Moda

Hay vida más allá de las pasarelas: ¡las modelos también van a la universidad!

  • La belleza no es eterna y las pasarelas tampoco, por eso la mayoría de las modelos tienen un plan B. 
  • Algunas quieren dedicarse a la interpretación, el mundo de la moda o simplemente estudiar. 

El plan B de las modelos

Dijo una vez Anna Wintour, la editora de moda más importante del mundo: "No vayas demasiado rápido. La gente tiene que ir a la escuela, aprender a hacer su arte y construir una marca. Eso es lo correcto, la forma saludable de hacer las cosas. Si eres una sensación de la noche a la mañana, puedes ser una noticia de ayer sin trascendencia. Mientras construyas algo lentamente y con cuidado, eso tiene valor y calidad, eso es algo que tendrá piernas". El éxito hay que amasarlo despacio, con mimo porque en el momento que menos te lo esperes, de lo efímero que es, puede desaparecer y cuando desaparece... ¡hay que buscarse un plan B! 

Estos días estamos viendo desfilar a chicas con cuerpos y rostros perfectos, pero, ¿qué hay detrás de esa fachada? ¿Trabajan en algo más que la moda? ¿Tienen una formación académica? 

La modelo más internacional de nuestro país lee entre desfile y desfile y lleva tatuada la boa de 'El Principito' (Saint Exuperry). Alba Galocha desfiló para  Vuitton a pesar de su 1,71 m.(demasiado bajita para lo que se acostumbra a ver en la pasarela) y estudió diseño de moda en el IED. "No tenía claro si quería diseñar o escribir en revistas. Al terminar de estudiar ya sabía que lo que más me interesaba era el periodismo, la fotografía y el estilismo", confesó a SModa. 

Antes de que comenzara el desfile de Ángel Schlesser en la MBFWM se relajaba en el photocall, el mismo en el que las modelos posan antes de salir a la pasarela, con un libro en la mano. Mientras otras chicas aprovechan el tiempo libre para descansar, ella prefiere cultivar su mente. 

Tamara Caravaca tiene 22 años y lleva "toda la vida dedicada a la moda". "Hace tanto que ya ni me acuerdo cuándo empecé", dice. Luego hace memoria. "Fue con 14 años y con 15 ya desfilaba internacionalmente". Ha trabajado para Calvin Klein, Marc Jacobs, DKNY, Vuitton, Reem Akra, pero la moda no es su gran pasión. "Tengo otros proyectos además de la moda. Me gusta mucho el corporativimo y estudio Sociología en la UNED", nos cuenta después del desfile de Ulises Mérida, uno de los siete en los que participará durante estos días. 

Caravaca ha vivido durante muchos años en Nueva York, aunque hace unos meses volvió a Valencia, donde vive su familia. "Cuando he estado fuera me he esforzado mucho por estudiar. Lo he hecho a distancia y estoy muy orgullosa de ello", apostilla. 

Godeliv Van Den Brandt no recuerda las veces que le han dicho que se parece a Rihanna (porque se parece... ¡y mucho!). "Es un pripopo que me comparen con ella porque es una pedazo de mujer", dice orgullosa.

De padre belga, nacida en El Congo, pero criada en Benidorm, Godeliv ha estudiado dos años de Publicidad y Relaciones Públicas y está diplomada en turismo. "Ahora mismo estoy también estudiando interpretación. He rodado dos pelis: 'Rastros de sándalo', de María Ripoll, y 'Proyect Lazarus', de Mateo Gil, que se estrena el año que viene". 

Anni Aliena comenzó en el mundo de la moda tarde, con 20 años. "Yo estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas en una universidad privada en la que me pedían asistencia y he tenido que rechazar muchos trabajos por seguir adelante con mi carrera, pero estoy muy orgullosa de lo que he logrado". 

Sin embargo, hay otras que, aunque han querido, no han podido continuar con sus estudios. Joana Sanz empezó a estudiar Psicología en Tenerife, pero se vio obligada a dejarla por el trabajo. "En unos años, o el día que me canse, retomaré mis estudios. La universidad siempre está ahí". 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"