Publicidad 'sky_izq'
Publicidad 'sky_der'

Libros

Mari Pau Domínguez rescata la historia olvidada de Diego de Alvear en el libro 'Las dos vidas del capitán'

La escritora y periodista Mari Pau Domínguez rescata la historia olvidada de Diego de Alvear en el libro 'Las dos vidas del capitán' (Grijalbo), un relato que nació a la luz del descubrimiento del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que encontró la empresa cazatesoros Odissey.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Según ha explicado la autora de este libro durante una entrevista concedida a Europa Press, Diego de Alvear era el segundo comandante de las cuatro fragatas que en octubre de 1804 emprendieron una travesía de regreso a España, que acabaría por sepultar uno de los tesoros más valiosos descubiertos en el fondo del mar y que mantuvo a España y la empresa estadounidense en una larga lucha judicial.

Finalmente, la justicia de Estados Unidos falló a favor de España y en consecuencia la empresa tuvo que devolver el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' a España, un gran número de monedas que serán motivo de exposición en el recién estrenado Museo Anqueológico Nacional (MAN) durante los próximos meses.

Domínguez, debido a la amistad que la une con la exministra de Cultura Carmen Calvo, vivió de cerca el proceso, según explica, y decidió indagar en la figura de Diego de Alvear, un personaje clave en esta historia que apasionó a la escritora.

En sus palabras, la vida del segundo comandante de las fragatas fue "intensa y rica" en detalles, lo que ha provocado que haya tenido que inventar muy poco acerca de este hecho histórico, así como de los escenarios en los que se ha desarrollado.

Detrás del tesoro del Odissey, Mari Pau Domínguez encontró "otro tesoro": el de "un héroe desconocido" que sirvió a su país tanto en las peligrosas colonias de ultramar como en las calles tomadas por los enemigos franceses.

La autora de 'Las dos vidas del capitán' teje el contexto histórico en una trama amorosa y de entrega "maravillosa", según sus palabras, que "forma parte de la experiencia que vivieron muchos españoles durante la colonización".

DIARIOS DE NAVEGACIÓN

Mari Pau Domínguez ha recurrido a una documentación especial y cercana a la figura de Diego de Alvear. Por un lado, sus diarios de navegación, en los que la autora encontró mucho material "de primera mano", en el que observó el comportamiento de naturalista y astrónomo.

"Tenía muchos conocimientos, todos los días tomaba notas acerca de lo que habían hecho, de las especies animales extrañas que veía y que en España no se conocían, documentos detallistas e interesantes", explica.

Pero no solo obtuvo información del propio Diego de Alvear, sino también de los escritos de Sabina de Alvear, su propia hija, "casi un manual de historia, un compendio de los hechos más convulsos de la época de la ocupación francesa con detalles que no estaban en los manuales de historia, porque eran privados y personales".

Uno de los aprendizajes más importantes que la escritora obtuvo de esta novela fue que "en tiempos de crisis" como los que vive España en estos momentos, lo importante es "no rendirse nunca".

Esta es precisamente una idea que se repite a lo largo de la novela: "En varias ocasiones, los protagonistas se preguntan cuántas veces puede el ser humano levantarse después de haber caído. Pero sí lo hay, porque mientras tengas vida tienes capacidad de sobreponerte", asegura la autora.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario