Libros

George R.R. Martin: No habrá 8 libros de Juego de tronos... de momento

"Mi plan sigue siendo terminar en siete". Así zanjó George R.R. Martin los rumores que apuntaban a que ampliaría su saga Canción de hielo y fuego, en la que se basa la serie Juego de tronos, de siete a ocho libros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Aunque en la explicación de su frase, Martin perdió cierta contundencia: "Pero mi plan original era terminar en tres. Yo escribo las historias y crecen. Yo manejo ciertas cosas y a veces no encuentro el final de una historia".

En todo caso, el autor insistió que su idea "es aún siete" aunque avisa que nadie puede dar nada por sentado hasta que termine el sexto libro. "Volved a preguntarme cuando esté en mitad de la escritura del séptimo libro y entonces tal vez os podré decir algo más claro", apuntó en declaraciones a EW.

Hasta el momento se han publicado cinco libros de la saga Canción de hielo y fuego: Juego de Tronos (A Game of Thrones) 1996; Choque de Reyes (A Clash of Kings) 1998; Tormenta de Rspadas (A Storm of Swords) 2000, Festín de Cuervos (A Feast for Crows) 2005; y Danza de Dragones (A Dance with Dragons) 2011. El libro en el que ahora trabaja Martin es Vientos de Invierno (The Winds of Winter) y el séptimo y presuntamente último será Un sueño de primavera (A Dream of Spring).

"SOY FIRME... HASTA QUE DEJO DE SERLO"

La respuesta de Martin es coherente con sus afirmaciones anteriores. En 2011, preguntado sobre si estaba "firmemente decidido" a terminar la saga con el séptimo libro respondió: "Estoy tan decidido como puedo estarlo... hasta que decido dejar de estarlo".

El autor también habló de la actual temporada de Juego de tronos, con la que se mostró más que satisfecho pese a que, apunta, la serie se aleja de los libros cada vez más. "Ha sido una gran temporada", señaló Martin quien elogió especialmente Pedro Pascal por su interpretación de Oberyn Martell. "En general estamos viendo más diferencias con los libros, algo que yo ya predije desde el principio. Cuando haces cambios hay un cierto efecto de bola de nieve de que creo que va a continuar".

En cuanto a esos cambios, Martin tiene sensaciones encontradas. "Me gustan muchas de las nuevas escenas que han insertado en el camino, aunque echo de menos las cosas que dejan de lado. Obviamente puse esas escenas en los libros por una razón, sentí que aportan algo a la historia", apunta el escritor que pide más capítulos para la cada una de las temporadas de la serie. "Me hubiera gustado que tuviera más horas, cada vez que veo otra serie de HBO me pregunto por qué sólo tenemos 10 y tienen 13".

Pero no todo son quejas. Además de destacar el trabajo de Pascal, Martin también se deshace en elogios hacia pasajes como La púrpura de la boda y el juicio de Tyrion con "increíbles actuaciones de Peter Dinklage y Sibel Kekilli". "Y el juicio por combate (la pelea entre la Víbora Roja y la Montaña) fue también increíble. Estoy ansioso por ver el próximo capítulo y ya me han dicho que tenemos una batalla que deja pequeña la del Aguasnegras", asegura.

Dicho esto, dada la cantidad de material que queda en su saga -muchos de los cuales aún no se ha publicado- Martin sospecha del plan de hacer siete temporadas de los productores no será suficiente. "Yo no creo que vaya a ser suficiente para contar la historia que hay en los libros", dice.

JUEGO DE TRONOS ¿LA PELÍCULA?

En este sentido Martin también defiende, aunque subraya que no es idea suye, que la solución al problema cronológico de los libros y la serie puede venir en forma de largometrajes escalonados.

Una fórmula que le daría al autor más tiempo para terminar su saga a la vez que proporcionaría a los productores un presupuesto mayor para culminar la saga -cuyo último libro, todavía sin publicar, se espera contenga grandes secuencias de batallas- con toda la grandeza que esperan los fans.

"Desde que me enteré de esta idea he estado muy emocionado con ella. Creo que sería genial, aunque soy bastante escéptico al respecto porque ha habido antes muchas series que presuntamente iban a tener película (Roma, Deadwood e incluso Los Soprano) y luego la única fue Sexo en Nueva York", apunta Martin consciente de que HBO es un canal de televisión y su misión es crear contenido atractivo para sus suscriptores.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario