí; muebles de la Casa Calvet; maquetas de obras de Gaudí y fotografías antiguas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario