El primer desfile en nuestro país

Moda

La moda islámica ya tiene su 'pasarela Cibeles' en Madrid

  • Se celebrará el viernes en la Casa Árabe en Madrid. 
  • Nadia Zein y Cintia Robles, dos españolas que practican el Islam, mostrarán sus diseños. 

Vestido de Nadie Zein

Las mujeres musulmanas también son emprendedoras. Yasmín Salem, Nadia Zein y Cintia Robles son tres ejemplos. Las tres han unido su entusiasmo y su savoir faire en el primer desfile de moda islámica, que se celebrará el próximo viernes, en la Casa Árabe de Madrid.

Yasmín Salem es la propietaria del salón de belleza Masturah, especializado en mujeres musulmanas, y la organizadora del desfile. "Queríamos celebrar el primer año de Masturah de una forma muy especial y qué mejor manera que hacerlo con un desfile de moda islámica, que nunca se había celebrado", nos cuenta Salem, que es española, aunque de padre palestinio y madre jordana.

"Monté el salón de belleza porque en España es complicado encontrar peluquerías en las que las las musulmanas nos sintiéramos cómodas. Siempre han intentado agradarnos, pero hay muchos factores que nos influyen, al final ni las costumbres ni el idioma son el mismo", comenta.

De su afán por innovar y de la necesidad, surgió la idea de crear un desfile. "A diferencia de otros países, como Estado Unidos o los Emiratos Árabes, donde las mujeres siguen las tendencias, las españolas somos más sencillas porque hay muy poca variedad. Quise organizar el desfile para que todo el mundo sepa que la mujer musulmana puede ser emprendedora como las demás y para que conozcan que moda específica para ellas", añade Yasmín. 

A través de las redes sociales, Yasmín hizo un llamamiento para buscar diseñadoras. "Recibí muchas propuestas, pero al final me quedé con Nadia Zein y Cintia Robles, que son dos grandes profesionales", remarca. Ambas son españolas y practican el Islam. 

Nadia, que sueña con vestir a Hiba Abouk y Rania de Jordania, creció entre hilos y rollos de telas. "Mi madre y mis tías cosían y a mí siempre me ha gustado mucho la moda, por eso estudié Formación Profesional en la Ciudad de aprendiz en Valencia, que es donde vivo". Sus creaciones, con unos tejidos ricos y diseño sofisticado, fueron galardonados con el premio de Tecnología de la moda en 2010.

Sin embargo, la valenciana no crea para gustar a los demás. "Primero busco las telas y pienso en el vestido que a mí me gustaría llevar, independientemente de si va a gustar o no", reconoce. 

Claudia, que tiene un estilo más sobrio, nació en Vitoria aunque ahora vive en Barcelona. Ha trabajado para Zara, Stradivarius y Bershka, pero el amor le hizo cambiar su trayectoria profesional. "Era patronista en una empresa que trabajaba para Inditex pero cuando me quedé embarazada de los trillizos tuve que dejarlo", comenta.

Hace seis años que Claudia se convirtió al Islam y tres que diseña para su propia firma, Ropa Islámica, aunque antes ya había probado suerte por su cuenta. "Monté una tienda en Vitoria, que se llamaba Tres tristes tigres hace muchos años, pero no funcionó", comenta. 

Salem, además de organizar esta particular 'Pasarela Cibeles' para celebrar el aniversario de su peluquería invitando al desfile a sus clientas más fieles, también ha impulsado otros eventos innovadores, como el primer curso de protocolo para mujeres musulmanas en España y su participación activa con un fondo económico en apoyo a asociaciones de mujeres musulmanas.

En su mayoría son españolas

En cuanto a las jóvenes que lucirán las creaciones de las diseñadoras, también se trata de jóvenes musulmanas, en su mayoría españolas, que trabajan en diversos ámbitos profesionales (médicos, universitarias, traductoras, periodistas, grafistas, agentes de viajes, entre otras). Todas ellas, según informó Casa Árabe, participarán como modelos de forma desinteresada. 

"Nuestros cánones son diferentes al de las mujeres occidentales. Nuestras modelos son chicas normales, como las que te puedes cruzar cualquier día en la calle: chicas altas, bajas, más delgadas y menos delgadas", añade Salem. 

El acto se celebrará el viernes a las 12.00 horas en la sede de Casa Árabe de Madrid y estará copresentado en árabe por Shahinez Hadj Zoubir, consultora de asuntos árabes y corresponsal habitual de distintas cadenas árabes en España.



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"