Su novia es romántica y vintage

Novias

María José Suárez, la diseñadora de vestidos de novia que no sueña con su boda

  • La ex Miss España presentó su colección de vestidos de novia en la pasarela nupcial SIQ de Sevilla. 
  • Lleva más de 2 años diseñando y el primer encargo de un vestido de novia le llegó por Instagram cuando todavía no había creado ninguno. 

María José Suárez

Hace dos años que María José Suárez montó su empresa. Empezó diseñando una linea de fiesta que vendía en tiendas y poco poco después creó una web de venta online. “Fue un experimento y fui cogiendo más puntos de venta. De 8 pasamos a 44 y luego me animé a montar la tienda física en Sevilla, en pleno centro”, cuenta la diseñadora a Mujer.es poco después de que se estrenara en la pasarela con su primer colección de novias, que se presentó el miércoles en SIQ.

No había diseñado vestidos de novia y ya tenía dos encargos. Esto fue hace algo más de un año y le dio mucho respeto. “Tuvieron confianza ciega en mí y me contactaron a través de Instagram. La primera era de Cambridge y me escribió para decirme que le encantaba lo que hacía, aunque acabé vistiendo a otra chica antes, dos estilos totalmente diferentes”, admite.

¿Cómo es Romance, tu primera colección nupcial?

Es una pequeña pincelada. En SIQ hemos presentado vestidos de fiesta, madrina y novia. Como no lo tengo todavía muy definido todo, son cinco modelos de madrina, cinco de fiesta y 10 novia. ¡No nos ha dado tiempo a más!


¿En qué te has inspirado?

Me encantó hace unos años la estética 'El gran Gatsby', el Nueva York en los años 20, una época de desenfreno.

¿Cómo son tus novias?

Glamourosas, románticas y vintage y no es nada aflamencado. Dentro de que tiene aire vintage, hay corte imperio, siluetas con talles bajos. Le hemos dado mucha importancia a los tejidos.


¿Qué tejidos?

Hay brocados, tafetán, satén, bordados de Miami, me traje unos tirantes de perlas de Dubai... Cada vez que viajo me traigo algo, de hecho, el desfile abre con un vestido lima que es entero bordado a mano y lo compré en Miami.

¡Y ni un volante! ¿Cómo siendo andaluza escapas de ese tópico? 

Mi colección refleja el sur por los colores, atendemos a una demanda real porque tu pulsómetro es la calle: Nos piden mucho el azul klein, el rojo, el buganvilla, pero mis diseños no tienen inspiración andaluza, intento darle un troque más cosmopolita.


¿Qué diferencia hay entre diseñar trajes de novia y cualquiera de tus otros diseños?

Me encanta diseñar novia porque tiene un componente emocional. Es un vestido que va a recordar toda la vida.

¿El vestido de novia es un capricho?

Las novias ese día no miran tanto el dinero, pero no solo en el traje, también en el zapato, el peinado. Es lo último que pregunta. Mis vestidos tienen precios competitivos, entre 900 a 2500 euros y luego ya depende de lo que cada novia quiere.

¿Cuál es el gran fallo que puede cometer una novia con la elección del vestido?

Siempre digo que no vengan con cinco personas, mejor con una. Con tanta gente acaban dudando y al final acaban eligiendo por ella.


 ¿El día de la boda es un día para arriesgar con el look?

Yo creo que no. Tienes que ir en consonancia con tu estilo. Si eres atrevida, tienes que serlo. Hay novias que quieren un vestido de alfombra roja y otras chicas que no. Si vas con ropa cómoda, el gran error de ese día es ponerte un vestido ajustado y un taconazo.

¿Haber sido Miss España te ha ayudado?

Ser famosa es una arma de doble filo porque te llueven las críticas de manera brutal. Ha habido casos que como no guste lo que haces puede venirte más mal que bien.


 ¿Te refieres a Lourdes Montes, con el vestido de su boda o a Vicky Martin Berrocal, con el look que llevó a la boda de Eva González, que también diseñan y han sido muy criticadas?

 No hablo de nadie en concreto.


Pero a ti no te pasó eso, en la boda de Eva González muchas invitadas fueron vestidas con tus diseños y las consideraron algunas de las más elegantes...

Algunas de las más elegantes iban vestidas por mí y esa es la mejor forma de comunicar: que la gente desinteresada hable de mí. Prefiero que me conozcan por el boca a boca y empezar desde abajo.

(No se siente cómoda y prefiere que cambiemos de tema)

¿Quién es su referente a la hora de crear?

 No tengo referentes, me nutro bastante de lo que veo en los viajes, en los desfiles, las redes sociales donde sigo a diseñadores y las casas de moda y al final lo acabas absorbiendo. Me sale un manga y luego digo....”la he visto en tal sitio”, pero creo que el cine, que me gusta mucho es o que más me inspira.

 ¿A qué novia te gustaría vestir?

Me haría más ilusión vestir a gente anónima, que vienen con toda la ilusión. Soy muy poco mitómana.

¿Quiénes han sido las novias mejor vestidas de la historia?

Grace Kelly, Carmina Ordóñez, con un vestido tan sencillo...; mi amiga Eva González, que iba espectacular, Kate Middleton, Beatrice Borromeo...


¿A qué mujeres admiras por su estilo?

Rania de Jordania, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Naomi Watts y Naty Abascal, que se pone cosas que solo le quedan bien a ella.

¿Y la reina Letizia?

Letizia tiene un estilo particular, pero estaría bien que variara más de diseñadores, aunque tuviera algunos de cabecera.

Y ahora, la pregunta obligada, ¿te ves vestida de novia?

No lo sé. Pronto no me veo, pero no lo descarto. Me he imaginado vestida de novia, pero nunca me ha hecho especial ilusión. Lo hablaba con Eva González hace poco. De pequeña nunca soñé con eso y Eva, por ejemplo, me decía que ojalá lo hubiera hecho antes porque se lo pasó genial. Cuando llegue el día me hará silusión, pero ahora no.