Música

El fenómeno de los Rolling se desnuda en Valencia a través de su iconografía

Un centenar de fotografías junto a carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de conciertos conforman la iconografía con la que la exposición "Sympathy for the Stones" desnuda el fenómeno de la mítica banda The Rolling Stones durante sus más de cinco décadas de trayectoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El fenómeno de los Rolling se desnuda en Valencia a través de su iconografía El fenómeno de los Rolling se desnuda en Valencia a través de su iconografía EFE

  • Última hora

Un centenar de fotografías junto a carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de conciertos conforman la iconografía con la que la exposición "Sympathy for the Stones" desnuda el fenómeno de la mítica banda The Rolling Stones durante sus más de cinco décadas de trayectoria.

El Centro Cultural Bancaja de Valencia muestra desde hoy y hasta el 2 de noviembre al grupo que integran Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood como muestra "de la cultura contemporánea y un fenómeno que ha marcado una época", en palabras de su comisario, el crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro.

Compuesta por una selección de piezas de colecciones particulares seleccionadas expresamente para esta cita, la exposición coincide con la gira internacional del quincuagésimo aniversario de una de las bandas más emblemáticas y longevas de la historia y analiza la presencia icónica del grupo.

Una gran boca sacando la lengua, la imagen más representativa de la iconografía del grupo nacido en 1962, da la bienvenida a una exposición que arranca con una treintena de carátulas en formatos de varios tamaños de álbumes desde 1964 a 2005 que evidencian su intensa producción discográfica.

La muestra continúa con el rincón de Andy Warhol, que exhibe reproducciones de grabados que el artista del "pop art" hizo a partir de fotografías que él mismo hizo a Jagger, y contempla también la obra cedida por el IVAM "Swinging London III" en la que Richard Hamilton se inspira en la detención de Jagger por posesión de drogas.

Unos 'collages' creados específicamente para esta ocasión por el artista plástico Avelino Sala también se pueden ver en la muestra, cuya zona central acoge sobre paredes de vivos colores amarillos, rojos, azules o fucsias fotografías de algunos de sus momentos más brillantes, junto a reproducciones de casi cuatro metros de sus componentes.

Con estas copias se homenajea a una generación de fotógrafos como Ebet Roberts, Barrie Wntzell, Michael Putland, Bob Gruen, Gus Coral, Guy Le Querrec y Rene Burri, que siguieron a la banda y contribuyeron a la construcción del mito, como ha destacado Castro en la presentación de la muestra.

Las instantáneas recogen imágenes de la banda durante grabaciones como la de "I wanna be your man" -que le ofrecieron los Beatles- en 1963 apenas iniciada su carrera o la de un concierto de su gira en 1978 por Estados Unidos, que pasará a la historia porque fue interrumpido para retirar del escenario el calzado que el público tiró cuando Jagger les invitó a hacerlo.

También hay imágenes ensayando, posando ante las cámaras, de la multitud durante sus conciertos o en diferentes momentos con otros rostros populares como Tina Turner, John Lennon y Yoko Ono, Paul y Linda McCartney, Iggy Pop, Bob Dylan, Bruce Springsteen o Andy Warhol.

Completan la exposición fragmentos de tres de los documentales más importantes sobre la banda de rock: "Gimmer Shelter", centrada en el trágico concierto de Altamont (1969) en el que un joven fue asesinado; "Sympathy for the Devil" (1968), que refleja la revuelta política de final de los 60; y "Shine a Light", en la que Martin Scorsese recoge sus conciertos en Nueva York en 2006.

Castro ha atribuido el hecho de que los Rolling sigan seduciendo al público sobre los escenarios a "su pacto con el diablo" y a una "anomalía genética", además de augurar que en el futuro habrá un "apartado Stone" en "genética, zoología y biología" para estudiar al fenómeno y "qué consumieron para aguantar tantos años sobre el escenario".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario