Dos años de documentación para crear el vestuario de 'Fury', la peli de Brad Pitt

El próximo 9 de enero llegará a los cines españoles 'Corazones de acero' (te enseñamos el tráiler en esta noticia), la película protagonizada por Brad Pitt que promete ser una de las más galardonadas del año que viene. Pero sin duda, uno de los aspectos más destacables de la cinta es su vestuario.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el bando americano era variopinto y estaba más desaliñado. Sus militares llevaban básicamente ropa de trabajo civil. Por el contrario, el ejército alemán lucía uniformes confeccionados por sastres y eran mucho más entallados. De hecho, el ejército alemán echó mano de artistas cuya única tarea era dibujar nuevos estampados de camuflaje por lo que a finales de la Guerra existían unos 35 estampados diferentes.

Este grado de detalle y realismo es el que ha querido incluir en 'Corazones de acero' su director, David Ayer. Para ello, durante dos años se llevo a cabo una labor de documentación exhaustiva para acertar con los trajes y uniformes del periodo en el que tiene lugar la acción de la película.

Se analizaron miles de fotografías del Cuerpo de Señales del Ejército de EEUU tomadas durante la II Guerra Mundial, desde enero de 1945 hasta el final de la guerra, revisando minuciosamente los archivos de la división acorazada.

Otra parte importante era hacer parecer que las prendas habían tenido un uso y estaban envejecidas. Para conseguir esto se llevó a cabo la conocida como técnica de 'desgaste', haciendo que telas nuevas aparenten tener años de uso, haciendo perder intensidad al color, rasgando la tela para luego repararla, rompiendo bolsillos...

Para 'Corazones de acero' se desgastaron unos 350 uniformes americanos y otros 350 alemanes, dando como resultado 700 trajes únicos, ya que cada soldado tiene su propia historia.

A la hora de confeccionar el vestuario de los civiles que aparecen en la película, se puso la misma atención y detalle de confección. De hecho, viajaron a Berlín para alquilar ropa de los años 30 y 40. Todos los trajes que se tuvieron que confeccionar, al igual que botones, corchetes, enganches y cordones, los crearon utilizando tejidos y artículos originales de la época.