Música

La batuta de López Cobos abre el Festival de Granada con la Orquesta Danesa

La Orquesta Nacional Danesa ha ofrecido, bajo la dirección del maestro zamorano Jesús López Cobos, el concierto inaugural de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con obras románticas de Strauss y Berlioz y un homenaje al fallecido Frübeck de Burgos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La batuta de López Cobos abre el Festival de Granada con la Orquesta Danesa La batuta de López Cobos abre el Festival de Granada con la Orquesta Danesa EFE

  • Última hora

La Orquesta Nacional Danesa ha ofrecido, bajo la dirección del maestro zamorano Jesús López Cobos, el concierto inaugural de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con obras románticas de Strauss y Berlioz y un homenaje al fallecido Frübeck de Burgos.

Con el Palacio de Carlos V como escenario, la orquesta ha levantado el telón del Festival Internacional de Música y Danza con un sentido homenaje al fallecido director de orquesta Rafael Frübeck de Burgos desde las palabras afectuosas de Jesús López Cobos refrendadas por un caluroso aplauso de los asistentes.

El director ha recordado la virtuosidad de Frübeck, que iba a encargarse de inaugurar el Festival y que murió el pasado 11 de junio a los 80 años, y que se encargó de seleccionar el repertorio que ha sonado esta noche en el patio redondo del Carlos V.

López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981, ha recordado el "destino" que ofreció a Frübeck la posibilidad de diseñar el programa inaugural de este Festival y "mantener su amor por la música hasta el final".

Ha incidido además en la ironía de su selección, con "Las últimas canciones" de Strauss cuyo párrafo final de la última de las piezas dice "¡Oh, vasta y silenciosa paz, tan profunda en el arrebol! Qué cansados estamos de andar. ¿Será esto, acaso, la muerte?".

La inauguración del Festival representa además la vuelta del director López Cobos al Palacio de Carlos V al frente de la Orquesta Nacional Danesa, con la que ha ofrecido un programa de extremos románticos con obras de Berlioz y Strauss.

En la primera parte del programa, 'Las cuatro últimas canciones' de Strauss, se han interpretado composiciones basadas en poemas de Hesse y Eichendorff que convierten en acordes clásicos la desolación pero también la aceptación de la muerte.

El repertorio recuerda el 150 aniversario del nacimiento de Strauss con piezas memorables a las que ha puesto voz la soprano colombiana Juanita Lascarro, quien a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Hendel, Strauss, Mozart y Verdi.

La interpretación del repertorio de Strauss ha convertido en música un recorrido por la primavera, con pentagramas de balanceo armónico y sones más sombríos con 'Al ir a dormir', pieza en la que se suman una cuarta flauta, tres trombones y tuba, cuya voz produce un gran efecto en el comienzo del tercer verso y mucho protagonismo a los violines.

La Orquesta Danesa, considerada una de las más brillantes de Europa, ha interpretado 'La Sinfonía fantástica' de Berlioz, que consta de cinco movimientos que narran los sueños enfebrecidos del músico obsesionado por su amor hacia la actriz Harriet Smithson.

El público ha contestado a este primer concierto del Festival con cerca de cinco minutos de aplausos que han hecho que el director regresara al escenario hasta en tres ocasiones antes de deleitar a los asistentes con una pieza extra agradecida de nuevo con varios minutos de aplausos.

Este concierto representa el arranque de las 38 actuaciones, once de ellas estrenos, que conformarán la programación del 63 Festival de Música y Danza de Granada.

Esta edición girará en torno a la voz, la pintura y la Alhambra, y festejará aniversarios significativos relacionados con Richard Strauss, José Guerrero o Ángel Barrios, entre otros.

Serán cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros, las que sonarán en esta edición del Festival Internacional, que se celebra hasta el próximo 11 de julio.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario