Música

El Sónar 2014 apuesta por los sonidos nada glaciales de los países nórdicos

Aunque las estrellas indiscutibles del festival Sónar, que mañana comienza en Barcelona, son los británicos Massive Attack, esta cita con la música y el arte de vanguardia pone en 2014 especial atención en la escena nórdica que ofrece un cocktail que no es ni gélido ni glacial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Sónar 2014 apuesta por los sonidos nada glaciales de los países nórdicos El Sónar 2014 apuesta por los sonidos nada glaciales de los países nórdicos EFE

  • Última hora

Aunque las estrellas indiscutibles del festival Sónar, que mañana comienza en Barcelona, son los británicos Massive Attack, esta cita con la música y el arte de vanguardia pone en 2014 especial atención en la escena nórdica que ofrece un cocktail que no es ni gélido ni glacial.

Sónar, que llega a su edición número 21, hace más de una década que internacionalizó la marca bajo la que celebra con éxito festivales franquicia que le ayudan las nuevas corrientes musicales por todo el planeta: Tokio, Londres, Lisboa, Chicago, Sao Paulo, Nueva York, Ciudad del Cabo o el pasado febrero en Reykjavic (en su segunda edición) y Estocolmo.

Las itinerancias por el norte de Europa confirman el idilio entre el festival barcelonés y los artistas nórdicos y se traduce en el desembarco de una "pequeña armada" en el cartel de 2014 con nombres entre los que sobresalen la sueca Neneh Cherry (sábado 14).

Su compatriota Robyn que actuará con el dúo noruego Röyksopp el viernes 13, mismo día que el rey del space disco Todd Terje, que en 2013 ya se subió a estos escenarios con el también noruego Lindstrom.

Igualmente destaca la nómina danesa con Anders Trentemöller a la cabeza, para presentar su reciente disco "Lost" (jueves 12), la provocadora Karen Marie Ørsted, más conocida como MØ (jueves 12), o los siempre divertidos whomadewho (sábado 14).

"Hay un foco nórdico importante después de la segunda edición de Sonar Reykjavic y la primera en Estocolmo de este año y el hecho de que estemos preparando un Sónar en Copenhague para el invierno que viene", explica a Efe Enric Palau, uno de los directores del festival barcelonés.

"Son países con una riqueza musical enorme y queríamos que esto se viera en la cita de Barcelona, que al fin y al cabo es la madre y el padre de todas ellas. Serán en total nueve o diez artistas que configuran una sección muy interesante", recomienda.

El Sónar 2014 será además, según Palau, un año de estrenos muy tecnológicos con la presentación mañana mismo, y por primera vez en Europa del espectáculo "Objekt" que Plastikman, el alias más electrónico tras el que se esconde Richie Hawtin, estrenó el pasado noviembre en el Museo Guggenheim de Nueva York con su nuevo disco EX y que incorpora el obelisco creado expresamente para el evento.

El otro hito de mañana jueves será el primero de los dos conciertos (el otro será el sábado noche) que Massive Attack ofrecerá en el marco del festival (el primero es únicamente por invitación) y en el que el dúo de Bristol ha dejado entrever que ofrecerán un show con una importante carga social y política.

"Están preocupados por la apropiación de información por internet, los casos de Snowden y otros similares, asuntos que utilizarán para este espectáculo", ha adelantado el codirector del evento.

La presencia de Nile Rogerds (sábado 14), uno de los padres de la música disco dará la posibilidad de comprobar "in situ" las conexiones del líder de Chic con la nueva generación de productores de música de baile

A juicio de Enric Palau, el afianzamiento del recinto del Sónar día en la Fira de Montjuic, donde se celebra por segundo año consecutivo, otorga al festival la posibilidad de ser más ambicioso en cuanto al alcance de sus exposiciones, instalaciones artísticas y musicales.

"Proyectos de gran envergadura, como 'Despacio' de James Murphy y 2manydjs o la obra de gran formato 'Unidisplay' de Carsten Nicolai que la gente podrá ver aquí con una proyección lineal de 30 metros, son algo que desde el punto de vista físico era inviable en el antiguo emplazamiento en el centro de Barcelona. Vamos ampliando no sólo en capacidad, sino en ideas y formatos", señala el director.

Entre las más de 150 actuaciones que se podrán ver en el festival de música avanzada de Barcelona desde mañana y hasta el sábado 14 incluye la participación por primera vez en España de Lykke Li, Caribou, Audion, Simian Mobile Disco, Daito Manabe, Yelle y Ben Frost.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario