Libros

Lorenzo Silva culmina su "trilogía de la corrupción"

El escritor Lorenzo Silva ha asegurado este jueves que el lanzamiento de su nueva novela 'Los cuerpos extraños' (Destino) supone "la culminación de una trilogía de la corrupción" que el autor madrileño comenzó con 'El alquimista impaciente' y 'La marca del meridiano'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Lorenzo Silva culmina su "trilogía de la corrupción"

  • Última hora

Durante la presentación del libro en Madrid acompañado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, Silva ha señalado que estas tres obras nacen de la reflexión de que la corrupción es "un fenómeno espontáneo que habita en todas partes".

En el caso de España, ha explicado que en los últimos años se han producido "atisbos de un fenómeno similar" de corrupción al ocurrido en otros países como México o Italia, o incluso en el Chicago de los años 30, con "conductas de connivencia con el crimen organizado", si bien matizando que esos ejemplos son todavía "situaciones más violentas y atroces".

"Ese es el objetivo último del crimen organizado. Ellos van a intentar esa connivencia porque son empresarios y es su negocio, por eso invierten en tener una parcela que les permita funcionar", ha señalado, alertando de recientes casos conocidos a través de medios de comunicación que permiten ver "esos atisbos".

Silva retoma de nuevo en 'Los cuerpos extraños' las investigaciones de Bevilacqua y Chamorro, llevándoles a una localidad levantina donde unas turistas han encontrado en la playa el cadáver de la alcadesa desaparecida hacía varios días.

INTERESES CRUZADOS

Las pesquisas de la pareja de guardias civiles servirán para destapar una trama de intereses cruzados en la que, además de la corrupción, también irá surgiendo una segunda línea relacionada con la agitada vida sexual de la víctima.

Silva ha defendido la determinación de los investigadores a la hora de llegar hasta el final en este asunto, como metáfora de actuación en la sociedad. "En esta vida hay una fatalidad de la que es imposible librarse y una realidad fatídica, pero no lo es nuestra respuesta", ha señalado.

En este sentido, ha destacado la reflexión de Bevilacqua en un momento de la novela en el que se da cuenta que "está muy abajo en la pirámide", pero insiste en "seguir haciendo cosas pequeñas". "Se trata de unos personajes que se niegan a convivir con esa situación, con recursos limitados para enfrentarse a ella, pero que no se rinden", ha aseverado.

GEORGES SIMENON Y RAYMOND CHANDLER

Silva ha agradecido en este acto a sus personajes "la cantidad de lectores" que le han reportado, recordando su "intuición de hacer a un Guardia Civil un héroe literario" cuando empezó con la saga. Además, en esta ocasión también otorga protagonismo a un juez. "Me gusta la ficción realista y tiene bastante que ver con los que son defensores de los intereses de la ciudadanía", ha apuntado.

Por su parte, Torres-Dulce ha bromeado con el hecho de presentar esta novela con la corrupción de fondo: "me ofrece casi un caso práctico a los que me enfrente en el día a día". El fiscal ha comparado la escritura de Silva con la de Raymond Chandler y Georges Simenon, con "un ritmo frenético y un lenguaje castizo y coloquial".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario