Bellas Artes

El IVAM ensalza al Pinazo dibujante con obras inéditas de su época italiana

Bocetos de obras tan importantes como 'El guardavías' o 'Las hijas del Cid', numerosos desnudos, retratos familiares o sucesos urbanos forman parte de una colección inédita con la que el IVAM descubre la faceta de gran dibujante del pintor valenciano Ignacio Pinazo durante la época que pasó en Italia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El IVAM ensalza al Pinazo dibujante con obras inéditas de su época italiana El IVAM ensalza al Pinazo dibujante con obras inéditas de su época italiana EFE

  • Última hora

Bocetos de obras tan importantes como 'El guardavías' o 'Las hijas del Cid', numerosos desnudos, retratos familiares o sucesos urbanos forman parte de una colección inédita con la que el IVAM descubre la faceta de gran dibujante del pintor valenciano Ignacio Pinazo durante la época que pasó en Italia.

"Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia" exhibirá desde hoy y hasta el 14 de diciembre 151 piezas, con numerosos dibujos pintados entre 1873 y 1880 y que forman parte de dos cuadernos de una colección privada que han sido desmontados para ofrecer una crónica de la época bajo la visión de Pinazo.

Una gran variedad de temas y técnicas tan diversas como sanguinas, aguadas, carboncillo, grafito o plumillas demuestran la "destreza" de Pinazo como dibujante y "verifican el gran valor autobiográfico y de crónica de su tiempo" de esta colección.

Así lo ha destacado la subdirectora de Cultura y directora del IVAM en funciones, Virginia Jiménez, durante la presentación de la muestra junto a los comisarios de la exposición Javier Pérez Rojas y Aída Pons.

La muestra que se inaugura hoy "permite cerrar un ciclo revisionista" del artista del Godella, tras la exposición de 2008 Pinazo en Italia, que viajó a Roma y que estudiaba la producción plástica del pintor durante su época en tierras italianas, según la directora.

Lo más novedoso de esta muestra, ha destacado Jiménez, es que es la primera en extensión que se dedica a una colección de dibujos de Pinazo "procedentes de colecciones particulares, que formaban un conjunto cerrado y que ahora se pueden apreciar en toda su dimensión".

Pérez Rojas ha asegurado que se trata de una de las muestras "más exquisitas e interesantes" de Pinazo porque son obras "absolutamente inéditas", y ha incidido en lo "obsesivo" que fue con el dibujo el artista, que inició su pasión por este arte plástica precisamente en Italia.

"Cualquier hora libre la dedicada a dibujar lo que tenía delante", ha comentado, a la par que ha destacado que en la historia del dibujo español, el pintor de Godella "tendría un capítulo especial".

Ante la imposibilidad de mostrar colgados en paredes todos los dibujos, Pérez ha explicado parte de las obras de la colección se exhibe en "mesas revueltas", un concepto característico de los siglos XVIII y XIX en que se mostraba la mesa con papeles y dibujos como ejemplo de estudio.

"No están desordenadas", ha advertido, y ha apuntado que el montaje de la exposición, ubicada en la sala permanente que el museo dedica al artista valenciano, es "armónico, elegante y moderno".

La comisaria Aída Pons ha destacado que la exposición muestra "el dibujo como base de su actividad pictórica" y forma "un repertorio iconográfico personal del artista, con anotaciones, reflexiones suyas y fechas".

Jiménez ha destacado que se está elaborando un catálogo que recoge textos de los comisarios y las obras expuestas de "uno de los periodos más sugestivos de la creación de Pinazo y que más pone de relieve el virtuosismo y dominio del lápiz que tenía el artista de Godella".

Preguntado por quién era mejor dibujante, si Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, el comisario ha asegurado que es como preguntar a un padre cuál de sus hijos es más guapo o inteligente, pero ha destacado que ambos tienen "miles de dibujos" y son "muy buenos dibujantes".

No obstante, ha incidido en que Pinazo era "un dibujante más compulsivo" y sus dibujos son "más expresivos", además de apuntar que su dibujo "evolucionó más y se mueve entre el virtuosismo y la precisión miniaturista y la abstracción, y Sorolla tenía una línea más equilibrada".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario