Cultura

El GPS de leyes antipiratería

El Instituto de Derecho de Autor y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han presentado este jueves el 'Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital', un estudio que, como han detallado durante la presentación, pretende ser "el GPS de las leyes antipiratería", además de servir de orientación a España en la protección legal de los contenidos en Internet pues, a su juicio, el país "está a la zaga" en este sentido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El GPS de leyes antipiratería

  • Última hora

El documento, llevado a cabo por el Instituto Autor, editado por la Fundación SGAE, es un amplio informe comparativo sobre las principales normativas nacionales en materia de lucha contra la vulneración de contenidos protegidos por derechos de autor en el entorno digital con el fin de convertirse en una herramienta "imprescindible" para "navegar en el océano de la lucha contra la piratería alrededor del mundo".

En concreto, el estudio analiza sentencias judiciales relevantes y procedimientos administrativos para sancionar o ejercer la pedagogía en un total de 14 países -- Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suecia-- por lo que ofrece diferentes soluciones que se llevan a cabo en la materia.

De este modo, los autores del estudio buscan que España se posicione activamente junto a los países avanzados en la protección legal de los contenidos en Internet pues, en la palabras de la directora de la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, algunos de estos avances deberían ser "el modelo a seguir". En este punto, ha recordado que, según el Observatorio de la piratería, el 84% de todos los contenidos consumidos durante 2013 en España son piratas, un 6,5% más que en 2012.

A juicio de Navarrrete, la cultura y los contenidos son "un sector globalmente competitivo y creador de empleo" por lo que ha instado "a no desaprovechar la oportunidad de actualizar la legislación española a la realidad social, económica y tecnológica para garantizar la seguridad jurídica y un entorno competitivo justo a la oferta legal de cultura y entretenimiento".

Por otro lado, preguntada sobre la reciente sentencia que avala la tecnología P2P y que da la razón al informático Pablo Soto, ha destacado que no deja de ser "un caso excepcional" pues, la mayoría de sentencias emitidas hasta la fecha "van en otro sentido". En cualquier caso, no ha querido valorar este caso pues "aún no se sabe lo que se va a incorporar".

Por su parte, la directora del Instituto de Derecho de Autor y responsable del estudio, Adriana Moscoso del Prado, ha detallado que el trabajo se puso en marcha en 2010 y ha subrayado que "este mapa aporta la perspectiva necesaria para la óptima identificación y el análisis de los problemas y retos que debe afrontar España, de cara a fijar un marco jurídico adecuado de protección de sus creadores y de sus industrias culturales".

El acto de presentación también ha contado con la presencia del consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos, Antón Smith, quien ha destado que este libro puede ser utilizado "como guía para los gobiernos que buscan la construcción de un régimen jurídico eficaz que proteja adecuadamente la innovación y la creatividad a la vez que garantiza un Internet abierto que fomenta el libre intercambio de ideas".

Por último, el consejero cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés, Alain Fohr, ha hecho hincapié en la importancia del "papel pedagógico" para erradicar esta práctica que es "batalla de todos" y que, a su juicio, es un problema "moral y ético" por lo que ha insistido en trabajar "en la sensibilización para convencer a la sociedad de que hay que respetar a los creadores".

EJEMPLOS

El mapa explica con detalle los casos de Francia y Alemania. En el caso del país vecino, se ha apostado por la pedagogía y se recoge la implantación, en 2009, de la conocida 'ley Hadopi', cuyo principal objetivo es hacer frente a las infracciones reincidentes de los derechos de autor en Internet y disuadir a los usuarios finales de llevar a cabo estas prácticas. En la misma línea, se encuentra Finlandia, que también apuesta por la pedagogía.

Por el contrario, en Alemania, no se centran en el uso privado de la descarga sino en la economía fraudulenta y las multas que se imponen a quienes incumplen la ley. El documento también hace alusión a Corea del Sur, que cuenta con unas leyes protectoras y eficaces que sitúan a este país a la vanguardia; a Suecia, donde esta misma semana se ha detenido a uno de los fundadores del sitio web de intercambio de archivos The Pirate Bay; o a Reino Unido, donde la aprobación de Digital Economy Act en 2010 abrió la puerta a la puesta en marcha de la campaña denominada Operation Creative, basada en la estrecha colaboración entre policía, industrias de contenidos, agencias de publicidad y anunciantes.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario