En la Pasarela Costura

Novias

Pol Núñez: "Nuestros vestidos, con mucho movimiento, parece que tienen vida propia"

  • Con un estilo tan eléctico en el que mezclan el minimalismo de las sedas con los bordados o encajes, la fima sevillana conquista cada día a más novias. 
  • Charlamos con María del Mar Núñez y su hija Mara Álvarez, quien ha diseñado por completo la colección primavera verano 2017 que han presentado en Madrid. 
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017
  • El espíritu bohemio y romántico de Pol Núñez para la primavera-verano 2017

Detrás de los diseños de algunos vestidos de novia más exquisitos de nuestro país están María del Mar Núñez y Mara Álvarez, o lo que es lo mismo, Pol Núñez. Las diseñadores sevillanas, con un estilo muy ecléctico, son capaces de combinar sus raíces del sur con la tendencia más minimalista. Pol Núñez es encaje y bordados, pero también sedas y tejidos con mucho movimiento, como si fueran auténticas piezas andantes.

Charlamos con María del Mar Núñez y su hija Mara Álvarez, quien ha diseñado por completo la colección primavera verano 2017 que han presentado este martes en la Pasarela Costura de Madrid y que puedes ver aquí

¿Mara, supone mucha presión diseñar para una firma que ha creado tu madre?

Mara Álvarez: Hay mucha presión porque mi madre tiene muy buen gusto y hay que mantener lo que ella empezó, pero yo creo que nos entendemos. Trabajamos juntas y me dirige un poco.

¿Es ella quien te da el visto bueno a los diseños?

Mara: Sí, ella da el visto bueno siempre, además sigue diseñando.

¿Y te echa muchas cosas para atrás o todo lo que hace su hija le parece bien?

Mara: No, no me echa muchas cosas para atrás. Le suele gustar todo.

María del Mar Núñez: Estoy muy orgullosa porque en esta colección le he echado muy pocas manos. ¡Lo máximo que le he aportado en esta colección han sido los genes!

¿Qué consejos le has dado a Mara?

María del Mar: Sobre todo que nunca pierda la esencia, que piense en cómo somos y lo que hemos hecho siempre porque quizá por eso es por lo que hemos llegado a tener un cierto…


¿Renombre?

María del Mar: Yo no diría renombre, pero sí se nos reconoce. Me dicen: “se nota que es Pol Núñez” y eso me gusta. Algo habrá hay que nos ha hecho sembrar y recoger. Eso sí, aunque ella de motu proprio eche más imaginación que nadie y le aporta un toque joven y muchas veces no se les deja. A veces damos muy poco paso a esta juventud que tiene mucha garra.

¿Y qué es lo que os hace ser fácilmente identificables?

Mara: Pol Núñez tiene un estilo tremendamente romántico y bohemio, muy marcado. También nos gustan mucho las mezclas de tejidos, las telas que es menos habitual verlas bordadas, como la seda o la organza. Nuestros vestidos tienen mucho movimiento y parecen que tienen vida, no nos gustan los vestidos en bloque.

He leído que tú, Mara, que no sigues las tendencias y que no eres nada fashion victim…

Mara: Soy cero fashion victim. Creo que los diseñadores precisamente tenemos que proponer, para seguir las tendencias ya están otras firmas como Zara. Yo, que considero diseñadora y me gusta crear, me gusta proponer no copiar. No leo revistas de moda porque tengo una capacidad de absorber enorme y a mí solo ir andando por la calle o viajar me hace inspirarme y crear. No me gusta mirar nada que pueda influir mi forma de ver la vida y diseñar.

¿A qué países viajáis para inspiraros?

María del Mar Núñez: Hemos estado viajando a París y Bruselas por los encajes y las antigüedades que incorporamos a cada uno de nuestros diseños, pero también a la India por muchos temas de trabajo. Viajar es fundamental para crear en este mundo tan cosmopolita. Bebemos de todas esas fuentes y sus mezclas que siempre han sido un tema diferenciador nuestro: el sur con el minimalismo y los encajes, que no pueden ser cosas más opuestas. De hecho, siempre han dicho nuestras colecciones son eclécticas. No seguimos una moda: somos muy viscerales y decimos: “esto nos gusta” y lo incorporamos.

Tenéis tienda pero también hacéis vestidos a medida. ¿cuál es la diferencia en los diseños?

Mara Álvarez: Con una novia que se hace el vestidos a medida tenemos una toma de contacto para entender el estilo de la persona que viene a vernos y después lo funcionamos con nuestras ideas. Primero le hacemos el atoile y se va montando el vestido, de hecho, en muchas pruebas vamos modelando el vestido. Es importante que desde la primera visita la novia entienda cuál va a ser el resultado de cuál va a ser nuestra idea para ella.