Cultura

El historiador Alejandro Quiroga investiga en 'Goles y banderas' las conexiones en España entre nacionalismo y fútbol

El historiador Alejandro Quiroga ha investigado en el ensayo 'Goles y banderas' (Turner) las conexiones en España entre el nacionalismo y el fútbol, una relación "de largo recorrido histórico y generadora de una carga emocional muy fuerte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Quiroga divide su trabajo en varios capítulos que recorren la influencia de la selección española en la construcción de identidad nacional desde el año 1920, incluyendo además dos apartados dedicados al fenómeno de los nacionalismos en País Vasco y Cataluña.

El historiador ha explicado en una entrevista con Europa Press que España "sigue siendo diferente" en muchos aspectos a otros países europeos en cuanto a las conexiones entre el fútbol y la política. "La fuerza que tienen los nacionalismos subestatales y su proyección en el mundo del fútbol no tiene parangón en Europa", ha señalado.

Por el contrario, en cuanto a la normalización de las expresiones patrióticas o el uso de símbolos, sí se produce una equiparación con otros países, aunque en este caso con un pasado de "regímenes de corte fascista y similares".

"Al igual que otros países que en su pasado tuvieron regímenes de corte fascista y similares, como Alemania y Portugal, el fútbol ha servido en España para reivindicar símbolos y discursos de una identidad nacional previamente contaminada por su pasado dictatorial", ha aseverado el autor.

LOS MEDIOS, RESPONSABLES

Este trabajo de investigación muestra a los medios de comunicación como los principales responsables de la transmisión de estereotipos nacionales a través del fútbol. Para Quiroga, el hecho de estar en un mundo globalizado, con una crisis económica reciente y la proliferación de programas deportivos, ha contribuido al aumento de estos estereotipos.

"El problema es que el uso recurrente de estereotipos anula nuestra capacidad crítica y nos impide analizar los cambios. Muchas de las nuevas tertulias deportivas son parte de un proceso de 'basurización' de los medios de comunicación, donde se han incorporado modelos de la prensa del corazón y prima el grito sobre la explicación y, por supuesto, el estereotipo sobre el análisis", ha afirmado.

El hecho de servir de vehículo para los temas políticos ha hecho del fútbol un objetivo para las distintas instituciones que han gobernado en España, desde la dictadura hasta hoy. "El franquismo fue, sin duda, el régimen que más directamente se apropió del fútbol para vincular las victorias de los equipos españoles a la dictadura. Otra cosa es el impacto que tuviera, porque muchos españoles aprendieron a distinguir entre el franquismo y la selección española", ha destacado.

RAJOY Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

En la misma línea, considera que en democracia la familia real ha hecho "un esfuerzo importante" por aparecer cerca de los clubes españoles y de la selección en grandes competiciones internacionales, así como todos los gobiernos constitucionales, "si bien el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece estar especialmente interesado en vincular al presidente con la selección española".

El hecho de dedicar dos capítulos aparte a País Vasco y Cataluña responde al hecho de que el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao han alcanzado "una importante función movilizadora a nivel identitario", tanto a nivel nacional como internacionales, sobre todo en el caso catalán.

"A veces se tiende a olvidar que más allá del catalanismo, el Barça es el equipo de muchos catalanes no catalanistas y de muchos españoles fuera de Cataluña, que nada tienen que ver con el nacionalismo catalán", ha concluido.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario