Música

Subterfuge recupera en una doble cita en vivo la "banda sonora" de los 90

Miles de personas que forjaron en la década de los 90 su ADN musical retornarán mañana y el sábado a aquella adolescencia agitada por Dover, Australian Blonde y Fresones Rebeldes, gracias a una edición monográfica del festival Día de la Música, que conmemorará 25 años de historia de Subterfuge Records.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Subterfuge recupera en una doble cita en vivo la "banda sonora" de los 90 Subterfuge recupera en una doble cita en vivo la "banda sonora" de los 90 EFE

  • Última hora

Miles de personas que forjaron en la década de los 90 su ADN musical retornarán mañana y el sábado a aquella adolescencia agitada por Dover, Australian Blonde y Fresones Rebeldes, gracias a una edición monográfica del festival Día de la Música, que conmemorará 25 años de historia de Subterfuge Records.

Sus fundadores, Carlos Galán y Gema del Valle, que entonces contaban solo 19 y 16 años respectivamente, recuerdan en una entrevista con Efe cómo todo nació del deseo de dos adolescentes de crear un fanzine, un "órgano de expresión" para hablar de aquellas cosas que les gustaban y de las que nadie hablaba por aquel entonces, la auténtica cultura "underground".

La revista, que en su tercera entrega incluyó su primer disco de 7 pulgadas, se transformaría con el tiempo en un influyente sello. Quién podría haberlo imaginado ante el "problemón de imprenta" que obligó a retrasar la salida del número uno al 21 de junio de 1989, casualmente el mismo día instituido unos años antes en Francia para celebrar la importancia de la música.

Veinticinco años después, aquella acertada coincidencia del destino se ha aprovechado para llenar de contenido y sentido el festival madrileño que precisamente lleva por título Día de la Música y que, en su novena edición, repasará en el Matadero el pasado y presente de un sello fundamental en la música española.

"Sois la banda sonora de mi adolescencia" es la frase que más veces han escuchado estos dos emprendedores que en 1993 vivieron su primer gran éxito profesional al descubrir al mundo un sonido "que podría estar sonando en EE.UU.", pero que venía de Gijón.

Con el "Chup chup" de los asturianos Australian Blonde, y más tarde con Mercromina, descubrieron que "podía competir con las grandes", dejando atrás los tiempos de "microconciertos en Malasaña" delante de 20 personas, en los que "era raro reponer una tirada de discos en las tiendas".

La afición se convirtió en profesión y en 1997 vivieron el gran "punto de inflexión" con la publicación de "Devil came to me", de Dover, un disco grabado en 20 días por un coste irrisorio -menos de 6.000 euros de la época- del que se vendieron cerca de 900.000 copias.

"Hemos tardado muchos años en digerir aquello", confiesan sobre un fenómeno que volvió a sintonizar el rock español con lo que sonaba más allá de las fronteras del país.

Aunque Dover firmaría posteriormente con una multinacional, no hay rencores. "Son circunstancias de la vida, los grupos crecen", reconocen Galán y del Valle, que presumen de que, después de mil discos publicados, solo han sufrido "cinco fugas".

Dover volverá al abrigo de Subterfuge para conmemorar el DDM 2014 y no serán los únicos. "Hay que estar" es la consigna más repetida entre los participantes, con otras referencias imprescindibles de Subterfuge que incluso llevaban años separados, caso de Najwajean, Australian Blonde, Sexy Sadie, Killer Barbies o Fresones Rebeldes, la sorprendente e inmediata respuesta pop al éxito de Dover.

Y es que, afirman sus responsables, Subterfuge se mueve "más con el corazón que con la cabeza".

"No tenemos la fórmula mágica del éxito", aseguran quienes han ayudado a impulsar la carrera de numerosos artistas, entre los que se cuentan Fangoria, que resurgieron de su mano con los discos "Una temporada en el infierno" (1999) y "Naturaleza muerte" (2001).

Alaska y Nacho Canut ofrecerán un set de DJ dentro del festival, que ha incorporado también al cartel a Ellos, Marlango, Pauline en la playa y Dr. Explosión y que, más allá de la nostalgia, mirará al presente con Corizonas, Arizona Baby, Anni B. Sweet y Pantones.

Los actos del aniversario incluyen una exposición, "Viaje al centro de Subterfuge", que estará alojada en el CentroCentro Cibles de Cultura y Ciudadanía hasta el 7 de septiembre, con cartelería (a destacar, "joyas de los primeros años" realizadas a mano), memorabilia, objetos singulares, proyecciones, iconografía del sello madrileño y proyección de videoclips.

¿Qué tiene que tener un artista de Subterfuge? "Que se lo crean, que haya un trasfondo en lo que hacen, porque hay que remar juntos", señalan sus fundadores, listos para vivir dos días históricos que, advierten, "dudamos que se vuelvan a repetir".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario