Música

Los sanfermines apelan a las emociones de unas fiestas que cuentan con 443 actos

Los sanfermines de este año contarán con 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, programados por el Ayuntamiento de Pamplona que en esta ocasión ha querido hacer un llamamiento especial a las emociones para transmitir una imagen positiva de la fiesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los sanfermines apelan a las emociones de unas fiestas que cuentan con 443 actos Los sanfermines apelan a las emociones de unas fiestas que cuentan con 443 actos EFE

  • Última hora

Los sanfermines de este año contarán con 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, programados por el Ayuntamiento de Pamplona que en esta ocasión ha querido hacer un llamamiento especial a las emociones para transmitir una imagen positiva de la fiesta.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 952.000 se destinan a festejos, una cifra similar a la del 2013, el Ayuntamiento ha diseñado, en palabras del alcalde, Enrique Maya, una programación "interesante, variada, atractiva, que genera ilusión entre los pamploneses" y que incluye "opciones para todos".

Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320, un 72 %, tiene que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.

La tradición se mantendrá con el chupinazo; los encierros, con una nueva ordenanza que previsiblemente se aprobará este viernes; la procesión, las Vísperas, la Octava o las corridas de toros, con un reconocimiento especial a la ganadería de Eduardo y Antonio Miura por sus 35 años de presencia consecutiva en las fiestas.

Mejorar la imagen de los sanfermines en todo el mundo y luchar contra la violencia sexista son algunos de los objetivos que se ha marcado el Consistorio, que espera que no se vuelvan a repetir incidentes como en 2013, cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo el 6 de julio.

Acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y una de las diseñadoras del programa, Ane Izaola, de la empresa Wanamaker, el alcalde ha subrayado la apuesta por la música en la plaza de los Fueros con actuaciones como las de Fangoria, Calle 13, Loquillo, Carlos Jean, Marky Ramone's Biltzkrieg with Andrew W.K., Efecto Mariposa, Huecco o Los Secretos.

La plaza del Castillo reforzará los estilos y grupos musicales dirigidos a un público de entre 40 y 50 años con Nacha Pop, Los Rebeldes, La Orquesta Mondragón o La Banda del Desagüe.

Otro de los platos fuertes de las fiestas estará en la plaza de la Cruz, donde habitualmente se celebra el Día de las Personas Mayores con una actuación relevante, en esta ocasión Los del Río.

El ciclo Jazzfermín constará de cuatro conciertos que correrán a cargo de Jerry González y El Comando de la Clave, Kenny Blues Boss Wayne y Bob Stronger, Jorge Prado Trío y Javier Colina y Janice Harrington, mientras que la programación de Euskal Musika contará con Kepa Junkera, entre otros artistas.

La decimoquinta edición del Concurso Internacional de fuegos artificiales volverá a reunir por las noches a miles de pamploneses que disfrutarán de las nueve colecciones que se dispararán.

Todos estos actos se han recogido en un programa multimedia en el que se combinan textos, fotografías y vídeos, que incluye códigos QR que permiten descargar contenidos extra.

Sus autores invitan a compartir las vivencias sanfermineras a través de las redes sociales mediante el hashtag #SFemociona. También a través de las redes sociales se difundirán contenidos audiovisuales de calidad sobre las fiestas y piezas como "We are happy from Pamplona" o "Ya solo faltas tú".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario