Música

La Mar de Músicas celebra sus 20 ediciones con Youssou N'Dour y Bobby Womack

"Que La Mar de Músicas se sienta y se respire" es el objetivo de la vigésima edición de este festival de Cartagena (Murcia), que del 18 al 26 de julio ofrecerá un programa autorreferencial con artistas clave de su historia como Youssou N'Dour y en el que la cultura noruega será la gran invitada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Mar de Músicas celebra sus 20 ediciones con Youssou N'Dour y Bobby Womack La Mar de Músicas celebra sus 20 ediciones con Youssou N'Dour y Bobby Womack EFE

  • Última hora

"Que La Mar de Músicas se sienta y se respire" es el objetivo de la vigésima edición de este festival de Cartagena (Murcia), que del 18 al 26 de julio ofrecerá un programa autorreferencial con artistas clave de su historia como Youssou N'Dour y en el que la cultura noruega será la gran invitada.

Además de arte, cine y literatura, 43 serán los conciertos -más de la mitad gratuitos- que vertebrarán la "columna" de esta cita de 2014, con 13 estrenos y actuaciones estelares como las del citado N'Dour, en un homenaje a Nelson Mandela, así como Ray Davies, cantante de The Kinks, y el "último soulman", Bobby Womack.

Sus responsables han presentado hoy en Madrid la programación, en la que sobresaldrá la jornada del 23 de julio, con una gran "fiesta de cumpleaños" en la que se celebrarán siete conciertos gratuitos en escenarios repartidos por toda la ciudad, con Goran Bregovic, Pional y Natalia Lafourcade, entre otros.

Asimismo, dentro de los actos del aniversario, una exposición retrospectiva repasará la historia del festival a través del trabajo realizado durante estos años por los dos fotógrafos oficiales, Pablo Sánchez y el ya fallecido Carlos Gallego.

Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento de la ciudad para honrar el que, según sus palabras, se ha consolidado como "festival de prestigio, innovador y una marca sólida en Europa".

Algunos de los 675 artistas que han pasado por allí volverán este año a La Mar de Músicas, caso de Omara Portuondo, que recibirá el gran premio del festival "por transmitir desde todos los escenarios del mundo el alma de la música popular cubana", ha dicho el director, Paco Martín.

En su honor, se celebrará un concierto homenaje titulado "Un viaje al sur", con invitados de la talla de Santiago Auserón, Marinah de Ojos de Brujo, la Sección Orquesta Buena Vista Social Club, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Alba Vox (sección del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena).

También destaca la reunión de la formación de Malí Les Ambassadeurs, con Salif Keita al frente, así como los conciertos de Calle 13, Olafur Arnalds, Joe Driscoll, Benjamin Clementin, Joan As Police Woman y Adanowsky.

Además, esta edición contará con el nuevo espectáculo de Arcángel junto a las Nuevas Voces Búlgaras, "Estruna", y los conciertos de Russian Red, Martirio (con su tributo a Chavela Vargas) y el dúo Amaral, tras 13 años de ausencia de este foro.

La edición número 20 abrirá sus puertas de par en par a un país grande en extensión, pero "pequeñito" en población, ha destacado la agregada de la embajada de este país, Lotte K. Tollefsen, quien ha señalado que de los 5 millones de personas que habitan Noruega, casi un millón y medio visitan anualmente España.

Para profundizar en el "conocimiento mutuo" entre ambos países, se ha programado una batería de propuestas que acercará la música de los creadores del jazz electrónico, Nils Petter Molvaer y Bugge Wesseltoft, con el espectáculo "Ok World Esemble" y un grupo multinacional integrado, entre otros, por el guitarrista flamenco Josemi Carmona.

Además, participarán el miembro de Kings of Convenience Erlen Oye y la cantautora Ane Brun, que ofrecerá una actuación especialmente pensada para el festival junto a la española Russian Red. Habrá oportunidad de escuchar cómo suena el sami, idioma en el que canta la lapona Mari Boin, y de bailar en la clausura con el DJ Lindstrom.

Más allá de la música, se podrá disfrutar del arte plástico de Per Barkley -"uno de los creadores europeos que de forma más rotunda han redefinido el lenguaje, con los fluidos como protagonistas", ha dicho Martín, y del autor de la novela "Gran Manila" Kjartan Flogstad, heredero de Henrik Ibsen, que diseccionará personalmente su gran obra.

En cine, se proyectarán piezas de la "nueva edad de oro del cine nórdico" que han tenido buenos resultados en España, como "Headhunter", "Happy Happy" y "Oslo, 31 de agosto", junto con títulos premiados en festivales internacionales pero no estrenados en estas latitudes, de muy diversos estilos y que tienen como denominador común un "exquisito trato a la Naturaleza".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario