La historia del fútbol en el cine

Cine

Un repaso a las mejores películas de fútbol con motivo del Mundial 2014

  • Si hablamos de fútbol y cine, uno de los rostros recurrentes es el de Vinnie Jones, un mediocentro defensivo inglés que pasó las filas del Leeds, el Wimbledon, el Sheffield y del Chelsea y que una vez retirado se metió a actor.
  • El fútbol también ha encontrado su hueco en el cine de animación. Su gran película hasta el momento se la ha regalado Juan José Campanella en la simpática Futbolín.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mundial Brasil 2014: Las mejores películas de fútbol
  • Juan José Campanella se pasa a la animación con 'Futbolín' Vídeo Juan José Campanella se pasa a la animación con 'Futbolín' Teinteresa
  • La hispanoargentina "Futbolín", Goya a la mejor película de animación La hispanoargentina "Futbolín", Goya a la mejor película de animación EFE

  • Última hora

El Mundial de Brasil 2014 remonta a recordar las películas de fútbol más famosas de la historia. Desde su lado más épico, como motor de conciliación o de superación personal, hasta su lado más oscuro, como refugio de violentos y descontrolados. El cine ha mirado al fútbol desde muy diferentes ángulos. Con motivo del Mundial de Brasil repasamos los títulos más destacados que han llevado a la gran pantalla el deporte rey.

Evasión o victoria (1981)

En un recuento rápido de películas futboleras, posiblemente el primer título que venga a la mente será el de la cinta de John Huston. Ambientada en un campo de concentración nazi, Evasión o victoria relata las andanzas de un variopinto grupo de presos que utiliza el fútbol para escapar de sus captores. Una cinta en la que Sir Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow comparten planos con Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Imprescindible.

Matías, Juez de línea (1995)

Días de fútbol, El penalti más largo del mundo, El portero, Rivales o las más recientes Diamantes negros o La gran familia española. Muchas y muy variopintas son las películas sobre fútbol, o con el deporte rey como telón de fondo, que ha alumbrado el cine español en los últimos años.

Y no es una 'moda' reciente. Si nos remontamos varias décadas atrás encontramos títulos como Once pares de botas, La saeta rubia, Los ases buscan la paz, El sistema Pelegrín, Las Ibéricas... Y en mitad de ambas épocas nos topamos con la de título más pintoresco: Matías, juez de línea.

The damned unitd (2009)

Uno de los retratos más certeros de los entresijos del fútbol lo encontramos en esta cinta británica que, protagonizada por Martin Sheen y con guión de Peter Morgan, llevó a la gran pantalla los escasos 44 días que duró Brian Clough como entrenador del Leeds United, el club más fuerte del fútbol inglés a finales de los sesenta.

Feliz Navidad (2005)

En este caso con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, la película francesa escrita y dirigida por Christian Carion llevó a la gran pantalla la Tregua de Navidad, un alto el fuego no oficial durante el que soldados alemanes, franceses y escoceses abandonaron sus trincheras y se juntaron para comer, beber, cantar villancicos y... jugar al fútbol.

Mean Machine (2001)

Si hablamos de fútbol y cine, uno de los rostros recurrentes es el de Vinnie Jones, un mediocentro defensivo inglés que pasó las filas del Leeds, el Wimbledon, el Sheffield y del Chelsea y que una vez retirado se metió a actor. Un personaje agresivo y polémico dentro y fuera del terreno de juego que en Mean Machine da vida a una estrella del fútbol que acaba con sus huesos en la cárcel. Allí liderará a un grupo de reclusos que debe enfrentarse al equipo de sus carceleros. Una revisión de la película estadounidense El rompehuesos.

Quiero ser como Beckham (2002)

Una simpática aproximación al deporte rey desde el fenómeno fan es lo que nos ofrece esta comedia juvenil protagonizada por Keira Knightley y la televisiva Parminder Nagra. La película cuenta la historia de una chica india que se revela contra su férrea estructura familiar para cumplir su sueño: jugar al fútbol como su gran ídolo, el mediático David Beckham.

Football Factory (2004)

Mucho más oscura es la cara del fútbol que nos presenta la película escrita y dirigida por Nick Love. Basada en la novela de John King, Football Factory (Diario de un hooligan) sigue los pasos de Tommy, un violento seguidor del Chelsea para retratar, de forma cruda y sangrienta, toda la brutalidad que esconden los grupos radicales y cómo dan salida toda esa violencia con el fútbol como coartada.

Green street hooligans (2005)

Un retrato que se repite, con matices, en la película protagonizada por Elijah Wood, que experimentó un cambio radical tras protagonizar El señor de los anillos. Aquí da vida a Matt Buckner, un joven estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard y se convierte en integrante de la facción más violenta de los seguidores del West Ham United.

Buscando a Eric (2009)

La redención cinematográfica de Cantona, tan díscolo como brillante dentro y fuera de la cancha, llegó de la mano de esta película dirigida por Ken Loach. El exfutbolista del Manchester United y de la selección francesa será la inspiración que sacará de su desesperada situación a Eric Bishop, un cartero de Manchester que atraviesa una profunda crisis existencial.

Futbolín (2012)

El fútbol también ha encontrado su hueco en el cine de animación. Su gran película hasta el momento se la ha regalado Juan José Campanella en la simpática Futbolín. El director argentino ya mostró su pasión por el deporte rey en una de las secuencias más brillantes de su oscarizada El secreto de tus ojos.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario