Entrevista exclusiva a uno de nuestros tops más internacionales

Ellos

Javier de Miguel: "Es un orgullo formar parte del Dream Team de la moda. Pero Velencoso y Kortajarena están en otra liga"

  • Ha posado para las campañas de firmas como Gucci o Lanvin y ha desfilado en las pasarelas más importantes del mundo.
  • Javier de Miguel nos habla de su profesión y nos revela algunos secretos sobre su forma de ver la moda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Javier de Miguel, uno de nuestros top models más deseados
  • Javier de Miguel ha lucido también pelazo largo en la pasarela
  • Javier de Miguel ha trabajado con fotógrafos como Testino, Steven Meisel o Lagerfeld
  • Javier de Miguel tiene un blog en una conocida revista online
  • Además de guapo, Javier de Miguel conquista por su simpatía en los photocalls
  • Javier de Miguel y Miriam Pérez, pareja dentro y fuera de la pasarela
  • Campañas y pasarelas eligen a Javier de Miguel
  • Javier de Miguel también arrasa en la pasarela
  • Gucci, Hugo Boss, Armani o L´Oreal entre los trabajos de Javier de Miguel
  • Su aspecto hipermasculino, una de las claves de Javier de Miguel
  • Sus ojos marrones y su pelo oscuro hacen de Javier de Miguel todo un seductor
  • Javier de Miguel es además un amante del arte y la música
  • Javier de Miguel para la firma Canali
  • Javier de Miguel, uno de nuestros modelos más internacionales
  • Javier de Miguel, un modelo camaleónico
  • Javier de Miguel, uno de los integrantes del 'Dream team' de la moda española
  • Javier de Miguel, uno de nuestros top models más deseados

Olvídate del tópico de que los guapos son tontos porque, al menos en el caso de los modelos españoles, esto no se cumple. El conocido ya como el 'Dream Team de la moda', que conforman Velencoso, Kortajarena, Oriol Elcacho, Antonio Navas y Javier de Miguel, arrasa en medio mundo y lleva el 'arte' y la belleza española a cualquier rincón del planeta. 

En Mujer.es hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Javier de Miguel, uno de los más deseados que ha posado para firmas como Gucci, Gianfranco Ferré o Lanvin, y que ha desfilado todo su poderío mediterráneo por las pasarelas más importantes.

Javier no se queda en la moda. Estudió Historia del Arte y además tiene un blog en el que cuenta con mucha gracia todo lo que se le pasa por la cabeza. Encima de guapo, mucho, siempre tiene una sonrisa a mano, y eso es de agradecer en este mundillo.

Vamos, una 'joya' que se ha convertido en uno de nuestros top models más internacionales en los últimos años y que nos ha contado más de un secreto de su profesión, de sus compañeros de batalla y de su forma de ver la moda. Descubre porqué a Javier de Miguel se lo rifan diseñadores y fotógrafos.

En estos años que llevas en la moda, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser modelo?

Por salirme del tópico del "viajar mucho y conocer gente.. blabla", diré que NO tener jefe y NO tener un horario esclavo son tremendas ventajas.  Por otro lado, como cualquier profesional autónomo, la mayoría de modelos no tienen estabilidad laboral, lo que dificulta que se dediquen profesionalmente a ello.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda?

Primeramente por azar. Estando en una discoteca con amigos, con 16 años, me propusieron participar en un concurso de Mr.Martini. Lo gané, me llevaron a una agencia y empecé a trabajar como modelo al tiempo que terminaba el colegio y entraba en la universidad. A los 21, decidí dedicarme de lleno.

¿Un modelo nace o se hace?

Jajaja. Bueno, diría que nace. El físico es el 95% de mi trabajo. Lo sé y lo acepto. Uno, pese a que puede "retocarse", nace con una fisionomía y unas facciones. Tú puedes trabajarlas en la medida de lo posible, pero a grandes rasgos, viene de fábrica. Para bien y para mal.

Para ti cuáles serían dos grandes iconos de la moda femenino y masculino.

Si te refieres a modelos, Mark Van der Loo y Claudia Schiffer. En cuanto a diseñadores, Channel y Armani.

¿Qué diseñador es para ti el colmo del estilo y por qué?

Tom Ford. No hay más que ver cómo es él y cómo es la ropa que diseña…

"Es un orgullo que me incluyan en el Dream Team de los modelos"

¿Qué te parece que se diga que tú, Velencoso, Kortajarena y oriol Elcacho sois el Dream Team de la moda?

No sólo un honor sino también un orgullo. Reconozco, no obstante, que Andrés y Jon K. están en otra liga. Lo suyo es de estratosfera.

¿Qué cualidad destacarías de cada uno de ellos?

Andrés es un chico con el que da gusto encontrarse: Afable, divertido y un punto entrañable. Con Jon tuve mucha relación hace unos años, ahora menos. Es muy risueño y le gusta cualquier plan que propongas. Con Ori es con el que más trato tengo ahora. Lo he "redescubierto". Un poco más seriote que el resto, pero igual de agradable y un excelente saber estar.

¿Están los modelos españoles a la altura de los de otros países?

¡Sin duda! Obviamente somos menos que países con mucha más población como EEUU, Alemania o UK, pero tenemos mucho peso a nivel internacional. Los últimos 10 años han sido un no parar de exportaciones patrias..jeje.

¿Qué tenéis vosotros que no tienen otros?

Desde la búsqueda de la objetividad, diré que los modelos españoles tienen (tenemos) un look mediterráneo que gusta mucho. Somos morenos pero no tenemos la piel demasiado bronceada. Puede sonar "chorra", pero creo que es clave. Tenemos un punto de italianos y argentinos con aires europeos. Creo que este look aporta versatilidad y que encajemos en muchos mercados.

¿Os lleváis bien entre vosotros?

Sí, muy bien.

¿Y con las modelos chicas?

Yo tengo mucho menos trato, quizá porque suelo trabajar con chicos. He perdido bastante el contacto con las modelos españolas. Tuve muy buena relación con Arantxa Santamaría, Eva Sanz, las hermanas Mas, Martina Klein o Mayte de la Iglesia entre otras.

Cuándo se te acabe el trabajo como modelo (dentro de muuuuuuchos años), ¿qué te gustaría hacer?

Supongo que algo que no requiera de formación específica ni años de experiencia ya que careceré de ellos. Algo relacionado con la moda o incluso no descarto invertir en un negocio propio.

¿Te gustaría ser actor como Velencoso o Kortajarena?

Pues nunca me ha llamado la atención el mundo de la interpretación. de momento con ellos (y Rubén Cortada) tenemos para rato

Eso de que los modelos son tontos, ¿es una leyenda urbana?

Un tópico sin ningún fundamento y con el que no me siento nada identificado. ;-)

"Antes de salir de casa me lavo los dientes y me peino. Luego estoy 45 minutos mirándome"

¿Cuánto tiempo pasas delante del espejo antes de salir de casa?

El tiempo que me lleva lavarme los dientes y peinarme. Y otros 45 minutos mirándome y gustándome...

¿Sales de la ducha y listo, o eres de los que se dan mil cremas, se cambia de ropa veinte veces…?

Bueno. Últimamente me estoy lavando la cara con un jabón específico e hidratándome un poco después. Pero vamos, que ese proceso lleva dos minutos de reloj. En cuanto a la ropa, escojo, pongo y salgo.

¿Tardas tú más que tu chica en arreglarte?

¡Nooooo!!!

¿En qué prenda no fallas a la hora de elegirla para hacer un regalo?

A amigos míos creo que jamás les he regalado nada de ropa. Jajaja. A amigas o familiares, pruebo con algún complemento: bolso, guantes o algún pendiente.

"Soy un mirón pero no para comprar ropa sino tecnología"

¿Eres de los que se compra lo primero que le gusta o te pruebas ocho cosas antes de decidirte por algo?

Compro poca ropa, pero si hablamos de tecnología, que es lo que de verdad me gusta comprar, soy un mirón. Comparo, pruebo, cotejo y luego compro.

¿Te gusta ir de compras?

Me gusta pasear más que el hecho de ir de compras. Soy muy de caminar por Madrid, así que si veo algo que pueda interesarme, miro. Pero no voy de compras como tal.

¿De qué hablan los modelos cuando os encontráis en un casting?

Jajaja. En Hot Shots, mi blog, tengo un post que habla precisamente de eso. Pues mira, hablamos de nada más y nada menos que de lo que hablan todos los grupos de amigos que se encuentran por ahí: trabajo, amigos comunes, viajes, hobbies, etc.

¿Cómo suelen ser los castings? ¿Cuántas horas esperáis, qué soléis hacer, cómo vais vestidos?

Si son para un medio impreso (revistas, catálogos, campañas) suelen ser rápidos. Te ven el book, hablan contigo un par de minutos y, si acaso, te prueban algo. SI es para un anuncio de tele, suele haber acting y, por tanto, son más largos y hay tediosas esperas. Cada uno viste con su estilo personal o en función de lo que crea que pueda encajar con la marca: Si voy a hacer un castign para un desfile de Ralph Lauren, no iría nunca en camiseta de tirantes y pantalones de chándal… 

¿A cuántos castings has ido tú para que te saliera un trabajo?

A lo largo de estos 10 años he ido a cientos y cientos de ellos. No sólo está el casting al que vas físicamente, sino para los que tu agencia envía tu material (vía internet, generalmente).

¿Qué es lo más caro que hay en tu armario? ¿Algún capricho que te hayas dado?

Tengo una chaqueta de Gucci que me compré cuando hice la campaña. Confieso que me hacían un suculento descuento al que no pude decir que no. Salvo eso y un traje, el resto han sido regalos o cosas que no son especialmente caras.

¿En qué se nota que un chico es modelo?

Supongo que tenemos cierta seguridad en nosotros mismo, al menos en la manera de comportamos socialmente. Solemos también vestir de una manera peculiar. Y bueno, el hecho de medir más de 1,85m llama de por sí la atención.

¿Sabes si un chico o una chica es modelo sólo con mirarlo?

Sobre todo en las chicas, acierto en un 95%. Con los chicos mi tasa de acierto ronda el 90% (ojo a esta estadística que me acabo de sacar de la manga…

¿Te queda todo bien o hay algo que sabes que te queda fatal?

¡Claro que hay cosas que me quedan mal! Al final depende más del patronaje de la firma y del corte que de la propia prenda. A Chicote, por ejemplo, un buen traje adaptado a su talla le puede quedar impecablemente bien. Mira Beckham. Ha lucido todas las prendas del universo masculino -y parte del femenino- y siempre le han quedado estupendo. La clave es elegir bien ;)

"En mi armario no faltarán gayumbos, calcetines y jeans. Ni esta primavera ni ninguna"

¿Hay algo que nunca te pondrías?

A estas alturas ya no estoy en disposición de decir que no…jejje

¿Hay alguna prenda que jamás pensaste que llevarías y al final caíste?

Cuando empecé en la moda, a eso del año 2000, llevé varios pantalones de campana. ¡¡Entonces estaban de moda!! Hoy en día, claro, ni de coña me los volvería a poner.

Tu mayor error a la hora de vestir ha sido…

No sé si error pero durante muchos años vestí un poco histriónico. Mucho Custo Barcelona, jeans desgastados y rotos, jerseys de colores, cinturones con hebillas de lo más pintoresco.. Digamos que tampoco volvería a todo esto.

Esta primavera no faltará en tu armario…

Gayumbos, calcetines y jeans. Ni esta primavera ni ninguna otra ;-)


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario