Música

Caetano Veloso inaugura el festival Nos Primavera Sound con su particular versión del tropicalismo

La primera jornada del festival Nos Primavera Sound, que tiene lugar esta semana en Oporto (Portugal), se ha celebrado este jueves con un ambiente relajado, pues los platos fuertes del festival están aún por llegar, aunque no por ello ha dejado de entusiasmar al ecléctico público congregado. A los autóctonos portugueses se ha sumado este año una importante representación española, cada vez más numerosa, así como amantes de la música alternativa procedentes de lugares tan diferentes como Italia, Francia o Alemania.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Caetano Veloso inaugura el festival Nos Primavera Sound con su particular versión del tropicalismo

  • Última hora

El nombre relevante de la pasada noche fue Caetano Veloso, un ídolo para los portugueses, que consiguió también atraer a quienes conocían su nombre pero no tanto su música. Su particular versión del tropicalismo, versionada por el mismo a lo largo de su carrera, y su capacidad para asumir como propias las tendencias sonoras más vanguardistas y experimentales, sin dejar a un lado su trayectoria más conocida, hicieron que su concierto se convirtiese en una de las citas más destacadas de esta apertura de festival. Tanto, que el artista fue reclamado en un bis en el que desplegó algunos de sus mayores éxitos.

Otra de las artistas que causó expectación fue Sky Ferreira. La cantante californiana, de solo 22 años de edad, es tan conocida por su papel como heroína del pop oscuro actual como por ser imagen de algunas marcas como Calvin Klein o Yves Saint Laurent. Su debut discográfico 'Night time, my time' ha colocado a esta joven en el punto de mira, tanto por ser deseada como odiada, y ayer demostró que no deja indiferente a nadie. Con una cazadora vaquera varias tallas mayor que la suya, unas botas y unas oscuras gafas, Sky Ferreira robó por unos momentos el trono a la mismísima Cindy Lauper, a quien recordó a muchos de los asistentes.

Las jóvenes hermanas californianas Haim han sido otro de los nombres más escuchados del 2013 que no podía faltar en esta cita. Con su disco 'Days are gone', han sacudido el panorama musical a base de una propuesta en la que caben tanto el pop masivo como el R&B, el AOR, el pop de los setenta o el sonido hippy. Así de eclécticas sonaron en la medianoche del pasado jueves, derrochando sudor y energía a pesar de una lluvia que amenazaba con aparecer.

En el apartado de música en portugués, destacó el brasileño Rodrigo Amarante, una voz cálida que consiguió envolver con sus canciones y su guitarra a los primeros asistentes que se desplegaron por la campa del escenario Super Bock del festival. No fue para menos, pues el citado artista es miembro de la banda de Devendra Banhart e integrante junto a Fabrizio Moretti (The Strokes) del dúo Little Joy.

Los norteamericanos Spoon arrancaron su show con 'Don't you ever',una primera parte que estuvo protagonizada por sonidos más synth rock, que derivaron a lo largo del concierto hacia un sonido más puro de guitarras. ''Small stakes', 'Camera', 'Ghost', o 'Black like me' fueron otras de las canciones que interpretó esta banda, originaria de Texas (Estados Unidos).

El final de fiesta no pudo ser mejor. Corrió a cargo de los australianos Jagwa Ma, una banda que publicó el pasado año el disco 'Howlin' y a quien habitualmente se compara con Tame Impala. Si bien comparten su gusto por la psicodelia, su actuación es más hipnótica y cercana a lo que demanda un festival a altas horas de la madrugada. De hecho, este concierto dejó con la miel en los labios a los más noctámbulos, para quienes la pasada jornada se quedó un corta, a pesar de la lluvia que finalmente se hizo presente. Eso sí, el balance fue sobresaliente.

Este viernes le toca el turno a los míticos Television, Slowdive, Pixies, Loop, Mogwai, Shellac y en la parte electrónica Trentemoller y Bicep, entre muchos otros. Asimismo, la artista invitada de última hora será la lluvia, que, según las previsiones metereológicas, actuará durante gran parte de la jornada, aunque promete no alargarse hasta la noche.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario