Cine

Cantet retrata en 'Foxfire' el cruel paso a la vida adulta

El director francés Laurent Cantet ha vuelto a abordar el mundo adolescente tras su película premiada en Cannes 'La Clase', si bien en esta ocasión apuesta por la ficción para mostrar en 'Foxfire' el cruel paso de un grupo de chicas jóvenes a la vida adulta en la América de los años 50.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cantet retrata en 'Foxfire' el cruel paso a la vida adulta

  • Última hora

Legs y Maddy son dos chicas jóvenes con problemas con sus padres que deciden crear una banda organizada, en la que lo más importante será la fidelidad y la amistad. Poco a poco conseguirán reunir a más adolescentes en su misma situación, pero la utopía que habían formado se derrumbará ante la llegada del mundo adulto.

Cantet ha explicado en una entrevista con Europa Press que tanto 'La Clase' como 'Foxfire' "se contestan", ya que suponen una radiografía de "cuando uno empieza a sentirse parte del mundo". "Es la vuelta a mostrar la resistencia, rebeldía y el empuje de un grupo de adolescentes", ha señalado.

Pero en esta ocasión, el director francés retrocede hasta la década de los 50 para enseñar esas dificultades adolescentes, puesto que toma como referencia la novela 'Puro Fuego' de Joyce Carol Oates. A pesar de las tentaciones para llevar la historia a los día de hoy, finalmente desistió debido a que se trataba de una historia "demasiado norteamericana".

"En un primer tiempo intenté trasponer la historia a Francia, pero me di cuenta de que todas las imágenes que incluye el libro eran necesarias para la película. En cualquier caso, se trata de una historia muy actual y podría perfectamente ocurrir hoy en día: la violencia social, el sexismo...", ha apuntado.

Sin embargo, Cantet ha optado por "no ser demasiado preciso" con el retrato de la época norteamericana, ya que entiende que podía distraer la atención del relato. "En las películas de época se tiende a decir siempre 'qué bien lo hemos hecho' y se termina convirtiendo más en un decorado. Aquí hemos intentado ser lo más directos posibles", ha explicado.

ACTRICES AMATEURS

Las dos protagonistas de esta historia son actrices 'amateurs' tras un largo casting, al igual que ya hizo en su anterior trabajo en 'La Clase'. Tanto la elección de Raven Adamson (Legs) como de Katie Coseni (Maddy) responde a un proceso de selección de más de seis meses que llevó al director por institutos o centros de deportes de Toronto para encontrar a las chicas que se adaptasen al papel.

"Me gusta mucho trabajar con actores que no sean profesionales, porque eso repercute en el resultado final de la película. Me gusta vivir un rodaje que suponga una primera vez para los actores, llegan encantados cada día al rodaje, nunca es una rutina y la alegría y la fuerza de las chicas se traslada a la pantalla", ha aseverado.

NO RECOMENDADA A MENORES DE 16 AÑOS

'Foxfire' incluye varios momentos de violencia, entre ellos una violación o una brutal agresión, aunque recogidos con elegancia por la cámara de Cantet. "Es mi manera de contar las cosas, aunque hay que relativizar la violencia: en la película, están descritas de manera púdica", ha señalado.

En España, este largometraje ha sido calificado no recomendable para menores de 16 años, algo que ha molestado al director. "Los adolescentes son capaces de diferenciar la ficción, de hecho se ven bombardeados por series americanas en que mueren cincuenta personas por segundo", ha alertado, tras recordar que en Francia ha tenido una buena acogida por el público joven.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario