Cultura

Archivos Estatales defienden su importancia en la conservación de "la memoria de los pueblos" en su Día Internacional

La Subdirección General de los Archivos Estatales ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Archivos este 9 de junio y recordar su importancia a la hora de conservar "la memoria de los pueblos", según ha informado el Ministerio de Cultura en su página web.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Archivos Estatales defienden su importancia en la conservación de "la memoria de los pueblos" en su Día Internacional

  • Última hora

Asimismo, con motivo de esta efeméride, los Archivos Estatales quieren poner de manifiesto que los archivos "están abiertos a todos y en todo momento", que son "fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural", al tiempo que prestan "un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos".

Por otra parte, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) ha puesto en marcha una iniciativa invitando a enviar una imagen de archivo, junto con otra del documento más destacado, que serán difundidas en una página web creada para este día.

De este modo, la Subdirección General de los Archivos Estatales se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

El ICA fue fundado bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Desde que fuera creado, se ha dedicado a la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Por su parte, las fundaciones que integran los Archivos del Movimiento Obrero --Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Pablo Iglesias, Fundación Indalecio Prieto-- celebrarán en su sede una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, en pases que se realizarán a las 10.30 y 12.00 horas.

Según ha informado la Fundación Francisco Largo Caballeros, se trata de una iniciativa coordinada de diversos archivos de Alcalá de Henares (Archivos del Movimiento Obrero, Archivo General de la Administración, Archivo Histórico de los Jesuitas, Archivo Municipal y Archivo de la Universidad de Alcalá), que organizarán también en la misma fecha circuitos de visitas guiadas.

Igualmente, las tres instituciones ofrecerán al público la posibilidad de visitar la exposición 'Descubre los Archivos del Movimiento Obrero', en la que se podrá contemplar una muestra de la documentación contenida en sus fondos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario