Moda

No eres el único... Tenemos más ropa en el armario de la que llegamos a ponernos

Más de la mitad de las mujeres (55%) cuenta con un número excesivo de zapatos, mientras que el 34% de los hombres afirma que también tienen bastantes.

Las prendas que más se suelen acumular son pantalones vaqueros (61% mujeres y 45% hombres), seguidos de chaquetas y abrigos (46% mujeres, 32 % hombres).

Con la llegada del buen tiempo nuestros armarios, repletos de ropa y complementos de temporada, piden una desintoxicación. Para analizar este momento en el que nos desprendemos de todas aquellas cosas que ya no necesitamos, eBay, la plataforma global de compra venta, presenta un estudio realizado por Ipsos en el que se revela que un tercio de los españoles encuestados, tiene más ropa guardada en el armario de la que, en realidad, puede llegar a ponerse.

Más de la mitad de las mujeres (55%) cuenta con un número excesivo de zapatos, mientras que el 34% de los hombres afirma que también tienen bastantes. Las prendas que más se suelen acumular son pantalones vaqueros (61% mujeres y 45% hombres), seguidos de chaquetas y abrigos (46% mujeres, 32 % hombres). Si nos comparamos con nuestros vecinos franceses, son los que más jerseys y camisetas tienen, mientras que los españoles poseemos artículos de las más variadas categorías, desde ropa a complementos y accesorios.

El 50% de los españoles renueva el armario dos veces al año

La cantidad de oportunidades que existen en el mercado ha dado pie a unos consumidores exigentes y más concienciados, que han nacido, además, con las nuevas tecnologías. Esto ha determinado en gran medida sus hábitos de consumo. Son los millennials y las siguientes generaciones los que han manifiestan que poseer algo por mucho tiempo, ya no se lleva.

Poner a la venta a los artículos que ya no deseamos es la mejor oportunidad para desintoxicar el armario. Según los datos del estudio: los españoles son los que más veces desintoxican el armario frente a italianos y franceses.

El 50% de los españoles hacen limpieza de armarios una o dos veces al año, aunque un 28% de los españoles, lo hacen incluso cada dos o tres meses, frente al 12% de los franceses o un 20% en el caso de los italianos.

Son los franceses los que menos limpieza hacen del armario, solo uno de cada tres se ponen manos a la obra.

Cuando se trata de hacer limpieza y renovación estacional del armario, las mujeres son las que mandan. De hecho, tres de cada cuatro españoles que hacen la limpieza del armario cada temporada son mujeres, frente a dos de cada tres hombres. En Italia, ambos realizan esta tarea y en Francia es claramente femenina de nuevo (dos de cada tres mujeres frente a uno de cada dos hombres).

¿Qué hacemos con la ropa que no necesitamos?

Liberar ropa que ya no se usa a través de la venta en plataformas online, es una alternativa eficiente y práctica para ahorrar dinero a la vez que se lucha contra el consumo excesivo, ya que damos una segunda oportunidad a los artículos y conservamos el medio ambiente. La venta de moda entre particulares hoy en día tiene un gran potencial.

Según el estudio de Ipsos para eBay, Francia se posiciona como principal foco de esta tendencia y se prevé que lo ponga en práctica un 17% de los consumidores frente a España (14%) e Italia (11%).

En cualquier caso, los tres países muestran un claro interés por aumentar sus ventas vía online en el futuro y asentar un nuevo método para ganar un dinero extra, tal y como así lo declara el 55% de los italianos y el 53% de los españoles.

Otras opciones también valoradas por los españoles son reutilizar, customizar la ropa para adaptarla a la nueva temporada, donarla o regalarla.

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay en España: "Cada vez son más los españoles que decidimos vender aquellos productos que ya no utilizamos a través de Internet, en especial en los períodos de cambio de armario, para alargar la vida útil de estos productos y, además, obtener un dinero extra. Con el objetivo de incentivar esta tendencia, desde eBay ponemos a disposición de los vendedores más de 2,5 millones de consumidores activos que se pueden beneficiar a su vez de 32 millones de productos disponibles, a los que pueden acceder en cualquier momento desde cualquier dispositivo".