Cultura

'Miradas de Anantapur' recauda fondos para la Fundación Vicente Ferrer

La fotógrafa Irene Meritxell, la viuda de Vicente Ferrer, Anne Ferrer, y el actor que encarna al misionero en la película 'Vicente Ferrer', Imanol Arias, han presentado este lunes la exposición fotográfica 'Miradas de Anantapur' en la sede de la Fundación Pons, en Madrid, con la que pretenden recaudar fondos para la labor que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en India en apoyo a los más necesitados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'Miradas de Anantapur' recauda fondos para la Fundación Vicente Ferrer

  • Última hora

En la presentación de las imágenes ha participado también el periodista y escritor Manuel Rivas, autor del libro 'Rumbo a las Estrellas, con dificultades' que aporta una perspectiva sobre la vida de Ferrer a través de los testimonios de la gente que le conoció en India.

Las instantáneas, según ha explicado su autora, Meritxell, retratan la "necesidad" que encontró el equipo de rodaje del 'film' cuando llegó al país y el trabajo que desarrolla la fundación para ponerle remedio.

La mayoría de las fotografías son retratos de personas con las que Meritxell se fue encontrando durante el rodaje y cuyos rostros les hacen parecer "mucho más pequeños", en el caso de los niños, por la "sobreprotección, la desnutrición y la pobreza" pero "mucho mayores" a partir de los 30 años "cuando parece que tengan 50", ha explicado.

"Nos volvimos locos cuando vimos lo que hacía la fundación. Es un proyecto en el que realmente vale la pena participar y colaborar" ha relatado la fotógrafa.

Por su parte, Anne Ferrer ha felicitado a la autora del reportaje porque, a su juicio, "expresan la vida de su país, de la India, de Anantapur".

"Hay una foto que lo expresa todo, la de dos niños que juegan en un lugar de mucha pobreza cerca de un grifo de agua, que es lo más importante del país. Los niños aparecen muy felices pero a la vez muy pobres. Es algo característico de India, que las personas tienen poco pero están muy felices", ha explicado Ferrer.

En este sentido, Arias ha incidido en la "belleza" de las imágenes de Meritxell pero ha invitado a dejar que el contenido de las fotografías "trascienda", para cobre su sentido, y a que quienes acudan a verlas "vean qué pasa cuando cruzan la mirada con las personas que aparecen en ellas".

El actor ha relatado también su encuentro con el país durante el rodaje de la película y ha subrayado especialmente la visión de la Fundación y el mensaje de Vicente Ferrer de que "la pobreza extrema se puede erradicar", algo en lo que también han incidido Anne Ferrer y Rivas.

En este sentido, el escritor ha señalado por un lado la "infinita impotencia que se percibe" al llegar a India por "la dimensión de los problemas" pero, por otro, también la "infinita potencia, expresada no tanto en poderes abstractos sino en la capacidad de solidaridad y de crear, pese a tanta dificultad, sin tener la cacharrería" (los medios) que se tiene en los países más desarrollados.

Con respecto a esto, los asistentes han coincidido en destacar la figura de Ferrer, fallecido hace cinco años, como una "luz", en palabras de Imanol Arias. De hecho, la propia viuda del misionero ha explicado que su ejemplo fue tan grande y "les motivó tanto que la motivación sigue siendo muy alta tanto en España como en India".

Prueba de ello, ha explicado Ferrer, es que, para su "orgullo" la fundación no se sostiene a partir de "pocos donantes muy grandes" sino más bien gracias a "muchísima gente que contribuye con lo que puede". "Juntos hemos cambiado la vida de muchísima gente y aún se puede hacer con muchísima más gente", ha explicado.

Por ello, pese a que el acceso a la exposición fotográfica es gratuito y estará disponible hasta el próximo 26 de junio en la sede de la Fundación Pons (Calle Serrano, 138) las instantáneas están a la venta en varios tamaños para quienes quieran contribuir con un donativo al trabajo que la organización lleva a cabo con los más desfavorecidos del país.

Además de las fotografías, se han elaborado camisetas, adornos y otros objetos para quienes quieran colaborar aportando la voluntad con esta finalidad, según han explicado los organizadores.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario