Hablamos con la encargada de los trajes

Moda

Los 10 secretos del vestuario de 'Alatriste': un casting de sombreros, varios pares de mangas...

  • Aitor Luna es el capitán de la saga de novelas de Pérez-Reverte que Telecinco emite los miércoles en prime time.
  • Analizamos cómo se ha llevado a cabo el proceso de creación de los trajes de los personajes más importantes de la serie.
  • 'Alatriste' se emite el miércoles en Telecinco

La España del Siglo de Oro es el escenario en el que se desenvuelve 'Las aventuras del capitán Alatriste', la serie de Telecinco (los miércoles a las 2:30 horas) basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte.

Aitor Luna es el actor encargado de dar vida al carismático capitán de los Tercios de Flandes, pero junto a él también podemos ver a actrices como Lucía Jiménez o la bellísima Natasha Yaruvenko luciendo un vestuario cuanto menos especial.

Mujer.es ha charlado con Verónica Toledo (de Peris Costumes), encargada de la creación de los trajes de los principales personajes y nos ha contado 10 secretos del vestuario de 'Alatriste':

1. Aitor Luna tenía tres chaquetas distintas, dos pantalones, dos capas y... ¡varios dobles de mangas! Sin duda, el protagonista absoluto de la serie es el capitán Alatriste y para él se crearon tres cambios completos formados por dobles trajes, camisas y pantalones. Contó con tres chaquetas (una de ante verde, otra de cuero negro y otra de cuero marrón, que se envejeció durante horas para darle el aspecto de usada).

Además, Aitor tenía varios cambios de mangas blancas. "Estaban todo el día con la espada en la mano y es fácil que se produzca un corte o una mancha y no se puede cortar una grabación por eso", dice Verónica Toledo. La capa es única y se le hizo a medida (también se hicieron dos) en la sastrería Peris Costumes.

2. El traje de Malatesta, por partida doble. El malo malísimo de 'Alatriste', al que da vida el actor italiano Filippo Sbalchiero, tenía un único modelo de traje de cuero pero doble para posibles roturas. "Al usar espadas o tener escenas de acción es fácil que estos trajes se rajen, así que hicimos dos iguales".

3. Se hizo un casting de sombreros para Aitor. Una de las cosas más características de Alatriste es su sombrero. Para conseguir el que sentara como un guante a Aitor Luna se hizo un casting de sombreros con distintos fieltros traídos de Sevilla. "Se le hizo a medida. Hicimos dos iguales, pero son únicos y exclusivos para él. Le quedan perfectos", dice Verónica.

4. Lo más complicado... las botas de Alatriste. "Tuvimos un pequeño problema a la hora de hacer las botas de Aitor para la serie. Aitor tuvo un accidente de moto hace años y lleva una pequeña plantilla en uno de sus pies para caminar con comodidad. Tuvimos que hacerlas a medida y con la ayuda de un ortopeda para que estuviera cómodo ya que las iba a usar toda la grabación y en situaciones de escenas de acción para las que se requiere comodidad máxima. Tenía tres pares exactos".

5. El corsé de la Lebrijana, personalizado. Para el personaje al que encarna Lucía Jiménez se buscó un estilo mesonero pero que también fuera atractivo visualmente. La actriz contó con dos tipos de corsés y hasta seis faldas de distintos tonos y estampados que se van combinando. De hecho, el personaje lleva siempre tres faldas a la vez y una enagua. Es un juego de faldas y colores. "Para Lucía se hizo el corsé personalizado. Tenía que estar cómoda dentro de la incomodidad que puede dar esa prenda", dice Toledo.

6. La mayoría de trajes se hicieron en Hungría. Como había poco tiempo y el presupuesto tampoco era excesivo, los trajes que se hicieron de cero se fabricaron todos en Hungría, país en el que se ha rodado la serie al completo. También las telas se buscaron allí, excepto algunas para el sombrero de Alatriste o las chaquetas de cuero de Alatriste y Malatesta, que se hicieron en España.

7. Natasha es la que lleva el vestuario más exagerado y colorista. La bella intérprete de origen ruso da vida a la actriz María de Castro, una mujer seductora e imponente. "Su vestuario es el más exagerado en cuanto al diseño y el color. Ella hace de actriz y los trajes poco tienen que ver con el estilo de la época, es mucho más teatral. Se trataba de que fuera un personaje único. Es sexy y femenina cien por cien", nos cuenta Verónica Toledo.

8. Unos 400-500 trajes para el resto de personajes. Muchos de los trajes del casting se buscaron en archivos de otras ficciones y se buscaron piezas antiguas. Por ejemplo, el traje que lleva el Rey era de stock.

9. Los trajes de los 30 personajes principales se hicieron de cero. Tanto los de Aitor Luna, Sbalchiero, Lucía o Natasha se crearon desde el principio. Así hasta los de los 30 actores principales. "Los más difíciles fueron los de las Meninas, porque en Hungría no sabían ni lo que era. Pero fue lo más divertido porque se ve la diferencia entre la corte inglesa y la española", dice Verónica.

10. El vestuario es más colorido que el de la época real. Verónica nos explica que "fueron tres semanas de investigación, un reto muy duro porque tuve muy poco tiempo. Se trataba de un nuevo planteamiento con respecto a la película que ya había y había darle un colorido especial. Es una serie de aventuras. Por eso es más colorido y visual que el real de la época, más palaciego, más tractivo".


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"