Repaso a los últimos 12 meses

Moda

Los 10 'fashion moments' que marcaron 2014 (y muchos darán qué hablar en 2015)

  • Despedimos a dos grandes de la moda: Oscar de la Renta y el español Manuel Pertegaz.
  • Además, Kendall Jenner se consagró como top model, Kim Kardashian se casó y Taylor Swift se convirtió en toda una fashion victim.
  • 2014, un año de moda

Como cantaría Mecano: "Hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás". El año 2014 toca a su fin y estos doce meses han dado para mucho en el mundo fashion.

En Mujer.es también hemos tenido nuestro propio 'fashion moment', ya que en junio relanzábamos nuestro portal y desde entonces hemos tratado de contarte todo lo que sucede en el mundo de la moda y las celebrities con un puntito divertido y mucha pasión.

Pero a lo que vamos, aquí tienes los 10 momentos fashion que han dado que hablar en 2014 (y muchos de sus protagonistas seguro que lo siguen haciendo en el año que está al caer.

1. ADIÓS A ÓSCAR DE LA RENTA. El 21 de octubre despedíamos a un maestro de la Alta Costura. El diseñador dominicano fallecía a los 82 años tras una larga enfermedad y dejaba tras él grandes momentos de moda que se recordarán para siempre, como sus vestidos para Jackie Kennedy, Sarah Jessica Parker o decenas de celebrities que pasearon sus modelos por las alfombras rojas más glamurosas del año. En septiembre presentó su última colección en Nueva York y pocos días después era el encargado de crear el vestido de novia de Amal Alamuddin para su boda con George Clooney, que se pudo ver en todo el mundo.

2. EL AÑO DE KENDALL JENNER... y de VICTORIA BECKHAM. La hermana pequeña de Kim Kardashian han sido sin duda la modelo del año (sin hablar de Cara Delevingne, que se ha consagrado definitivamente protagonizando las campañas más importantes). Kendall ha demostrado que no quiere ser la 'hermanísima' de Kim y se ha ganado un hueco en las pasarelas de todo el mundo. La hemos visto desfilar para Chanel, Dolce & Gabbana, Balmain... Además, nos ha dejado momentos divertídisimos al lado de su amiguísima Cara en Instagram, donde ambas nos han enseñado sus cumpleaños, sus noches de karaoke y más de una juerga de veinteañeras. Kendall ha llegado y lo ha hecho para quedarse también el año que comienza.

En el otro lado, hay una diseñadora que se ha asentado en este año: Victoria Beckham. Vicky ha sido elegida la empresaria de mayor éxito de Reino Unido, diseñadora del año en los British Fashion Awards, ha abierto su primera tienda en Londres y las celebrities de medio mundo quieren llevar sus vestidos que rozan la perfección.

3. CARA Y KATE SE HICIERON BFF. Dos generaciones de modelos unidas para siempre. Burberry fue el encargado de unir a Cara Delevingne y Kate Moss en su campaña invernal y desde entonces, las dos modelos londinenses se han hecho íntimas. Las hemos visto de risas en varios eventos, desmostrando que tienen mucha complicidad, pasándolo en grande de fiesta en fiesta (en eso se entienden a la perfección) y Kate nos ha dejado uno de los grandes momentos del año disfrazándose de Cara en Halloween. Cara y Kate, Kate y Cara, dos Best Friend Forever que unió 2014.

4. LA BODA DEL AÑO (CON PERMISO DE AMAL Y CLOONEY). Sí, la boda de Kim Kardashian y Kanye West ha sido el gran momentazo nupcial de este 2014. La socialité y el rapero se dieron el 'sí, quiero' en mayo en Italia y ella lució un espectacular vestido firmado por Givenchy. Además, la pareja ha protagonizado algunos de los 'fashion moments' más relevantes: han presentado a North West en el front row de la Semana de la Moda de París, la niña ya es la it baby más cool del planeta, han sido portada de Vogue América y terminan el año siendo imagen de Balmain para la próxima primavera. ¿Alguien da más?

5. RIHANNA FICHA POR PUMA. No ha sido el mejor año de la de Barbados en cuanto a estilismos (ha acertado poco en la red carpet con demasiadas transparencias y vestidos imposibles, por llamarlos de alguna manera). Pero Rihanna termina el año con una gran noticia: será la directora creativa de la línea femenina de la firma deportiva Puma.

6. TAYLOR SWIFT, DE NIÑA A MUJER (FASHION). La artista ha pasado de ser la niña buena del country a toda una estrella de la música pop y del mundo fashion. Sus looks lady con minivestidos, shorts o pantalones capri combinados con crop tops y stilettos de tacón midi para el día; y sus estilismos más glamurosos pero siempre frescos y juveniles para la red carpet han hecho que la intérprete de 'Shake it off' (que se postula como canción ganadora del Grammy este año) ya sea todo un icono del estilo.

7. LA MANIFESTACIÓN DE LAGERFELD. El diseñador convirtió su desfile en septiembre en toda una manifestación feminista. Sacó a sus modelos estrella a la calle con pancartas a favor de la igualdad y en contra de los dictados estrictos de la moda. "Haz la moda, no la guerra", "Las damas primero" o "Él por ella" fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en su particular protesta. Story Cara Delevingne, Kendall Jenner o Gisele estuvieron ahí mostrando su apoyo a uno de los genios del mundo fashion.

8. UN ÁNGEL ESPAÑOL DE NUEVO EN VICTORIA'S SECRET. Desde el año 2008, ninguna modelo española paseaba palmito en el desfile más esperado de cada mes de diciembre. La última fue Clara Alonso, pero en 2014, Blanca Padilla ha conseguido 'colarse' en la pasarela más vista del mundo. La modelo española era toda una desconocida hace apenas diez meses pero desde su paso por la Madrid Fashion Week se ha posicionado como una de las tops patrias con mayor proyección. Ha desfilado para Dolce & Gabbana y termina el año siendo protagonista de la campaña para la primavera de la firma italiana junto al torero José Mari Manzanares. El año de Blanca se merece un "¡Olé!".

9. JOHN GALLIANO VOLVIÓ A TENER TRABAJO. Llevaba en casa sin crear desde 2011 y por fin en octubre, el mundo de la moda le 'levantó el castigo' a Galliano. El gibraltareño anunciaba su fichaje como director creativo de Maison Martin Margiela y mostraba que sigue en plena forma con su primer diseño para la casa que lució Anna Wintour en los Bristish Fashion Awards. Su primera colección para Margiela la veremos en la próxima Semana de la Moda de París en 2015 por lo que Galliano no dejará a nadie indiferente con toda seguridad.

10. DESPEDIMOS A UN GENIO ESPAÑOL DE LA AGUJA. Manuel Pertegaz nos dejaba el 30 de agosto de este año. Tenía 96 años y vistió durante más de 70 a las mujeres más elegantes del planeta. Audrey Hepburn y Jacqueline Kennedy cayeron rendidas a sus diseños y la Reina Letizia confió en él para el día más importante de su vida, el de su boda con don Felipe. Fue el primer diseñador español en cruzar el charco y llevar sus creaciones a Nueva York, a la mismísima Quinta Avenida. Pertegaz se marchó, pero su legado como maestro de la aguja quedará para siempre en nuestra memoria.

Y ADEMÁS...

- Las celebrities más elegantes de la red carpet en 2014

- Los horrores VIP de 2014

- Los 10 mejores vestidos de novia de las famosas en 2014

- Los 10 hombres más elegantes del año


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"