Libros

Don Juan Carlos a Laurence Debray: "A mí no me gusta el poder"

La historiadora francesa dice que el monarca "puede ser el chivo expiatorio ideal de todos los problemas de España"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Don Juan Carlos a Laurence Debray: "A mí no me gusta el poder"

  • Última hora

La historiadora Laurence Debray, autora del libro 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey' (Alianza editorial), que sale a la venta este miércoles en España, ha asegurado que Don Juan Carlos le dijo en varias ocasiones: "A mí no me gusta el poder".

Así lo indicó Don Juan Carlos a Debray durante una entrevista para un documental que le ha encargado la televisión pública francesa a raíz del éxito del libro de esta historiadora francesa, 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey', que ya se publicó en 2013 en Francia y que este miércoles sale a la venta en España.

"Lo que más me marcó del encuentro con el Rey fue que es un hombre al que no le gusta el poder. Me decía mucho 'a mí no me gusta el poder'", ha asegurado Debray, al tiempo que pone de relieve esta actitud en un momento en que "otros se agarran al poder".

En este sentido, la autora establece un paralelismo entre el día en que Juan Carlos cedió sus poderes y se sometió a la Constitución y el día en que decidió abdicar porque "se da cuenta de que no es el Rey de los españoles del siglo XXI". "Ahora tiene un estatuto y decide dejarlo", ha añadido.

Precisamente, la historiadora explica su abdicación basándose en esta "distancia" con el poder. Además, imagina que la agenda política le dejaba esa posibilidad en estos momentos. Preguntada por si cree que han podido influir los escándalos en torno a Urdangarín y su hija Cristina, Debray considera que "el Rey puede ser el chivo expiatorio ideal de todos los problemas de España".

Debray se reunió con el Rey en febrero y el 28 de mayo volvió a España para entrevistar al Príncipe Felipe en el marco del mismo documental, que se estrenará en enero de 2015, con motivo del cumpleaños del Rey Juan Carlos.

La historiadora ha asegurado que no notó nada raro a cinco días de la abdicación, y afirma que les vio "con buen humor, con mucha complicidad y gastándose bromas entre ellos".

"No noté nada raro. Encontré al Rey de muy buen humor, con mucha vitalidad a pesar de los viajes agotadores. Muy dinámico, divertido. A su hijo lo encontré más maduro, con más carisma que antes. Vi una complicidad magnífica entre los dos. La relación no es nada fría", ha afirmado.

Para este documental, Debray ha recopilado seis horas de entrevista en las que ha hablado con el Rey y su hijo de la Transición con el mismo objetivo que le movió a escribir el libro que ahora se publica en España: descubrir al hombre que hay detrás del Rey Juan Carlos.

RECONOCIMIENTO "POR IGUAL" A SUÁREZ Y CARRILLO

Concretamente, sobre sus conversaciones acerca de la Transición, Debray ha contado que le preguntó por Adolfo Suárez y por Santiago Carrillo y el Rey mostró "mucho reconocimiento" por ambos, valorándolos "por igual".

Debray ha recordado unas declaraciones del escritor y político Jorge Semprún en la televisión francesa el 23-F --cuando Semprún se mostró seguro de la actitud del Rey-- y ha explicado que, hablando con Semprún, le preguntó por qué ese día estaba tan seguro de la actitud del Rey y le respondió que porque había entrevistado hacía pocas semanas a Juan Carlos y le había dicho que iba a defender siempre la democracia en España.

Laurence Debray, hija de la escritora venezolana Elizabeth Burgos, y el exministro francés Régis Debray, vivió en Sevilla (España) entre finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX y conoció a muchos actores de la Transición y se interesó por la figura del Rey. De hecho, en su tesis doctoral abordó este periodo. Años más tarde, un día se cruzó con Semprún y este le proporcionó contactos y le propuso escribir un libro ya que la época de la Transición "se conoce muy mal en Francia".

Así surgió 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey' que contiene la información encontrada en los archivos desclasificados de la embajada de Francia en España, así como de las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña, documentos que abarcan desde 1961 hasta 1980, sin incluir el 23-F.

En este sentido, Debray ha explicado que, mientras en los documentos de EE.UU. y Gran Bretaña ha encontrado un "menosprecio" al rey, los franceses decían "que nunca había metido la pata y que no era una marioneta ni del padre ni de Franco".

Preguntada por si el Rey Juan Carlos le ha trasladado una mala conciencia sobre algo, la autora ha indicado que se ha centrado en la relación con su padre y con Franco y que su sensación es que a Juan Carlos le ha quedado peor conciencia de la relación con su padre.

Al Rey también le describe como modesto --"nunca quiere valorarse, le costaba decir 'yo', decía 'uno'--. También afirma de él que es estratega, , con intuición natural y "muy niñero". Sobre su relación con los presidentes franceses, Debray destaca la que mantiene con Sarkozy con el que se lleva "de maravilla", con François Mitterrand, con el que tuvo una relación "constructiva" y con Valéry Giscard que conoció a Juan Carlos cuando era muy joven y que acudió a su entronización.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario