Así se lleva un tocado

Moda

Mayaya, la sombrerera de la Reina Letizia: “Hay otras clientas que se dejan aconsejar más que doña Letizia”

  • Doña Letizia confió en Pablo y Mayaya la primera vez que tuvo que lucir tocado en la boda de Kate Middleton. Y repitió.
  • Mayaya, portavoz del dúo de creadores, nos da las claves para triunfar con un tocado en una boda. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Pablo y Mayaya, los sombrereros de doña Letizia Pablo y Mayaya, los sombrereros de doña Letizia
  • En la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton fue la primera vez que doña Letizia llevó un sombrero y confió en los vallisoletanos Pablo y Mayaya En la boda de Kate Middleton
  • Los sombreros Pablo y Mayaya recibieron felicitaciones por parte de expertos en moda por el sombrero que lució doña Letizia en la boda de Guillermo y Kate Middleton Los sombreros Pablo y Mayaya recibieron felicitaciones por parte de expertos
  • Para la boda del príncipe Guillermo de Luxemburgo y la belga Stéphanie de Lannoy, Letizia repitió por un sombrero de Pablo y Mayaya Para la boda del príncipe Guillermo de Luxemburgo, Letizia repitió por un sombrero de Pablo y Mayaya
  • Letizia se decantó por un sombrero rosa empolvado bajo y ladeado en el mismo tono del abrigo en la boda de los herederos a ducado de Luxemburgo Letizia se decantó por un sombrero rosa empolvado bajo y ladeado

Pablo Merino y Mayaya Cebrián han vestido las cabezas de las mujeres más elegantes de nuestro país: Laura Ponte, Nieves Álvarez o la Reina Letizia. Comenzaron creando sombreros hace más de 20 años en un taller de Valladolid después de realizar un curso de un año y con una inversión de 300.000 pesetas de las de entonces. Juntos pusieron en práctica todo lo aprendido de la mano de la esposa de la esposa del sastre personal de don Juan, padre de don Juan Carlos.

Aunque muy reacia a hablar de la Princesa de Asturias, Mayaya, la cara visible de Chapó, la tienda de sombreros y tocados que han inaugurado hace unos meses en Valladolid, nos cuenta cómo es Letizia en el cara a cara y nos adelanta las tendencias de esta primavera-verano 2014. 

¿Cuáles son las tendencias de esta primavera verano 2014 en tocados y sombreros para bodas?

La gama de naranjas estará muy presente  sobre todo los tostados y tierras, pero también los tonos cliclamen, orquídea, los pasteles en toda su gama y el verde agua, aunque el rojo siempre está presente porque llama mucho la atención.

¿Y tocados blancos?

Casi nunca se suele usar el blanco, mejor llevar un color que destaque. Está reservado a las novias. 

¿Es el canotier el sombrero de moda? Desde hace un par de temporadas no dejamos de verlos en las bodas.

Los canotiers siempre se han llevado, pero aparecieron en determinadas producciones de moda y eso hizo que llevara más. Este verano veremos  mucha paja, pero también diademas de flores porque los estampados son tendencia; en invierno,  se le añaden colores metalizados, como el plata, el dorado y los cobrizos.

¿Una clave para triunfar con un canotier?

En primavera y verano lo interesante es la mezclar texturas, como por ejemplo el terciopelo y la organza, el encaje y lurex, pero con una base de paja buena, que es la italiana.

¿Y con otros tocados?

Pocas plumas y muchos tocados joya. Es preferible ponerse un tocado y no lucir joyas para no para no ir recargadas porque menos es más. Hay una cosa a destacar, se van a poner de moda las viseras joya, forradas de tweed, con crochet, encaje y perlas, incluso para hacer deporte. Y muchos lunares y rayas.

¿Cómo podemos conseguir que haya armonía entre el outfit y el tocado?

Lo importante es tener buen ojo. A veces que hay cosas que no son conciliables y luego pruebas y funciona. Es más importante, incluso, que el tocado o el sombrero vayan con la persona y no con la indumentaria, pero, sobre todo, que quien lo lleve se sienta cómoda. El profesional encargado de elaborarlo que es quien deberá ver si ese sombrero o ese tocado va con la persona.

¿Existe un manual de estilo para lucirlos?

Soy partidaria de contrastar.  Si se trata de un look es monocolor, me gusta que el tocado sea de un tono distinto, como  un rosa fuerte o un degradado. No me gusta la simetría, me resulta vulgar. Me gusta que haya un punto que diga: “esto no pega con nada”, que sea algo caprichoso y único, algo que parezca descuidado pero que en realidad sea ese punto especial para esa persona.

 ¿Los tocados y los sombreros son aptos para todas las mujeres? 

Sí, hay un sombrero y un tocado para cada mujer, pero hay que dejarse aconsejar. Hay clientas que se probaban por capricho un sombrero , que eran detractoras del sombrero, y luego  se han ido contentas. Nuestra función es que las pequeñas obritas de arte que se ponen en la cabeza  les hagan sentirse cómodas. Si se siente insegura, mejor que no debe llevar nada.

¿Hasta para las mujeres bajitas?

No es una cuestión de fisionomía, pero el tocado de una mujer bajita no debe sobrepasar sus hombros. Hay mujeres bajitas que son muñecas y pueden estar muy favorecidas; otras prefieren no usarlos por comodidad a la hora de mirar porque siempre les toca subir la cabeza.

¿Cuándo se puede usar un tocado y cuándo no?

Con un vestido largo de fiesta no se pone pamela, al menos en España, sí en una ceremonia, si es de mañana y de corto. Sí es posible lucir sombrero reducido, un casquete. En 1900 las mujeres se ponían vestido largo y pamela, pero ahora no. Por comodidad, si vas a una entrega de unos premios, no vas a llevar un  pamelón  porque molestas a los de atrás.

¿El estilo es cuestión de lo que una mujer lleve en la cabeza?

El estilo no te lo da un tocado, te lo das tú. Es algo que emana de dentro, es una actitud. Lo que nosotros podemos hacer es potenciarlo, pero no porque una mujer se ponga un traje va a ser más elegante que otra. La indumentaria puede conseguir que vayas correcta, pero el estilo se tiene o no se tiene. Eso sí, el tocado y el sombrero te dará gracia, frescura, personalidad, originalidad. Te hace diferente y te puede decir cuando lo llevas: “qué estilosa vas”, pero el estilo lo tiene la mujer.

¿Qué celebrities son las mejor 'tocadas'?

Hay algunas que van espléndidas, como Nati Abascal, pero porque ella es espléndida. Se pone una pamela y un tocado y lo sabe llevar.

"Doña Letizia gana en las distancias cortas"

¿Doña Letizia, que ha lucido vuestros diseños, está entre esas mujeres que van espléndidas?

Doña Letizia es una reina y lo lleva según las normas de protocolo y le aporta su personalidad.  Yo quizá le hubiera puesto unas cosas y otras no, hubiera sido más lanzada. Y ahí están los expertos en moda que dicen que últimamente no va bien.  Hay otras clientas que se dejan aconsejar más que doña Letizia. 

Sin embargo, la primera vez que se puso un tocado era de Pablo y Mayaya y los expertos os felicitaron.

Para nosotros fue un honor que la primera vez que Letizia tuvo que ponerse un tocado por protocolo, como fue en la boda de Guillermo y Kate Middleron, nos eligiera y que además, con el tiempo, repitiera. El Reino Unido es la cuna de los tocados. Tuvo la oportunidad de elegir a los sombrereros que quisiera, y eligió a unos españoles, a nosotros, fue un placer.

¿Cómo es doña Letizia en las distancias cortas?

Hay otras clientas que se dejan aconsejar más que ella, pero representa muy bien su papel y es más guapa en persona de lo que parece. Tiene una personalidad arrolladora. 


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario