No se limitan a 'copiar'

Moda

Las firmas low cost se lanzan a la conquista de la pasarela: el caso de H&M y Mango

  • Algo está cambiando en el mundo de la moda. Ahora las firmas de precios asequibles también marcan tendencia. 
  • H&M acaba de presentar su colección Studio en la Semana de la Moda de París y el mes pasado Mango lo hizo en la 080 de Barcelona. 
  • Desfile de H&M en la Semana de la Moda de París

Topshop, Etam, Mango y H&M no se conforman con ser firmas de low cost. Van más allá. Hasta hace muy poco, las pasarelas eran las que dictaban las tendencias y las firmas de fast fashion las sentenciaban, pero su 'dictadura' ya ha acabado.

Algo está cambiando en el mundo de la moda porque las pasarelas ya no están reservadas a los grandes nombres. Solo unos días después de que Topshop Unique presentara sus propuestas en la Semana de la Moda de Londres, H&M lo ha hecho en París. ¡Y por todo lo alto!

El gigante sueco llevó el miércoles por tercera vez su colección Studio otoño-invierno 2015-2016 al Grand Palais de París, que se transformó en un paisaje que recordaba más a la luna que a la tierra.

Chaquetas y abrigos de cremallera y pantalones pitillo de estilo deportivo fueron las estrellas del desfile, mientras que el punto futurista lo ponían los tejidos de lúrex y brillo que se apoderaron de los vestidos, una pieza fundamental de la colección. Pero también se presentaron otras prendas más funcionales como anoraks con capucha y monos.

El desfile de Studio, en el que se presentó la colección de edición limitada que se pondrán a venta a partir del próximo septiembre, contó con modelos de la talla deKendall Jenner, Gigi Hadid y Edie Campbell, que lucieron las prendas clave de la temporada.

Y si el casting era de lujo, el front row no era para menos.  Solange Knowles, Audrey Tautou y Noomi Rapace disfrutaron desde la primera fila de las novedades de H&M. 

El desfile en el Grand Palais es solo un paso más en su camino. El objetivo de H&M es aumentar el número de tiendas en un 10-15% al año y sus ventas en todas sus marcas, entre las que están H&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday, & Other Stories y H&M Home.

En 2015, tienen previsto abrir 400 nuevas tiendas y será en China y Estados Unidos donde más se note su expansión. "En estos momentos y también vemos grandes posibilidades de crecimiento en mercados nuevos y existentes", comentan desde H&M. 

El caso de Mango

La fama de Zara, Mango, Blanco, Stradivarius y Pretty Ballerinas traspasa nuestras fronteras. Tienen tiendas en las zonas más exclusivas de las grandes ciudades del mundo y, aunque hace años que a las españolas nos tienen conquistadas, su éxito también es internacional.

Todas ellas representan a la fast fashion porque cada semana cuentan con novedades en sus establecimientos. La precursora de ello fue Zara, que renueva constantemente sus colecciones y no tiene stock, pero este sistema requiere de una logística muy minuciosa. Solo pasan tres semanas desde que se crea un producto hasta que llega a las tiendas. 

Pero el caso de Mango es diferente a los demás porque es la única firma española que sube sus colecciones a la pasarela. La marca catalana es una habitual de la 080 de Barcelona y sus castings no tienen nada que envidiar al de otros grandes nombres de la moda española. Su desfile de febrero en la ciudad condal estaba plagado de tops españoles:Andrés Velencoso, Alba Galocha, Juan Betancourt y Dalianah Arekion, entre otros.

En 2013, Mango, que está presente en 105 países frente a los 87 de Inditex, facturó 1.846 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Aunque sigan fieles a la filosofía (vestir a la mujer urbana con las últimas tendencias) con la que irrumpieron el mercado en 1984, han sabido reinventarse. Ahora no es Mango a secas, es un grupo multimarca compuesto por Mango, Mango Kids y Sport & Intimates, Mango Men y Violeta by Mango que desfila en las pasarelas. 






Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"