Devotos y turistas

Moda

Así hay que vestir para ir a una procesión si no quieres 'dar el cante'

  • Marina Fernádez, experta en protocolo y  directora de Relaciones Internacionales en la Escuela Internacional de Protocolo, nos da las claves. 
  • Los devotos visten de etiqueta, ellas de negro riguroso y ellos, de traje, mientras que a los turistas se les recomienda que sean dicretos. 
  • El negro, símbolo del luto en la Semana Santa

Semana Santa para algunos es sinónimo de descanso, mientras que para otros, los más devotos, de fervor y tradición, días en los que se está de luto por la muerte de Cristo. Para todos hay un 'dress code' cuando se asiste a una procesión.

Marina Fernández, directora de Relaciones Internacionales en la Escuela Internacional de Protocolonos cuenta cómo hay que vestirse en estos días.

1. Discreción. En ciudades como Sevilla y Málaga, en las que la Semana Santa está muy arraigada en sus costumbres, se mezclan las personas con etiqueta con los turistas con bermudas. ¿Es correcto? "Si tus creencias no son tan fuertes, no tienes por qué seguir la tradición, pero lo mejor es optar por algo discreto", comenta la especialista.

2. Luto riguroso. Después de los nazarenos, lo más vistoso de una procesión son las mujeres de luto riguroso. “Lo correcto es llevar un vestido negro en un día como el viernes de dolores, no así el domingo de resurrección, que algo alegre”. La prenda deberá cubrir el filo de la rodilla, con manga (corta, francesa o larga), sin escote y con un tejido rico, como la seda o el terciopelo. Las medias y el calzado también en negro.

3. La mantilla. La Semana Santa es una de las pocas ocasiones en las que las mujeres sacan de su armario la manilla española, que se sujeta con un broche.

4. El pelo recogido. "Es un día especial y la mayoría optan por acudir a la peluquería a hacerse algún recogido para poder sujetar la mantilla", comenta Fernández.

5. Maquillaje natural. No hay que olvidar que la Semana Santa significa luto, así que lo más recomendable es usar colores discretos en el look beauty: rosas pastel o tonos tierra.

6. Zapatos de tacón medio. La mayoría de las procesiones pasan por el casco histórico y en muchas ciudades no hay asfalto. Por comodidad, lo mejor es usar un calzado que sea cómodo, pero a la vez elegante (¡huye de los zapatos con plataforma!).

7. Hombres, de etiqueta. "El traje en los hombres viene a ser lo mismo que el vestido negro en las mujeres, aunque ellos no tienen que vestir de un color determinado".

8. Los turistas. Ni tirantes, ni costes, minifaldas, ni pantalones cortos. "Aunque estemos de vacaciones y sean días de descanso, por respeto, lo más acertado sería vestir de una manera sobria". 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"