La cara b de la sobreexposición

Moda

Michael Kors democratiza el lujo

  • A pesar de que las ventas de la firma estadounidense han aumentado considerablemente en los últimos años, los expertos alertan del peligro. 
  • Sus productos están al alcance de 'cualquier' bolsillo y se puede adquirir uno de sus bolsos por 100 € en un outlet. 
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  • Michael Kors fotón
  • Selma, de Michael Kors Selma, de Michael Kors

Los bolsos de Michael Kors han dejado de ser un lujo solo al alcance de unos pocos y, aunque a la firma le esté reportando grandes beneficios la bajada de precios y el aumento de las ventas, los expertos ya advierten de los peligros de esa sobreexposición.

Alrededor de 400 establecimientos minoristas y 3.700 tiendas especializadas venden sus productos, una cifra muy elevada según analistas e inversionistas, quienes señalan que la empresa se ha expandido demasiado rápido y está comenzando a ofrecer descuentos.

En España, opera a través de Michael Kors Spain y tiene tiendas en Marbella, Valencia o Madrid. Una de las más recientes, la tercera en la capital, está ubicada en la calle Fuencarral, a escasos metros de otras tiendas low cost como Blanco o Parfois. Aunque sus piezas también se pueden encontrar a precios de saldo (100 € por el bolso más económico de la marca) en el outlet de Las Rozas Village, cerca de Madrid.

"A Michael y a mí nos parecería ofensivo que se considere que alguien está por debajo de poseer uno de nuestros productos", señaló  John Idol, presidente ejecutivo sobre la polémica.

Este intento por democratizar el lujo no lo critican solo los expertos, también los propios consumidores de la marca. Erinn Lindberg, una ejecutiva de publicidad de Texas, durante unos años fue seguidora de todos los productos de Kors, sin embargo, ahora, desde que las calles de medio mundo parecen un campo abonado de productos de Kors, no los ve con los mismos ojos. "Estos días, todas tienen un bolso de Kors", reconoció al Wall Street Journal. Ahora prefiere otras firmas más exclusivas y menos conocidas. "Es agradable tener algo distinto como una cartera de Kate Spade", añadió.

Sean o no los productos de Michael Kors un objeto de deseo, lo que sí es cierto es que desde que salió a bolsa en 2011 sus ventas han crecido un 20%  por encima de las de sus competidores. Los beneficios de su último año fiscal ascienden a casi 500 millones de euros,  una cifra superior a los 10 millones de cinco años atrás. 


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