Música

Sónar +D, un laboratorio que muestra los entresijos de la creación digital

Como si se tratara de un laboratorio digital a la vista, Sónar+D, el congreso de cultura digital que se celebra de forma paralela a la edición actual del festival Sónar, presenta las iniciativas y herramientas que darán forma a las experiencias y herramientas culturales del futuro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una instalación audiovisual de Carsten Nicolai da la bienvenida al Sónar 2014 Una instalación audiovisual de Carsten Nicolai da la bienvenida al Sónar 2014 EFE

  • Última hora

Como si se tratara de un laboratorio digital a la vista, Sónar+D, el congreso de cultura digital que se celebra de forma paralela a la edición actual del festival Sónar, presenta las iniciativas y herramientas que darán forma a las experiencias y herramientas culturales del futuro.

"En estos momentos Sónar+D es el cerebro de un festival que pone a latir su corazón encima de los escenarios", ha señalado en declaraciones a Efe José Luis de Vicente, el comisario del congreso que presenta más de 140 actividades y reúne a cerca de 3.000 acreditados.

Este encuentro internacional para la innovación en el ámbito de la música y el audiovisual, que ocupa todo el espacio del Palacio de Congresos de la Fira de Montjuïc, permite a los profesionales acercarse a las herramientas que darán forma a los lenguajes que en unos años acabarán en los escenarios del Sónar, impulsando la interacción entre industrias creativas y tecnológicas.

De las diferentes propuestas y proyectos artísticos que se han podido ver y experimentar destaca "unidisplay", la colosal instalación audiovisual inmersiva del artista alemán Carsten Nicolai que envuelve al espectador y juega con los principios de su recepción.

Entroncando con su vocación vanguardista, el Sónar+D también ocupa el pabellón Mies van der Rohe, en el que se ubica la instalación sonora Spectral Diffractions, del artista holandés Edwin van der Heide, que sumerge al espectador en un paisaje sonoro espectral en el que el sonido reverbera por el espacio de uno de las construcciones emblemáticas de la arquitectura moderna.

El MarketLab, centro neurálgico de Sónar+D, exhibe más de 40 proyectos producidos en el ámbito de las tecnologías creativas en el último año: interfaces musicales, nuevos sistemas de control y productos tan atractivos como los módulos electrónicos que se conectan a través de imanes de la compañía neoyorquina littleBits.

Son propuestas que al mostrar su gestación desmitifican la tecnología y permiten a cualquier persona convertirse en inventor.

El congreso ofrece un programa de conferencias como la que impartirá la directora del programa artístico de la plataforma de crowdfunding Kisckstarter, en la que se expondrán las claves de éxito de una campaña en el ámbito del micromecenazgo.

La proyección de un documental interactivo para gafas de realidad virtual es otra de las sorprendentes propuestas que se pueden ver en el marco de SónarCinema, una de las áreas históricas del festival en el que este año no sólo se proyectan películas, sino que se exhiben las tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual.

Sónar+D ha aumentado su espacio, y toma cada vez más relevancia en el conjunto del festival y se filtra por todos los ámbitos. Un ejemplo será el doble concierto de Massive Attack (hoy jueves y sábado 14 de junio), uno de los grupos cabeza de cartel, que estrenará un espectáculo con un componente tecnológico muy potente en el que la estética de los datos y el trabajo con la información se convierte en una experiencia inmersiva.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario