Afeitarse o no, he ahí la cuestión

Belleza

¿Muerte o larga vida a las barbas? Las tendencias beauty masculinas para 2016

  • La barba está de moda, pero ¿por cuánto tiempo? Según el barbero Jordi Pérez siguen siendo una tendencia en alza. 
  • Son un símbolo de masculinidad y, sí, hace que los hombres parezcan más guapos (o menos feos). 

Las barbas imponen respeto y hay quien lo asocia al poder pero sobre todo, parafraseando a la ilustradora Sara Herranz, la barba es a los hombres lo que el maquillaje a las mujeres. Es un símbolo de masculinidad y, sí, hace que los hombres parezcan más guapos (o menos feos). 

Los hipsters las pusieron de moda, pero ¿será una moda pasajera? Según el barbero Jordi Pérez, de la Barbería de Gràcia, las barbas siguen siendo una tendencia en alza entre los hombres pero con una ligera variación. Se llevan las barbas, ¡pero más cortas!

"Si miramos las tendencias de los hotspots del extranjero (París, Nueva York, Tokio…) las barberías siguen con mucha fuerza y todavía les queda mucho recorrido. No obstante, dentro de la clara hegemonía y consolidación de la barba, la moda va cambiando", comenta el barbero.

Hubo una época que se llevaban largas y puntiagudas, luego largas y rectangulares y ahora parece que los hombres se han cansado de esa longitud y del mantenimiento que ello conlleva y se decantan por barbas más cortas.

"Las medidas medidas realizadas con la máquina entre el dos y el cuatro. Se seguirá manteniendo mucha atención en la zona de la barbilla, respetando más la longitud en esa zona para estilizar las facciones, y rebajando más la zona del cuello para evitar el efecto papada”, explica Jordi Pérez.

Los cortes masculinos también buscan nuevas formas. "Podemos decir que para 2016 el tupé y los degradados pasarán a un segundo plano entre los hombres que marcan tendencia. La figura del hípster pasa de ser la alta costura (solo reservada para unos pocos) a ser mainstream o lo que es lo mismo, la moda dominante, pero entre el público general. Esto conlleva que cortes y peinados como el pompadour ya no sean una novedad o tendencia emergente. Por el contrario, vamos a empezar a ver flequillos hacia abajo y rectos", confirma Jordi Pérez. 

¿Cómo hay que cuidarla? 

Pese a disminuir su longitud, el cuidado de la barba sigue siendo imprescindible para lucir un look pulido y cuidado. “Yo siempre recomiendo utilizar un champú específico para barbas, secar y desenredar con secador y cepillo y siempre aplicar un sérum", dice. 

Pero ahí no acaba todo porque también hay que cepillarlo. "Uno de mis últimos grandes descubrimientos ha sido el nuevo cepillo para barba de Termix. Un cepillo que combina cerdas naturales de jabalí con cerdas de nylon y que sirve para desenredar y estirar la barba para así también poder trabajarla mejor. Se agarra muy bien y para el cliente sus cerdas son muy confortables", comenta Pérez. 

Barbas más navideñas que el espumillón

Conquistan tanto a los caballeros que parecen salidos del Londres victoriano como a los perforados con tatuajes y deportivas,  a quienes le aportan una imagen misteriosa, a veces más dandy y otra más bohemia. 

Pero ahora los hipsters van más allá y las redes sociales están repletas de chicos con una estética muy particular, a los que ya nos les vale con visitar al barbero, aplicarse acondicionador o cera, se las tiñen con purpurina y los más osados incluso las cejas.

A través del  hashtag #glitterbeards animan a otros chicos a unirse a la moda. Creativo es, pero no queremos imaginar qué piensan sus abuelas cuando les vean aparecer después de las cañas de Nochebuena con la barba dorada o rosa ni ellos mismo cuando no sean capaces de desprenderse del brillito tan molesto en su ropa. Eso sí, cuando Tinder ya no funciona, seguro que es la táctica perfecta para que se fijen en ti. ¡Que triunfe el amor (o lo que sea)!