Música

Una instalación audiovisual de Carsten Nicolai da la bienvenida al Sónar 2014

Una monumental instalación de casi 40 metros de longitud y 6 metros de altura del artista y explorador de estéticas digitales Carsten Nicolai da la bienvenida a partir de hoy al festival Sónar 2014 y pone a prueba los limites de la percepción del espectador.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una instalación audiovisual de Carsten Nicolai da la bienvenida al Sónar 2014 Una instalación audiovisual de Carsten Nicolai da la bienvenida al Sónar 2014 EFE

  • Última hora

Una monumental instalación de casi 40 metros de longitud y 6 metros de altura del artista y explorador de estéticas digitales Carsten Nicolai da la bienvenida a partir de hoy al festival Sónar 2014 y pone a prueba los limites de la percepción del espectador.

Instalada dentro un espacio completamente oscuro e insonorizado, como si de una caja negra se tratara, la obra audiovisual inmersiva "unidisplay" explora la lógica de los sistemas autoorganizados mediante la proyección de 24 estampados diferentes de líneas puras y tonos sonoros básicos, que se prolongan hasta el infinito y que hacen viajar al espectador por diferentes paisajes interiores y distintos estados de ánimo.

"He intentado desarrollar estampados básicos de color blanco y negro que pongan a prueba los principios de percepción del espectador", ha señalado el artista alemán durante la presentación de su proyecto más ambicioso y de mayor envergadura, que altera la percepción del tiempo y el espacio.

"Al principio -señala Nicolai- sólo ves líneas puras que hacen un pequeño movimiento, pero si esperas un rato te das cuenta que, poco a poco el paisaje va cambiando".

Con esta particular poética digital, Nicolai quiere hacer reflexionar al espectador sobre el funcionamiento del cerebro e indagar sobre el papel que éste órgano imprescindible tiene a la hora de completar la realidad que vemos a diario, pues según el artista, "muchas veces no somos conscientes de que es el cerebro el responsable de completar las imágenes que vemos de forma fragmentada".

El proyecto del artista y arquitecto se inscribe dentro de la primera edición del SonarPLANTA, una iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que nace este año con el objetivo de promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte New Media.

Se trata, según la directora de la Fundació Sorigué, Ana Vallès, de un proyecto que enlaza "arte, arquitectura y experiencia" y que permitirá a la fundación adentrarse en proyectos de "new media", un género que aún no está incorporado en su colección.

El SonarPLANTA invitará cada año a tres artistas de renombre internacional a presentar una propuesta de nueva creación que experimente con los lenguajes creativos y la tecnología, y la propuesta seleccionada será estrenada cada año en el nuevo espacio SonarPLANTA.

Carsten Nicolai, que este año ha sido seleccionado conjuntamente por el Sónar y la Fundació Sorigué, es uno de los artistas contemporáneos que más ha explorado la estética de los códigos como lenguaje y en los últimos 20 años ha expuesto sus creaciones en importantes escaparates del arte contemporáneo, como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario