Hay vida más allá de la 40

Moda

Las modelos plus size, un espejo real en el que reflejarse

  • Mango ha sido la última firma que se ha apuntando a la moda de talla grande y las modelos con curvas cada vez son más conocidas. 
  • Analizamos con la ayuda Eva Campos, psicóloga y coach, la repercusión que podrían tener las modelos 'curvy' más allá de la industria de la moda. 
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  •  Robyn Lawley es una de las modelos plus size más reconocidas e imagen de la línea plus size de Mango Robyn Lawley es una de las modelos plus size más reconocidas e imagen de la línea plus size de Mango

Muchos años de denuncias y críticas a la delgadez extrema de las modelos, pero nadie hacía nada. Por las pasarelas seguían desfilando el mismo tipo de mujer, sin curvas y que poco tiene que ver con la realidad de la calle. Pero hay modelos que comen, como es el caso de Robyn Lawley, imagen de la línea plus size de Mango. Ella ha abierto la veda y ha conseguido que nombres de Margarita Pring, Inga Eiriksdottir, Danielle Redman, Denise Bidot y Tara Lynn suenen cada vez más.

¿Pero esta nueva tendencia de modelos curvy conseguirá que las mujeres sientan menos presión por estar perfectas? "Lo que enseñará es, ante todo, una talla 34 o 36 no es la perfección. Las modelos curvy están también perfectas, solo que con una talla normal. Y cuando hablo de normal me refiero a la media de la población, dice Eva Campos, psicóloga, coach y autora de 'Soy más lista que el hambre' y 'Alicia en el país de las rosquillas'. Señala además  que "la tendencia curvy no hace apología del sobrepeso, sino de la aceptación de una misma, de que puedes ser una belleza independientemente de la talla". Y recalca que "las mujeres no necesitamos perseguir cánones irreales ni hacer de la talla el baremo de belleza o aceptación de una misma".

Eva Campos perdió 70 kilos con dietas y ejercicio y desde entonces trabaja ayudando a gente que con sobrepreso, sabe muy bien qué se siente cuando no estás feliz con tu cuerpo y quieres reflejarte en el prototipo que vende la industria de la moda. "La estética de las modelos al uso se presenta como algo deseable, algo que se debe llegar a ser”, dice. Estos cánones están "alejados de la realidad" y "lo que se consigue es que las mujeres se esfuercen en lograr algo que, seamos sinceras, sólo se puede conseguir de dos formas: con una genética privilegiada o en detrimento de la salud física y emocional". 

Para Eva, que trabajó como coach en el reality de Telecinco 'No seas pesado' que se emitía como sección en el programa 'Abre los ojos y mira', la delgadez extrema de algunas modelos "es un arma arrojadiza de los diseñadores contra las mujeres. A veces veo imágenes de modelos y me pregunto si es que los diseñadores las odian para presionarlas hasta el punto de la anorexia", concluye. 


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