¿Han mejorado con el paso de los años?

Moda

Los modelos de los 90 siguen dando guerra: ¿qué ha sido de ellas?

  • Son la prueba de quien tuvo, retuvo porque, a pesar de los años, siguen llenando las revistas de moda. 
  • Con más o menos suerte, todas han intentado sacarle partido a ser una top, ya sea como empresarias, diseñadoras o filántropas. 
  • Qué fue de las modelos de los años 90
  • Las supermodelos que conquistaron los 90
  • Con 15 años, Naomi Campbell ya era una supermodelo Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • A sus 44 años, Naomi Campbell sigue siendo la Diosa de Ébano Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Linda Evangelista fue descubierta a los 14 años Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Linda Evangelista, imagen de L'Oreal a los 45 años Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Claudia Schiffer fue musa de Lagerfeld en los 90 Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Cindy Crawford, el lunar más famoso del mundo Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Cindy Crawford sigue siendo un bellezón Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Elle MacPherson, el Cuerpo de los 90 Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Christy Turlington, la cara de Calvin Klein en los 90 Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • La dulce Christy Turlington Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Christy Turlington es imagen de Lancome Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Helena Christiansen fue Miss Dinamarca en el 86 Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Helena Christiansen en 2014 Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Sophie Dahl hizo historia porque fue la primera modelo con curvas en triunfar en las pasarelas Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo
  • Sophie Dahl ha vuelto a desfilar para Temperley London Las Supermodelos de los 90 que conquistaron el mundo

Fueron las reinas de las pasarelas durante los años 90 y más de veinte años después siguen dando guerra. Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Kate Moss, Elle Macpherson, Linda Evangelista  siguen llenando las páginas de las revistas de moda, pero muchas aún no se resisten de bajarse de la pasarela, como es el caso de Naomi Campbell, que cerró el desfile de Zac Posen, o Sophie Dalhl, que, aunque está centrada en su labor como periodista de moda y escritora, cedió ante la propuesta de su amiga Alice Temperley y desfiló para Temperley London hace un par de días. 

Pero, ¿qué han hecho en todos este tiempo? ¿Han mejorado con el paso de los años o han perdido el glampur que las hizo famosas? 

1. La diosa de évano no tiene rival. A sus 44 años, Naomí Campbell continúa siendo un reclamo para las firmas y, lejos de haber empeorado con el paso de los años, está imponente. Lo demostró en el desfile de La Perla en ropa interior en la Semana de la Alta Costura de París. Una prueba de fuego de la que salió airosa. 

Nunca se ha terminado de retirar de la pasarela, pero, eso sí, intentó probar suerte en otros ámbitos. Intentó ser empresaria y abrió el Fashion Café junto a sus amigas Claudia Schiffer y Elle MacPherson e incluso grabó un disco, pero la experiencia no tuvo que ser muy buena porque el segundo trabajo nunca llegó. A pesar de los escándalos (la conderaron por haber agredido a dos amas de llaves y su asistente Amanda Brack), ahora está centrada en sus labores filantrópicas desde su fundación creó en 1995 la Campbell's Fashion For Relief, que lucha contra el ébola. 

2. La reencarnación de Bardot. Claudia Schiffer fue una niña acompleada, demasiado alta y delgada, fue el objeto de burlas de sus compañeros. Pero un día el patito feo,  al que se le comparó con Brigitte Bardot, se convirtió en cisne y, según Forbes, llegó a cobrar más de 100 millones de dólares al año, algo impensable en la actualidad (Gisele Bündchen, la mejor pagada cobra unos 52 al año). 

Probó suerte en el cine como instructora de aeróbic en 'Richie Rich' en 1994 y luego ha hecho varios cameos en 'Zoolander' y 'Love actually'. Aunque no nunca haya estado nominada a ningún premio como actriz revelación, no lo hace del todo mal y prueba de ello es que Opel confió en ella para protagonizar sus anuncios de la campaña 'Es Opel, es alemán'. 

3. Cindy Crawford, la más osada. Pocas modelos se han atrevido a posar sin la ayuda del Photoshop, pero Crawford ha sido una de ellas. A sus 48 años mostró su belleza al natural en ropa interior para la revista 'Marie Claire' y demuestró que quien tuvo, retuvo. En los 90 se hizo famosa por sus curvas y su cuerpo fibrado, pero, a pesar de que ha sido mamá de dos hijos, sigue estando estupenda. 

Muy bella, pero tiene truco porque ha sucumbido a los encantos del bótox. Y con segundas intenciones porque Crawford ha reconducido su carrera hacia la cosmética de la mano del Dr. Louis Sebagh, el cirujano estético de las 'celebs', junto a quien ha lanzado una línea de productos para el cuidado facial, Meaningful Beauty. Pero eso no ha sido todo porque también ha buscado suerte como diseñadora de muebles con su firma Cindy Crawford Home Collection.

4. La mujer de los 10.000 dólares. Linda Evangelista se ha arrepentido una y mil veces de pronunciar la frase por la que se la sigue recordando muchos años después. "No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares diarios", dijo. Cada vez que se le pregunta por ello responde lo mismo: "¿podría borrar esa frase?".

Aunque se retiró de las pasarelas en 1998 y estuvo un tiempo alejada el mundo en el sur de la costa francesa, en 2011 volvió para desfilar para Versace y Dolce & Gabbana, entre otras firmas. Fue imagen de L'Oreal y en la actualidad lo es del perfume Aura, de Loewe. 

5. La modelo longeva. Así apodó Manolo Blahnik a Kate Moss y razón no le faltaba porque si hay una modelo que sigue levantando pasiones, ésa es la británica. No es extremadamente guapa, no tiene un pelo de anuncio y tampoco supera el metro setenta, pero su charme inglés sigue cautivando. 

Los escándolos han sido continuos. Sus coqueteos con las drogas y el alcohol han marcado su vida y su trayectoria profesional. En 2005 una revista sueca publicó unas fotografías suyas esnifando cocaína, a raíz de ello, Chanel y H&M rompieron, pero lo mejor estaba por venir porque al año siguiente firmó más de 18 contratos. 

Es una de las habituales del front row de Burberry, firma a la que está muy unida, y Topshop. Es precisamente con el gigante textil británico con quien se estrenó como diseñadora en 2007, experiencia que repitió en 2014. 

6. Modelo, cantante y primera dama. Carla Bruni empezó en el mundo de la moda con 19 y pronto se convirtió en el ojito derecho de Yves Saint Laurent, que acabó siendo un gran amigo. Interpretó varios papeles en el cine sin mucho éxito, así que decidió volcarse en la música, su verdadera vocación, diez años después de pisar por primera vez una pasarela.

Para muchos su gran triunfo fue casarse con Nicolas Sarkozy,  pero las ventas de su disco no dicen lo mismo porque, de hecho, no le favoreció. En 2008, antes de contraer matrimonio con el que fuera Presidente de Francia, publicó 'Quelqu'un m'a dit', del que  vendió unos dos millones de copias, cifra que nunca se ha vuelto a repetir. 

7. El cuerpo es el cuerpo, pero mucho más. Elle Macpherson sigue presumiendo de una figura envidiable, pero lo realmente meritorio es cómo ha sabido rentabilizar su pasado como modelo para labrarse un futuro. Abrió su propia agencia de modelos Elle Macpherson Inc,  creó una firma de lencería que batió records de ventas en Australia e Inglaterra y por su fuera poco también ha trabajo como actriz y presentadora en la versión británica de 'Supermodelo', 'Britain and Ireland Next Top Model'. 

8. Influyente gracias a su labores filantrópicas. El rumbo de la vida de Christy Turlington cambió por completo en cuanto abandonó las pasarelas. Cuando dejó de sentirse feliz posando o subida a una pasarela, se tomó un tiempo para pensar y ahí se dio cuenta de que quería volver a estudiar. En 1999 se licenció en Religión Comparativa y Filosofías del Este, pero su vida no iba a estar vinculada con el ruso, sino con las labores filantrópicas. 

De hecho, en su perfil de facebook se ha definido como "fundadora de la organización sin ánimo de lucro Every Mother Counts y productora del documental No Woman, No Cry; defensora mundial de la salud maternal, madre, modelo". Gracias a su lado filantrópico se coló entre las 100 personas más influyentes en el mundo en 2014 según la revista 'Time'. 

9. Eva Herzigova. Con 16 años ganó un concurso de belleza en Praga y poco después cambió su ciudad por París. Se hizo muy popular por ser la modelo que llevaba los famosos sujetadores Wonderbra en una de las campañas más icónicas de la firma. Después fue imagen de Guess, apareció en el catálogo de Victoria's Secret y en Sports Illustrated.

En los últimos años la hemos visto en el videoclio de Duran Duran 'Girl Panic!'  junto a las Cindy Crawfod, Yasmeen LeBon, Helena Christensen y Naomi Campbell, y posó en 2013 para Brian Atwood imitando a Marilyn Monroe. 

10. La primera modelo con curvas.  Antes de que existieran las modelos plus size, pocas chicas con las características de Sophie Dahl consiguieron subirse a la pasarela y triunfar a finales de los 90. Ella fue la protagonista de uno de los anuncios más sensuales de Yves Saint Laurent, en el que aparecía desnuda y como único accesorio, un frasco de perfume de Opium.

Quince años después (diez desde la última vez que desfiló) la modelo sigue derrochando la misma elegancia que entonces, como lo demostró en el desfile de Temperley London el lunes pasado. 

Aunque Sophie Dahl, que fue descubierta por la editora de 'Vogue' Isabella Bow,  hacía muchos años que no desfilaba, no ha dejado de estar vinculada al mundo de la moda.  Empezó escribiendo para 'Vogue' y después lo hizo en periódicos de la talla de 'The Guardian' o 'The Observer'.  ¿Su último reto conseguido? Ser escritora: ha publicado dos novelas y dos libros de cocina. 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"