Música

Subterfuge celebra sus 25 años en la música con una exposición y el regreso al escenario de grupos clásicos

El sello independiente Subterfuge cumple este mes 25 años, un tiempo en el que se ha convertido en un nombre indispensable en la historia de la música española tras ver nacer a bandas imprescindibles del panorama nacional como Australian Blonde, Dover, Los Fresones Rebeldes o Sexy Sadie.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Subterfuge celebra sus 25 años en la música con una exposición y el regreso al escenario de grupos clásicos

  • Última hora

Para celebrarlo, los responsables de este sello, Carlos Galán y Gema del Valle, han organizado varios eventos durante estos meses que toman protagonismo esta semana, con motivo de la inauguración de una exposición en la que se recorre su trayectoria, así como el protagonismo del Día de la Música en Matadero, dedicado a algunos de los grandes grupos que han editado durante este tiempo.

Por un lado, el CentroCentro de Cibeles, en Madrid, acoge hasta el próximo 7 de septiembre la muestra 'Viaje al centro de Subterfuge', un recorrido por el legado de este sello, que tuvo como origen un fanzine con el mismo nombre en el año 1989.

En ella, el visitante podrá curiosear entre memorabilia, objetos singulares, proyecciones de iconografía y de videoclips, todo ello acompañado de buena música, ya que todos los jueves de junio y julio habrá sesiones a cargo de varios importantes dj.

Subterfuge ha editado bandas imprescindibles para entender la música española como Australian Blonde, Sexy Sadie, McEnroe, Fangoria, Marlango, Dover, Cycle, Anni B Sweet, Fresones Rebeldes, Najwajean, Los Ronaldos, Killer Barbies, The Bright, Dr. Explosión, Arizona Baby, Vinila Von Bismark, The Zombie Kids, Carlos Jean, Najwa Nimri, beGun o Buffetlibre, entre muchas otras.

También son los artífices de recopilatorios como los míticos 'Stereoparty', la actualización de 'La Bola de Cristal' o los de los programas de televisión 'Metrópolis' y 'Versión Española'. Además, han editado las bandas sonoras de películas como 'Los Lunes al Sol', 'Asfalto' o 'Nadie Conoce a Nadie', 'Guerreros', o del espectáculo teatral de la Fura dels Baus 'XXX'.

DÍA DE LA MÚSICA

Este año, el Día de la Música se ha aliado con Subterfuge para celebrar el próximo fin de semana los 25 años del sello con la fiesta 'DDM2014 The Big Stereoparty', que se celebrará los días 20 y 21 d ejunio en Matadero Madrid, dos días con nueve horas ininterrumpidas de música protagonizadas por algunos de los protagonistas de este cuarto de siglo.

Para esta ocasión se juntan, de forma única e irrepetible, grupos históricos de Subterfuge que ya no existen como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Purr, Killer Barbies, Cycle, Australian Blonde, Sexy Sadie , artistas que nacieron en el sello y que siguen en activo fuera de Subterfuge como Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión, Ellos y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica como Neuman, Anni B Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby, entre otros.

Asimismo, Son Estrella Galicia DDM 2014 en Salas contará con los conciertos de Vinila von Bismark, Joe la Reina, BeGun y Tucán Morgan, Penny Necklace y Ramirez.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario