Cultura

Lassalle inaugura la nueva edición de PHotoEspaña, dedicada a la fotografía española

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado este miércoles PHotoEspaña 2014, acompañado por el Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont,; el delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral Corral; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; y el presidente y la directora de PHotoEspaña, Alberto Anaut y Claude Bussac.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Lassalle inaugura la nueva edición de PHotoEspaña, dedicada a la fotografía española

  • Última hora

La inauguración ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico-CSIC, donde las autoridades han visitado las exposiciones colectivas 'En el recuerdo' y 'Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70'.

La primera recoge el trabajo de seis fotógrafas que reflexionan en torno al papel de la memoria colectiva, familiar, personal o social y la segunda revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970.

La XVII edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2014, que se celebrará hasta el 27 de julio con 108 exposiciones diferentes, dedica este año su edición a la fotografía española con un 70 por ciento de su programación protagonizada por artistas españoles.

Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza son las sedes de PHotoEspaña 2014 y la programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como 'Un día en la vida de Madrid' y 'Memorias fotográficas'.

AUTORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS

Esta edición pretende ofrecer una imagen de los orígenes de la fotografía, por lo que contará con varias exposiciones que centran su mirada en nombres y periodos esenciales de esta disciplina. Es el caso de la muestra 'Fotografía en España, 1850-1870', en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por Isabel Ortega junto a Amparo Beguer y Belén Palacios que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

También, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la Universidad de Navarra, 'José Ortiz Echagüe. Norte de África', una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos comisariada por Javier Ortiz Echagüe.

El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

La perspectiva de la creación actual se enmarca en muestras como la que ofrece el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: 'P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española', un proyecto expositivo de Charlotte Cotton y Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas.

Asimismo, la Fundación Lázaro Galdiano presenta de la mano del Instituto Polaco de Cultura la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, Polonia y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario